Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus

Coronavirus

Un nuevo coronavirus que se propaga rápidamente dentro de China y ya está llegando a otros países, por lo que muchos países se están preparando para detener la epidemia, acá les voy a contar los detalles más importantes que necesitas saber.

coronavirus

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus responsables de aproximadamente uno de cada cuatro casos de resfriado común. Algunos coronavirus como el SARS y el MERS son más peligrosos y crean síntomas más graves que pueden conducir a casos de neumonía potencialmente mortales.

Este nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, surgió por primera vez en Wuhan, China, un importante centro de transporte a unas 700 millas al sur de Beijing con una población de más de 11 millones de personas.

China informó el brote el 30 de diciembre y la cantidad de casos allí ha aumentado a más de 10000, según últimos reportes con 200 muertes, ya se han reportado pacientes contagios de este virus en varios países.

Coronavirus se ha extendido a 60 países, con 85000 casos.

Se cree que el virus infecta a los animales, como el murciélago, serpiente o pargoline y por el contacto con ellos saltó a los humanos.

Muchos de los pacientes diagnosticados temprano en el brote tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos en Wuhan.

Los funcionarios de salud están preocupados porque el análisis genético ha demostrado que el nuevo coronavirus es similar al SARS y al MERS, pero con menor tasa de mortalidad.

Estos son virus que son nuevos para la población humana, por lo que no somos inmunes a ellos y tienen la propensión a causar enfermedades más graves.

¿Síntomas principales?

Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar.

Los síntomas son parecidos a los de la influenza pero con mayor intensidad

Se considera que el virus se propaga principalmente de persona a persona de la siguiente manera:

  • Entre personas que están en contacto cercano (con una distancia entre ellas de unos 6 pies o 2 metros).
  • A través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de quienes estén cerca o ser inhaladas a los pulmones.

¿Qué tan infeccioso es el virus?

El virus se transmite entre las personas con rapidez, lo que ha hecho que aumenten los casos rápidamente.

Muchas de estas infecciones virales, como la influenza, se pueden transmitir antes de tener síntomas, lo que hace más difícil el control eso hace que las personas realmente no pueden sentirse enfermas, pero potencialmente transmiten el virus.

Esta infección es más peligroso para personas mayores que tienen algunas condiciones que incluyen cirrosis del hígado, presión arterial alta, diabetes y enfermedad de Parkinson, Desnutrición e inmunodeprimidos.

¿Qué tratamiento está disponible?

No hay vacuna para el coronavirus, y es probable que no la haya pronto.

Los médicos tampoco tienen ningún medicamento antiviral disponible para ayudar a minimizar los síntomas de un paciente, como lo hace Tamiflu para los pacientes con gripe.

Pero un fabricante de medicamentos, Novavax, ha anunciado que ya está trabajando en una vacuna para el coronavirus.

¿Qué puedes hacer para protegerte y proteger a tu familia?

  • Lávate las manos regularmente.
  • Use desinfectante para las manos
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.
  • No comparta platos, vasos o utensilios para comer con otras personas, y evite el contacto directo con pañuelos de papel o pañuelos utilizados por otras personas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • No viaje China

Dado que el coronavirus parece atacar a personas con otros problemas médicos, las personas también deberían considerar vacunarse contra la gripe para ellos y sus seres queridos.

El uso de máscara aún es discutido ya que no todas las máscaras evitan el contacto con el virus.

Aún está saliendo información sobre esta nueva infección por Coronavirus, más adelante seguiré actualizando el tema.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus según la OMS

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).

Evite el contacto con desechos o fluidos de animales o personas posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Mantenga el distanciamiento social.

NO salga de su casa esta es la mejor medida que puede hacer para no contagiarse.

Para Información más informacion visitar sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés)

Al principio se decía que no afectaba jóvenes y niños, es bueno que sepa que afecta a todos por igual, y aunque la mortalidad es más frecuente en personas mayores de 65 con alguna enfermedad cada dia mueren mas jovenes.

Protegerse y distanciamiento social para todos.

Compartir

Escribir un comentario

X
Subir