Concentraciones de vitamina D predicen éxito reproductivo de FIV

Determinan si las concentraciones de vitamina D en el líquido folicular de las mujeres infértiles sometidas a FIV demuestran una relación con los parámetros del ciclo de FIV y el resultado.

Es más probable que las mujeres logren un embarazo clínico después de FIV-transferencia embrionaria si tienen altas concentraciones séricas y en líquido folicular de vitamina D, sugiere un estudio estadounidense.

vitamina d

El equipo de investigadores evaluó prospectivamente las concentraciones en suero y en líquido folicular (LF) de 25-hidroxivitamina (OH)-D en 84 mujeres infértiles sometidas a FIV e investigó si éstas se asociaban con la tasa de embarazo clínico lograda.

Las mujeres que lograron un embarazo clínico (31 por ciento) tuvieron concentraciones medias de 25OH-D en LF más altas que las que experimentaron ciclos insatisfactorios (34,4 vs. 25,6 ng/ml). También usaron dosis más bajas de gonadotropinas durante períodos más cortos (28,1 ampollas durante 10,7 días vs. 45,0 ampollas durante 11,9 días), y recibieron un número mayor de embriones transferidos (2,6 vs. 2,0).

Además, se observó un aumento significativo en las tasas de implantación y de embarazo clínico en los tercilos de distribución de 25OH-D, con las mujeres ubicadas en el tercilo superior (43,0 ng/dl) 3,8 veces más propensas a lograr un embarazo clínico que las pacientes en el tercilo inferior (16,7 ng/dl.).

El análisis de regresión multivariada mostró que cada 1 ng/ml de aumento en la concentración de 25OH-D en LF la probabilidad de lograr un embarazo clínico aumentaba un 7 por ciento.

Vitamina D e Infertilidad

“En virtud de nuestros hallazgos, la evaluación del estado de la vitamina D podría ser considerada parte de los análisis rutinarios en la infertilidad, puesto que una suplementación apropiada de quienes son consideradas con reducida vitamina D podría conducir a un mejor resultado de fertilidad y una mejor salud general”, dicen Lubna Pal (Yale University, New Haven, Connecticut) y colaboradores.

Source: Fertility and Sterility