¿Que es la vasectomía?

Una vasectomía es el procedimiento quirúrgico que se realiza para la esterilización masculina y consiste en ligar  o cortar el conducto deferente del órgano de reproducción masculina, lo que trae como consecuencia que el semen que se eyacula tras la relación sexual no contenga espermatozoides.

La función de los conductos deferente es conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios permitiendo el recorrido del semen hasta la uretra.

vasectomia

Aunque es una técnica permanente, hasta ahora, es un procedimiento que puede ser revertido sin ningún tipo de complicaciones y normalmente se logra con éxito si se utiliza la técnica correcta.

Otro factor que influye en el éxito de la reversión es de cuánto tiempo tiene de realizada la cirugía.

Para revertirla hay que tratar de conectar el conducto que une el testículo con la uretra, sin embargo el hecho de que se logre que el hombre vuelva a ser fértil no se da en todos los casos.

Algunos estudios dicen que después de 10 años de realizado este procedimiento las posibilidades de alcanzar un embarazo son muy pocas.

Una de las preguntas más comunes de los pacientes es si perdería la capacidad de erección luego de que se realiza una vasectomía y la respuesta es NO, ya que es prácticamente imposible que se vean alteradas la fuerza de la erección, la sensación de la actividad sexual, el orgasmo, el libido, la cantidad, color y volumen del semen.

De hecho, igual se produce el semen, lo único que varía es que se detiene el esperma que proviene de los testículos y por ende no deberían existir diferencias ni en las sensaciones o la eyaculación luego del placer sexual.

Cabe destacar que la vasectomía lo que hace es evitar que los espermatozoides sean expulsados con la eyaculación al quedar retenidos en una parte del testículo para luego ser absorbidos por el organismo.

¿Quiénes pueden hacerse esta cirugía?

Las técnicas quirúrgicas han avanzado significativamente y por ende casi cualquier hombre que goce de buena salud y que así lo desee puede realizarse una vasectomía, incluso de manera ambulatoria solo con anestesia local.

Lo único importante es que el paciente esté completamente seguro de la decisión de no tener más hijos, ya que aunque se revierta no hay seguridad de que pueda volver a tener espermatozoides de calidad para fecundar un óvulo.

¿Para qué se hace?

Este es un procedimiento de esterilización que reduce o elimina la probabilidad de fecundar, así que la razón principal por la cual alguien decide hacerse una vasectomía es precisamente para no tener hijos biológicos, es decir, es utilizado como un método anticonceptivo.

Otras razones tienen que ver con la cultura y religión, de hecho hay algunos países que promueven la realización de vasectomías en pro de la importancia de la planificación familiar ya que es considerada una cirugía de control de natalidad.

Ventajas de la vasectomía:

  • Tiene un 99% de eficacia como método anticonceptivo ya que además no hay posibilidades de equivocación como con el uso de preservativos.
  • La actividad sexual puede ser mucho más espontánea y placentera, pues al tener una vasectomía no hay necesidad de planificar el método anticonceptivo a utilizar.
  • Es una cirugía poco invasiva, casi siempre ambulatoria con anestesia local y que no interfiere en nada con la disfunción eréctil del hombre.
  • No tiene relación alguna con dejar de sentir placer sexual, al contrario, si no quieres tener hijos, no estarás preocupado por ello y disfrutarás el momento mucho más.
  • No es necesario que la mujer emplee algún método anticonceptivo.
  • Es una intervención muy segura y con una rápida recuperación.
  • No provoca molestias a largo plazo.

Desventajas de la vasectomía

  • Hay que pagar mucho dinero para revertirla y por lo general es difícil hacerlo.
  • La operación, aunque no es excesivamente costosa, requiere una inversión inicial alta. Sin embargo, a largo plazo resulta ser mucho más económico.
  • Las molestias propias después de una operación quirúrgica, aunque desaparecen al poco tiempo.
  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual a pesar de ser un método anticonceptivo.
  • El efecto de una vasectomía no es inmediato, así que antes de realizar el espermograma de control a los tres meses de la cirugía aproximadamente, debe cuidarse con otros métodos.

Vea otros método de anticoncepción masculina. Vasalgel