¿Doctor el Virus del papiloma Humano me dará Cáncer?

Esta es la primera pregunta que hace una paciente cuando se le diagnostica el Virus del papiloma humano (VPH) .

Yo siempre le respondo con otra pregunta ¿Todas las personas que fuman le da Cáncer de pulmón? A lo que ellas responde NO.

Igual pasa con el VPH, tener el Virus del papiloma Humano no significa que va tener Cáncer.

Virus del papiloma Humano

El VPH es un factor de riesgo, que depende de otros factores para desarrollar cáncer, estos factores son:

  • Fumar
  • Promiscuidad (Cambios frecuentes de pareja)
  • Alimentación
  • Estrés
  • Inmunidad
  • Enfermedades asociadas
  • Y Predisposición Genética

Por otra parte es bueno recalcar que no todos los Virus del papiloma Humano dan cáncer solo los que tienen relación a su patogenia oncológica.

Se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos ?tipos de alto riesgo oncológico? y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos ?tipos de bajo riesgo oncológico.

Entonces resumiendo el VPH no da cáncer, pero si aumenta el riesgo que se desarrolle, por lo que no todas las personas que tengan VPH tendrán cáncer.

Espero haber respondido la pregunta, pero cualquier duda puede dejarla en los comentarios o utilizar la consulta online.

Completo el articulo con información sobre el Virus del papiloma Humano que le será útil.

¿Qué es el VPH?

Más de 150 virus relacionados se denominan colectivamente virus del papiloma humano (HPV). El VPH es la infección de transmisión sexual más común (ETS). Puede causar otras condiciones de salud, incluyendo verrugas genitales y cáncer cervical.

Cerca de 79 millones de personas en los Estados Unidos tienen VPH. Está tan extendido que la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán al menos un tipo de VPH durante sus vida sexual, se plantea que toda persona que haya tenido más de 3 parejas sexuales pudiera presentar esta infección.

¿Cuáles son los síntomas del Virus del papiloma Humano?

Síntomas del VPH

A menudo, aquellos con sistemas inmunes saludables son capaces de luchar contra las infecciones por VPH por su cuenta sin experimentar ningún problema de salud notable.

Cuando el cuerpo no es capaz de combatir el VPH, los síntomas pueden presentarse como verrugas genitales.

El VPH aumenta principalmente el riesgo de cáncer de cuello uterino, pero aumenta el riesgo de otros tipos de cáncer. Esto incluye los cánceres de:

  • vulva
  • vagina
  • pene
  • ano
  • garganta

Los cánceres de HPV pueden tardar años en desarrollarse. Debido a esto, es importante hacerse chequeos regulares. Las mujeres deben someterse a exámenes periódicos para detectar el cáncer cervical.

¿Cómo se contagia el Virus del papiloma Humano?

Usted puede contraer cualquiera de los virus cuando entra en contacto directo con alguien que lo tiene. Usted puede infectarse con VPH al tener sexo vaginal, anal u oral sin protección.

¿Cómo se diagnostica el Virus del papiloma Humano ?

Diagnóstico del VPH

En algunas personas, el desarrollo de las verrugas genitales puede ser la primera indicación de una infección por VPH. Otros pueden saber que tienen un VPH una vez que desarrollan condiciones más graves, como el cáncer.

Por lo general, su médico puede diagnosticar el VPH mediante una inspección visual de sus verrugas. Si las verrugas son difíciles de ver, una prueba con una solución de vinagre las vuelve blancas para que las verrugas puedan ser identificadas.

Una prueba de Papanicolau puede determinar si las células de su cuello uterino son anormales.

Ciertas variedades de VPH también pueden identificarse mediante una prueba de ADN en las células cervicales. (Captación Hibrida o un PCR)

¿Cómo se trata el Virus del papiloma Humano?

Opciones de tratamiento para el VPH

No hay tratamientos específicos para el VPH están, pero a menudo desaparece por sí solo.

Existen varios métodos para eliminar las Verrugas genitales como:

  • Crioterapia
  • Laser
  • Electro cauterización
  • Aplicar acidotricloroacético al 80%
  • Aplicar imiquimod

Otras condiciones que ocurren debido al VPH esta disponible su tratamiento especifico.

¿Cuál es la perspectiva?

La mayoría de las veces, el VPH no causa problemas de salud a largo plazo. Su perspectiva general depende de las condiciones que resulten del VPH.

¿Hay alguna forma de prevenir el Virus del papiloma Humano?

Una vacuna para el VPH está disponible para hombres y mujeres. Se trata de obtener tres inyecciones en un período de seis meses y la gente debe conseguirlo a los 11 o 12 años. Hay una vacuna de puesta al día disponible para personas de hasta 26 años que nunca han sido vacunados.

Usted puede reducir su riesgo haciendo lo siguiente:

  • Use un condón cuando tenga relaciones sexuales vaginales, orales o anal.
  • No tenga relaciones sexuales con personas que no conoce o cuya historia sexual no conoce.
  • No tenga relaciones sexuales mientras esté bajo la influencia de drogas o alcohol, ya que pueden disminuir las inhibiciones y hacerlo más vulnerable a tomar riesgos sexuales.