Determinan si un programa nacional de vacunación tetravalente contra el virus de papiloma humano ha tenido un impacto mensurable en las presentaciones clínicas de verrugas genitales.

Los programas nacionales que usan la vacuna tetravalente contra el virus de papiloma humano (HPV) están dando como resultado una marcada reducción en la incidencia de verrugas genitales entre las mujeres y los hombres heterosexuales, sugieren los resultados de un estudio australiano.

“Estos datos deben ser de valor para los gobiernos que toman decisiones acerca de si implementar o no la vacunación contra el HPV en las mujeres y podría ayudar a formar la elección de la vacuna”, dicen C Fairley (Universidad de Melbourne, Carlton, Australia) y colaboradores.

Los investigadores analizaron el número de nuevos casos de verrugas genitales reportado desde el Centro de Salud Sexual de Melbourne desde 2004 a 2008.

El estudio mostró que desde la introducción del programa de vacunación tetravalente contra el HPV a mediados de 2007, la proporción de mujeres menores de 28 años de edad con diagnóstico de verrugas genitales disminuyó un 25,1 por ciento por trimestre en 2008, en comparación con un aumento del 1,8 por ciento por trimestre desde el comienzo de 2004 hasta fines de 2007. No obstante, no se observó cambio en las mujeres mayores de 28 años de edad.

Los hombres heterosexuales, pero no los homosexuales, también mostraron una modesta caída en la presentación de verrugas genitales del 5 por ciento por trimestre en 2008.

Fairley y cols concluyen: “Debería compararse la vigilancia de las verrugas genitales en distintos ámbitos y países en los que la vacunación contra el HPV ha sido implementada utilizando vacunas bivalentes y tetravalentes para determinar el grado hasta el que la vacuna tetravalente reduce la prevalencia de verrugas genitales a nivel de la comunidad”.

Fuente: Sexually Transmitted Infections 2009.

Por | 2015-09-26T12:45:32+00:00 03-04-2010|VPH|Comentarios desactivados en Vacuna tetravalente contra HPV reduce incidencia de verrugas genitales.

Pin It on Pinterest