El yoga alivia el insomnio y los problemas de la menopausia

Un par de sesiones semanales de yoga ayudarían a reducir los trastornos del sueño y otros problemas de la menopausia, según sugiere un estudio sobre mujeres posmenopáusicas con insomnio publicado en la revista Menopause.

yoga

«No estamos diciendo que el yoga cura los síntomas posmenopáusicos. Pero puede aliviarlos», dijo la doctora Helena Hachul, coautora del estudio.

El equipo de Hachul dividió al azar a 44 mujeres en tres grupos: 15 no recibieron tratamiento (grupo de control), 14 hicieron estiramiento con un fisioterapeuta dos veces por semana y 15 tuvieron clases de yoga dos veces por semana.

En las clases se utilizaron posiciones de estiramiento y técnicas tibetanas para fortalecer y acelerar la respiración.

A los cuatro meses, ese grupo tenía menos síntomas que el de control.

Yoga y estrés

Estudios previos habían demostrado que el yoga reduce los niveles de estrés y la respuesta «pelear o escapar» del sistema nervioso simpático frente a una amenaza o peligro.

«Todo esto es parte de la creciente evidencia sobre los beneficios», dijo Cathryn Booth-LaForce sobre los resultados.

«Los médicos están empezando a recomendarlo, no sólo para la menopausia, sino también para distintas enfermedades», agregó la especialista en terapias alternativas para la menopausia de la Escuela de Enfermería de la University of Washington. Booth-LaForce no participó del nuevo estudio.

En la investigación, las mujeres respondieron cuestionarios antes y después del tratamiento. Un cuestionario fue para calificar la gravedad de los síntomas de la menopausia en leves (entre 0 y 18), moderados (18 y 35) y graves (más de 35).

A los cuatro meses, el grupo tratado con yoga tenía un puntaje promedio de 12,4; mientras que el grupo de control tenía 19,9 puntos.

Y un cuestionario sobre la calidad del sueño, de 0 a 28 (28 indicaba insomnio grave) reveló un puntaje de 9,7 en el grupo tratado con yoga y de 13,7 en la cohorte de control.

No se registraron diferencias evidentes entre las mujeres tratadas con yoga y aquellas que hicieron ejercicios de estiramiento.

«Le recomendaría a las mujeres que hagan una clase semanal y lo practiquen 15 minutos por día en casa», indicó Booth-LaForce.

FUENTE: Menopause