Sífilis una enfermedad presente en nuestros días

Según estudios e investigaciones la sífilis se introdujo en Europa desde América a partir de 1493 y ya en el siglo XVI constituía un problema de salud pública de primer orden.

Actualmente hay un repunte de esta enfermedad, por lo que se recomienda aumentar el pesquisaje en todas personas haciendo hincapié en las mujeres embrazada para prevenir la sífilis congénita.

El germen causante de la sífilis fue descubierto en 1905 por el zoólogo alemán Fritz Schaudinn

En 1906 el microbiólogo alemán August Von Wassermann desarrolló la primera prueba de detección en la sangre de la enfermedad, y en 1909 el microbiólogo alemán Paul Ehrlich descubrió el primer tratamiento efectivo: el compuesto de arsénico denominado salvarsán.

Anteriormente el tratamiento era con vapores de mercurio matando más el tratamiento que la misma enfermedad surgiendo la Frase. Por una noche con Venus una vida con Mercurio, muchos personajes célebres sufrieron de esta enfermedad.

Esta es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por una bacteria del género espiroqueta llamado Treponema Pallidum.

La espiroqueta es capaz de atravesar la placenta por lo que la madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita, naciendo el bebe con la enfermedad.

La Sífilis sigue en aumento a pesar de que con tratamiento es completamente curable.

Los pacientes que poseen SIDA están más propensos a desarrollar formas graves de esta enfermedad.

La principal forma de contagios es por contacto sexual aunque también se presentan casos de contagio mediante objetos contaminados (material quirúrgico médico) o transfusiones de sangre sobre todo en pacientes que donan sangre en el momento que serológicamente son negativo por lo que las pruebas realizadas a la sangre no se lo pueden determinar, por suerte estos no son tan frecuentes como los de transmisión sexual, el microorganismo muere desecado cuando pierde el contacto con el cuerpo humano por lo que hace difícil otras formas de transmisión.

La primera lesión que aparece es una ulceración que en el hombre se presenta con mas frecuencia en el pene o la región genital al igual que en la mujer aunque esta puede estar en el interior de la vagina y no ser observada a simple vista, esta lesión se produce en la zona por donde entre la infección en el organismo por lo que también puede aparecer en la boca o región anal, dedos etc.

Esta lesión se presenta en forma llagas en la piel, como característica principal tiene que no duele no pica y en dependencia del tamaño puede pasar desapercibida.

La sífilis cuenta con varias fases

  • La primera fase o (sífilis primaria) es una pequeña lesión llamada chancro que aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagio. Es bueno saber que el exudado del chancro es altamente contagioso.
  • La segunda fase o (sífilis secundaria) se inicia seis semanas después, aparece una erupción generalizada, se desarrollan úlceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el área genital muy contagiosas; a veces se observan cefaleas, fiebre y adenopatías. La sífilis secundaria se resuelve de forma espontánea de 3 a 12 semanas.
  • La tercera fase o (sífilis terciaria) en la que aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas debajo de la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos: huesos, hígado, riñones Etc.

La infección del corazón y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas aórticos o disfunciones valvulares cardíacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sífilis.

En el 15% de los casos la sífilis terciaria afecta al sistema nervioso central produciendo la neurosífilis que se puede presentarse en tres formas distintas: demencia paralítica, parálisis general progresiva y tabes dorsal.

La tabes se caracteriza por una parálisis peculiar, falta de coordinación muscular (ataxia), pérdida del control de esfínteres urinarios y degeneración de los reflejos osteotendinosos.

En todas las neurosífilis acaba apareciendo psicosis o demencia en mayor o menor grado.

La infección de la madre gestante puede producir abortos, muerte del feto o hijos con sífilis congénita.

Estos últimos presentan síntomas patognomónicos (inequívocos) llamados estigmas sifilíticos como son: frente elevada, nariz en silla de montar y deformidades dentales.

En la segunda década de la vida puede iniciarse el deterioro del sistema nervioso central.

Diagnostico de la sífilis

El diagnóstico de la sífilis se establece por sus síntomas típicos y se confirma por varias pruebas serológicas en sangre o en líquido cefalorraquídeo.

La más habitual es la prueba VDRL que utiliza un antígeno desarrollado por el Venereal Disease Research Laboratory.

La sífilis tiene tratamiento médico que pueden hacerla curable por eso si sospecha estar infestado no deje de acudir a su doctor puede salvar su vida y la de su pareja.

Tratamiento para sífilis

La Penicilina es la droga de elección en la sífilis primaria y secundaria, si no son alérgicos a la penicilina donde se utilizaría otros antibióticos.

Los Estados avanzados de la enfermedad necesitan ser tratados con tres inyecciones de la penicilina, que se dan en los intervalos semanales.

Una pequeña cantidad de personas experimentan una reacción a los antibióticos conocidos como la reacción de Jarisch-Herxheimer.

Se piensa que la reacción es accionada por las toxinas release/versión cuando un gran número de bacterias se matan después del tratamiento antibiótico.

Las causas de la reacción de Jarisch-Herxheimer gripe-como síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza y músculo y dolor común.

Estos síntomas duran normalmente solamente 24 horas y no son serios. Los síntomas se pueden tratar con paracetamol.

Para Primario, se da la sífilis Latente Secundaria, o Temprana menos de 1 año 2,4 millones de unidades IM (intramusculares) de Penicilina de la Benzatina G en un de dósis simple.

Para la infección latente durante 1 año y la infección latente de la duración desconocida se dan 2,4 millones de unidades IM de la Penicilina G en 3 dosis cada uno de la Benzatina en los intervalos de 1 semana (7,2 millones de unidades totales).

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *