Virus Zika

El explosivo aumento en el número de casos de infección por el virus Zika, América Latina y el Caribe, incitó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en conjunto con la Academia Americana de Pediatría (AAP), para emitir directrices provisionales en enero para la evaluación, las pruebas y el tratamiento de los recién nacidos con infección congénita posible del virus Zika.

Mientras que las infecciones endémicas no han sido reportadas en los Estados Unidos, se han reportado casos en 23 países, y el CDC ha emitido una alerta de viaje para las personas que viajan a estos países. Cuando se acerca el buen tiempo, los lugares de los Estados Unidos, particularmente en el sur, se pueden ver los brotes limitados.

La exposición al virus Zika durante el embarazo se ha relacionado con un reciente aumento en los casos de calcificaciones intracraneales o microcefalia detectado antes del nacimiento o en el nacimiento.

Las directrices se refieren a la atención de estos niños.

El documento también proporciona información sobre el cuidado de bebés sin estos hallazgos que nacen de madres que, durante el embarazo, o viajaban a residían en una zona con la transmisión del virus Zika.

El CDC ha publicado recientemente un Q & A para los proveedores de salud pediátrica abordar los problemas en el cuidado de los recién nacidos conocidos o sospechosos de la exposición al virus Zika.

Extractos del documento se proporcionan a continuación.

¿Cuál es el vínculo entre el virus Zika en Brasil y el elevado número de niños nacidos allí con microcefalia?

Infecciones por el virus Zika se han confirmado en varios bebés con microcefalia de Brasil.

El marco de tiempo y la ubicación geográfica de los informes de los recién nacidos con microcefalia coincide con el estallido de infecciones por el virus Zika en Brasil. La prevalencia inicial de microcefalia congénita es difícil de determinar debido al subregistro, y la inconsistencia de criterios clínicos que se utilizan para definir la microcefalia.

Aunque las estimaciones son basadas en la población de microcefalia congénita en Brasil varían, el número de niños con microcefalia reportada en Brasil es mayor que la esperada.

¿Qué defectos de nacimiento han sido reportados en lactantes con infección por el virus Zika confirmada?

Anormalidades en el cerebro reportados en niños con microcefalia y la infección congénita Zika confirmada por laboratorio incluyen microcefalia y el crecimiento del cerebro alterado.

Se han encontrado algunos lactantes con posible infección por el virus Zika tener calcificaciones intracraneales y hallazgos anormales de los ojos.

No se sabe si la infección por virus Zika causó ninguna de estas anormalidades.

¿Qué defectos de nacimiento han sido reportados en recién nacidos con sospecha de infección por el virus Zika?

Un informe de 35 recién nacidos con microcefalia que nacieron durante un brote de infección por el virus Zikus en Brasil en 2015 describe las siguientes anomalías cerebrales: calcificaciones intracraneales, ventrículomegalia, y trastornos de la migración neuronal (lisencefalia y paquigiria).

Otras anomalías incluyen contracturas congénitas y pie zambo.

Una distinción importante es que ninguno de estos niños ni sus madres tenían el virus Zika confirmada por el laboratorio; sin embargo, la mayoría de las madres (+75%) tenía síntomas compatibles con el virus Zika.

¿Cómo se diagnostica microcefalia después del nacimiento?

La microcefalia se diagnostica cuando la cabeza del bebé es menor de lo esperado, en comparación con los niños de la misma edad (o la edad gestacional) y el sexo.

Aunque una definición universalmente aceptada de la microcefalia no existe, microcefalia más a menudo se define como la circunferencia de la cabeza (circunferencia occipitofrontal) superior a 2 desviaciones estándar por debajo de la media, o menor que el percentil 3 basado en las tablas de crecimiento estándar (por ejemplo, Fenton, Olsen, CDC, la OMS o las curvas de crecimiento).

¿Cuáles son las posibles secuelas de la microcefalia?

Para los recién nacidos con diagnóstico de microcefalia, tamaño de la cabeza se correlaciona con el tamaño del cerebro subyacente.

Sin embargo, estas medidas no predicen consistentemente secuelas a largo plazo. secuelas neurológicas pueden incluir convulsiones, problemas de visión o audición, y discapacidades del desarrollo. Los síntomas varían de acuerdo con el grado de alteración cerebral.

Información adicional acerca de la microcefalia.

¿Qué causa microcefalia congénita?

Las causas de la microcefalia congénita pueden incluir enfermedades genéticas, como anomalías cromosómicas o la exposición materna (por ejemplo, el alcohol, el mercurio, o radiación) durante el embarazo.

Las infecciones maternas que se han asociado con microcefalia incluyen citomegalovirus (CMV), virus del herpes simple, virus de la rubéola, virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), Treponema pallidum (es decir, sífilis), y Toxoplasma gondii.

¿Qué tratamiento existe para los recién nacidos con infección congénita por el virus Zika?

No hay tratamiento disponible actualmente para la infección por virus Zika.

Cuidado de estos bebés se centra en el diagnóstico y manejo de las condiciones que están presentes, el seguimiento del desarrollo del niño a través del tiempo, y hacer frente a los problemas que puedan surgir.

¿Cuál es el pronóstico para un recién nacido con infección congénita por el virus Zika?

El pronóstico para los niños con infección por el virus Zika congénita no se conoce.

En niños con microcefalia severa por otras causas, se ha informado de una serie de secuelas neurológicas (por ejemplo, discapacidad intelectual, pérdida, pérdida de la visión, la audición y convulsiones).

Estos problemas pueden variar de leves a severos, a menudo son de por vida, y en algunos casos puede ser mortal.

Preguntas guía clínica

El cual los recién nacidos deben ser examinados para la infección por el virus Zika?

Se recomienda realizar pruebas de infección por el virus Zika para los bebés nacidos de mujeres que viajaban hacia o residían en una zona con la transmisión del virus Zika en curso del embarazo que eran 1) con diagnóstico de microcefalia o intracraneales calcificaciones detectado antes del nacimiento o en el nacimiento, o 2) que tienen las madres con los resultados positivos o ambiguos respecto a la infección por el virus Zika.

¿Cómo están los niños diagnosticados con infección por el virus Zika?

Infección por el virus Zika se puede diagnosticar mediante la realización de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en suero del recién nacido.

Ensayos de serología también se pueden utilizar para detectar Zika IgM específica del virus y anticuerpos neutralizantes.

Sin embargo, dado que no se ha establecido cuál es la más fiable para el diagnóstico en los lactantes, las pruebas de RT-PCR e IgM deben ser realizadas tanto. las pruebas de neutralización de reducción de placas (PRNT) también se puede realizar para medir los anticuerpos neutralizantes específicos de virus y diferenciar de otros flavivirus.

Si se indica la detección del virus Zika de un recién nacido, ¿cómo se ordena la prueba?

No hay pruebas disponibles comercialmente para el virus Zika. pruebas de virus Zika se lleva a cabo en el Laboratorio de Diagnóstico de Arbovirus CDC y en algunos departamentos de salud estatales y territoriales.

Los proveedores de salud deben contactar a su departamento de salud estatal y local para facilitar las pruebas.

Ver la página web de pruebas de diagnóstico para obtener información sobre cómo obtener las pruebas Zika (https://www.cdc.gov/zika/hc-providers/diagnostic.html ).

Si se indica la detección del virus Zika de un recién nacido, lo que los especímenes se recomiendan?

Virus Zika RT-PCR y ensayos de serología se pueden realizar en suero bebé o suero o plasma se toma del cordón umbilical.

Si el líquido cefalorraquídeo (LCR) muestras están disponibles, el virus Zika RT-PCR debe ser efectuada;

Sin embargo, las muestras de LCR no deben ser recogidos con el único propósito de comprobar el virus Zika.

Otros ejemplares que pueden ser probados incluyen la placenta y el cordón umbilical.

El examen histopatológico y tinción inmunohistoquímica se pueden realizar. virus Zika RT-PCR en tejido fijado y congelados también debe ser considerado.

Cuando un recién nacido se considera que tienen la infección congénita por el virus Zika?

Se considera que un recién nacido de estar infectados congénitamente si se detecta 1) Zika ARN virus en cualquier espécimen recién nacidos o durante la prueba de fluido o la placenta, o 2) los anticuerpos IgM del virus Zika se detectan junto con los niveles de anticuerpos neutralizantes de confirmación que son amniótico ?4- veces más alta que el virus del dengue títulos de anticuerpos neutralizantes en el suero bebé o líquido cefalorraquídeo (LCR).

Las pruebas para la infección congénita se considera dudosa si se detectan anticuerpos virus Zika IgM pero virus Zika títulos de anticuerpos neutralizantes son <4 veces mayor que el virus del dengue títulos de anticuerpos neutralizantes.

¿Cuáles son los desafíos en la interpretación de pruebas de virus Zika en un recién nacido?

Pruebas de virus Zika en los recién nacidos tiene varios retos. pruebas de RT-PCR pueden no detectar Zika ARN del virus en un recién nacido que tenía infección por el virus Zika en el útero si el período de viremia ha pasado.

Las pruebas serológicas para el virus Zika a menudo puede ser un falso positivo debido a los anticuerpos de reacción cruzada contra flavivirus relacionados (por ejemplo, el dengue y virus de la fiebre amarilla). las pruebas de neutralización por reducción de placas (PRNT) puede llevarse a cabo para medir los anticuerpos neutralizantes específicos del virus a virus Zika, pero los anticuerpos neutralizantes todavía puede dar resultados de reacción cruzada en los recién nacidos debido a los anticuerpos maternos que fueron transferidos al bebé.

Es importante trabajar en estrecha colaboración con los departamentos de salud estatales o territoriales para asegurar la prueba apropiada se ordena e interpreta correctamente.

En caso de que los proveedores de cuidado de la salud informar lactantes con resultados positivos o no concluyentes de las pruebas del virus Zika?

Los proveedores de salud deben informar de los resultados positivos o no concluyentes a su departamento de salud estatal o territorial.

Como una enfermedad por arbovirus, virus de la enfermedad Zika es una condición obligatoria a nivel nacional.

¿Qué deben hacer los proveedores de atención de salud para evaluar los lactantes con resultados positivos o no concluyentes de las pruebas del virus Zika?

Un examen físico completo se debe realizar, incluyendo una cuidadosa medición de la circunferencia de la cabeza, longitud, peso, y la evaluación de la edad gestacional. ecografía craneal se recomienda a menos que se llevó a cabo como parte del diagnóstico prenatal en el tercer trimestre del embarazo y mostró claramente no hay anomalías del cerebro.

La evaluación oftalmológica se recomienda, así como la repetición del examen de audición a los seis meses de edad.

La evaluación continua de las características y los hitos del desarrollo, incluida la circunferencia de la cabeza, se recomienda durante el primer año de vida.

¿Qué evaluación adicional se recomienda para los niños con resultados positivos o no concluyentes de las pruebas del virus Zika que tienen microcefalia o intracraneales calcificaciones?

Las consultas se recomiendan con un genetista clínico o dysmorphologist, un neurólogo pediatra y un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.

Un conteo sanguíneo completo, recuento de plaquetas, y pruebas de función hepática también deben llevarse a cabo.

Si la existencia de anomalías congénitas adicionales se identifican por medio de estudios y exámenes de imágenes clínicas, genéticas y otras causas teratogénicos debe ser considerado.

¿Qué deben hacer los proveedores de cuidado de la salud de un bebé con resultados negativos para la infección por virus Zika?

Para bebé sin anormalidades sospechosas, los proveedores de salud deben continuar con la rutina de la atención pediátrica.

Si el bebé tiene microcefalia o calcificaciones intracraneales, los proveedores de salud deben seguir para evaluar y tratar a otras etiologías posibles.

Si una madre tenía infección por el virus Zika durante el embarazo, pero las pruebas recién nacidos negativos para el virus Zika, lo que se recomienda para un seguimiento adicional?

Si el recién nacido no tiene hallazgos anormales en el examen, el niño debe recibir la atención pediátrica rutina, incluida la medición del crecimiento y el desarrollo, y la evaluación adecuada y el seguimiento de las manifestaciones clínicas que se presentan.

Si el recién nacido tiene hallazgos anormales en el examen, las pruebas de diagnóstico para otras causas de las condiciones del recién nacido debe ser realizado incluyendo las pruebas para otras infecciones virales congénitas si está indicado.

Si una madre tenía infección por el virus Zika durante el embarazo, en caso de que amamantar a su hijo?

Aunque Zika ARN del virus se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección Zika través de la lactancia no se ha documentado.

Con base en la evidencia disponible, los beneficios de los lactantes son mayores que cualquier riesgo teórico relacionado con la infección por el virus Zika.

Fuente: Traducción de Medscape.com en Ingles.