¿Que es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o Síndrome de Stein-Leventhal fue descrito por estos 2 autores en el 1934, Caracterizándose por Amenorrea, Hirsutismo, Obesidad y Ovarios Poliquisticos.

Síndrome de Ovarios Poliquisticos

Además de esta sintomatología las pacientes afectadas por este síndrome presentan Acné, Alopecia e Infertilidad, acantosis nigricans, que son unas manchas oscuras producidas por la hiperpigmentación e hiperqueratosis de la piel que afecta generalmente a la vulva, la raíz de los muslos, la nuca y las axilas.

Esta sintomatología varía mucho de una a otra paciente no necesariamente presentándose todo la sintomatología descrita.

Diagnóstico del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Pruebas de Laboratorio

En las pruebas de laboratorio pueden presentar aumento de la hormona luteinizante (LH), aumento de la relación LH/FSH (hormona folículo estimulante), aumento de andrógenos (tanto ováricos como adrenales) y de estrógenos circulantes.

Otros hallazgos de laboratorio habituales son una prueba tolerancia oral a la glucosa e insulinemia anormal y alteraciones en el perfil lipídico.

Ultrasonido pélvico

Existen varios criterio para diagnosticar ovarios poliquísticos

Ultrasonograficamente en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos  existe la presencia de más de 8 a 10 folículos menores de 10 mm de diámetro, dispuestos en forma periférica y un estoma hiperecogénico.

Es bueno aclarar que no existen quistes en los ovarios si no muchos folículos que no llegan a producir la ovulación.

Causas que lo producen

La causa que produce esta alteraciones son desconocidas, se plantea que es multifactorial, secundaria a una disfunción hipotálamo-hipofisaria, e incluso al hiperinsulinismo.

Las pacientes parece tener un componente genético y las afectadas generalmente tienen antecedentes familiares con diabetes, obesidad, triglicéridos elevados, hipertensión arterial, infertilidad, hirsutismo y alteraciones menstruales.

El tratamiento inicial del SOPQ consta en la resección en cuña de los de los ovarios con el objetivo de eliminar el tejido Tecal favoreciendo ovulación hoy en día con el gran arsenal terapéutico no es necesario llegar al tratamiento quirúrgico, en estudios recientes se han comparado el tratamiento médico con el tratamiento quirúrgico, no mostrando diferencias en los resultados.

Recommended Posts

6 Comments

  1. cordial saludo. hace cinco meses fui al ginecologo porque la menstruación comenzó a llegarme muy rara. tiene una forma viscosa, parece una gel, pero tambien se logra ver un tejido, la verdad ver que me llagará así me preocupó y decidí ir al medico, el medico me dijo que tengo poliquistosis ovarica bilateral, y me envío unos examenes donde encontró que tengo la prolactina alta, en 58 por lo cual me recetó alactin, en ese momento no la compre. ahora que deseo quedar embarazada la compré para iniciar el tratamieno pero tengo la duda de si debo tomar las pastas (cabergolina) al tiempo que busco el embarazo, o tamarlas y despues del tratamiento buscar el embarazo.
    gracias.
    tambien quisiera saber si la forma como me llega el periodo es por que tengo elevada esta hormona.

    • Hola Yancy. Seria bueno hacerle un análisis anatomopatológico al tejido que expulsas con la menstruación, y primero debes buscar bebe si no lo logras debes hacerte un estudio mas amplio

  2. Hola quisiera saber si puedo tomar la belara ya que tengo mucho acné y la regla no me viene lo normal creo tener quiste por lo que nunca tuve acné tengo 23 años Y en este mes no me vino la regla tengo q esperar a q me venga o la puedo tomar en cualquier momento y me ayudará en mi acné desaparecera en cuanto tiempo ? Tengo q tomarlo siempre ? Y si la dejo me puede volver a salir acné ?

    • Hola pamela. Puede ser una opción. debes esperar la menstruación, debes usarla por un tiempo

  3. Conclusión, tratamiento sintomático!

    • Hola Michaela. Si entre otras cosas


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *