Vacunas para prevenir el VPH

Existen 3 vacunas para prevenir el VPH que son Cervarix, Gardasil y Gardasil-9 es importante aclarar que todas estas vacunas son para prevenir la infección por el virus del VPH y ninguna es curativa.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común que existe.

Como muchos tipos de VPH no presentan síntomas, se transmite con mucha facilidad durante el contacto sexual.

vacuna para prevenir el VPH

Existen alrededor de 40 tipos diferentes del VPH que pueden causar infecciones genitales. La mayoría de ellas no son graves y ni siquiera causan ningún síntoma. Y suelen resolverse solas en 1 a 2 años. Sin embargo, algunos tipos del VPH pueden causar problemas de salud graves, como:

  • Cáncer de cuello Uterino en mujeres y Cáncer de pene en Hombres, verrugas genitales, cáncer de cabeza cuello y ano.

Las Vacunas disponibles para prevenir el VPH son.

Cervarix.

Cervarix es una vacuna recombinante no infecciosa desarrollada para la prevención de la infección por los serotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) que causa cerca del 70% de los casos de cáncer cervical.

Esta vacuna es solo para Mujeres entre 11 y 12 años de edad. Este grupo de edad tiene la mejor respuesta a la vacuna, y la vacuna se debe administrar antes de que comience la actividad sexual.

La vacuna contra el VPH se puede comenzar a administrar a los 9 años.

También se recomienda para las mujeres de 13 a 26 años que no han sido vacunadas o no terminaron la serie de 3 inyecciones.

  • Cervarix evita la mayoría de los casos de cáncer cervical y anal en las mujeres si la vacuna se administra antes de que la persona esté expuesta al VPH.

Cervarix se aplica en 3 dosis.

Gardasil y Gardasil-9

Gardasil es una vacuna recombinante no infecciosa desarrollada para la prevención de la infección por los serotipos 6, 11, 16, 18 del virus del papiloma humano los serotipos 6 y 11 causan aproximadamente 90% de los casos de verrugas genitales.

Gardasil 9 está aprobada para la prevención del cáncer de cérvix, de la vulva, vaginal y anal causado por los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, y para la prevención de las verrugas genitales causadas por los tipos de VPH 6 o 11.

Gardasil 9 añade protección contra cinco tipos adicionales de VPH-31, 33, 45, 52 y 58-  los que causan aproximadamente el 20 por ciento del cáncer de cuello uterino y no están cubiertos por vacunas contra el VPH previamente aprobadas por la FDA.

Estas 2 vacunas se aplican en Mujeres y hombres entre 11 o 12 años de edad.

Este grupo de edad tiene la mejor respuesta a la vacuna, y la vacuna se debe administrar antes de que comience la actividad sexual.

La vacuna para prevenir el VPH se puede comenzar a administrar a los 9 años.

También se recomienda para las mujeres de 13 a 26 años que no han sido vacunadas o que no terminaron la serie de 3 inyecciones.

Se recomienda para varones de 13 a 21 años que no han sido vacunados o que no terminaron la serie de 3 inyecciones.

Se puede administrar a los hombres de 22 a 26 años y se debe administrar a los hombres con alto riesgo de 9 a 26 años.

  • Evita la mayoría de los casos de cáncer cervical y anal en las mujeres si la vacuna se administra antes de que la persona esté expuesta al VPH.
  • Evita la mayoría de los casos de cáncer anal y debe proteger contra el cáncer de cabeza y cuello ocasionado por el VPH en varones.
  • Evita las verrugas genitales de cepas incluidas en la vacuna tanto en mujeres como en varones.

Gardasil y Gardasil-9 se aplica en 3 dosis.

Reacciones adversas.

Las reacciones leves a moderadas a ambas vacunas pueden incluir dolor o hinchazón donde se aplicó la inyección, fiebre, dolor de cabeza y desvanecimientos inmediatamente después de la inyección.

Llame a su médico inmediatamente en caso de reacciones alérgicas graves que pueden incluir sarpullido; hinchazón de las manos y pies, la cara o los labios; y dificultad para respirar.