Terapia con estrógenos redujo las enfermedades de los dientes y las encías

La terapia con estrógenos ya se ha acreditado ayudando a las mujeres a manejar una serie de problemas relacionados con la menopausia, incluyendo la reducción de los sofocos, la mejora de la salud del corazón y la densidad ósea y el mantenimiento de los niveles de satisfacción sexual.

Ahora un nuevo estudio sugiere que la misma terapia con estrógenos utilizada para tratar la osteoporosis puede conducir realmente a dientes y encías más saludables.

Los resultados del estudio se publican en línea en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

Como los niveles de estrógeno caen durante la menopausia, las mujeres se vuelven más vulnerables a numerosos problemas de salud, incluida la pérdida de densidad mineral ósea que puede conducir a la osteoporosis.

Alrededor del mismo tiempo, los cambios en la salud oral también son comunes, ya que los dientes y las encías se vuelven más susceptibles a la enfermedad, que puede conducir a la inflamación, dolor, sangrado y, finalmente, los dientes flojos o faltantes.

Terapia con estrógenos y enfermedad peridontal

En el artículo de la menopausia «Asociación entre el tratamiento de la osteoporosis y la periodontitis severa en mujeres posmenopáusicas», 492 mujeres brasileñas postmenopáusicas de 50 a 87 años, 113 en tratamiento de osteoporosis y 379 no tratadas fueron evaluadas para determinar si el tratamiento con osteoporosis podría ayudar a aumentar la densidad mineral ósea en sus mandíbulas y, posteriormente, mejorar la salud oral en general.

El estudio encontró que la tasa de aparición de periodontitis severa fue 44% menor en el grupo de tratamiento con osteoporosis posmenopáusica que en el grupo no tratado. El tratamiento consistió en estrógeno sistémico solo o estrógeno más progestina, así como suplementos de calcio y vitamina D, durante un mínimo de seis meses.

«La osteoporosis puede ocurrir en todo el cuerpo, incluyendo la mandíbula, y conducir a un mayor riesgo de enfermedad periodontal», dice el Dr. JoAnn Pinkerton, director ejecutivo de NAMS.

«Este estudio demuestra que la terapia con estrógenos, que ha demostrado ser eficaz en la prevención de la pérdida ósea, también puede prevenir el empeoramiento de la enfermedad de los dientes y las encías.»Todas las mujeres, pero especialmente aquellas con estrógenos bajos o que tengan tratamiento con bisfosfonatos para la osteoporosis, deben llevar un estilo de vida saludable «.

Fuente:The North American Menopause Society (NAMS)