Sexo inseguro se ha convertido en el factor de riesgo de mayor crecimiento en jovenes

Realizar sexo inseguro es decir sin protección es el mayor riesgo de contraer una enfermedad que corren los adolescentes

El informe innovador de la Comisión Lancet, «Nuestro futuro: una comisión de Lancet sobre la salud y el bienestar de los adolescentes», revela que los años de negligencia y falta de inversión han tenido graves efectos perjudiciales para la salud y el bienestar de los adolescentes de 10-24 años.

sexo inseguro

Sexo inseguro y Salud

El informe muestra que dos tercios de los jóvenes están creciendo en países donde los problemas de salud evitables y tratables como el VIH / SIDA, el embarazo temprano, las relaciones sexuales no seguras, la depresión, las lesiones y la violencia constituyen una amenaza permanente para su salud y bienestar. Los adolescentes también se enfrentan a nuevos desafíos, como el aumento de los niveles de obesidad y trastornos de la salud mental, el alto desempleo y el riesgo de radicalización.

El factor de riesgo de más rápido crecimiento para la mala salud en los jóvenes de 10-24 años en los últimos 23 años es sexo sin protección, encontró la comisión.

La Universidad de Columbia fue una de las cuatro instituciones académicas globales que dirigieron la Comisión Lancet. John Santelli, MD, MPH, presidente del Departamento de Población y Salud de la Familia de Heilbrunn en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y portavoz clave en temas de salud de los adolescentes, fue un panelista destacado sobre las respuestas de los países al informe en el evento de lanzamiento. Terry McGovern, JD, Profesor de la Escuela de Salud de la Población y la Familia de la Columbia Mailman School, y uno de los Comisionados, participaron en un panel sobre cómo actuar en el ambiente de la escuela secundaria.

«Inconsistencia y las leyes irracionales tienen un impacto negativo en la salud de los adolescentes», señaló McGovern, un experto en mejorar la atención de la salud para las mujeres de bajos ingresos y la programación relacionada con el VIH, problemas de género LGBT y derechos humanos. «En muchos países, las adolescentes casadas pueden acceder a la anticoncepción, mientras que las solteras no pueden, son inconsistencias irracionales que resultan en malos resultados en la salud».

La única mejor inversión que podemos hacer es garantizar el acceso a una educación secundaria gratuita y de calidad, según el informe. Cada año de educación después de los 12 años se asocia con menos nacimientos para adolescentes y menos muertes de adolescentes para niños y niñas.

Debido a que la adolescencia generalmente se cree que es el momento más saludable de la vida, los jóvenes han atraído poco interés y muy pocos recursos. Sin embargo, la mayoría de los problemas de salud y los factores de riesgo del estilo de vida para la enfermedad en la vida posterior surgen durante estos años. De hecho, los adolescentes de 10 a 24 años tienen la cobertura más pobre de cualquier grupo de edad. El acceso a la cobertura universal de salud, independientemente de la edad, el sexo, la orientación sexual y el estado civil y socioeconómico, especialmente entre los más marginados, fue una recomendación clave de la Comisión.

Según los autores, los hallazgos del informe deberían servir de alerta para nuevas inversiones importantes para los 1.800 millones de adolescentes de todo el mundo, la mayor generación de la historia, de los cuales el 89 por ciento vive en países en desarrollo. Su número se elevará a alrededor de 2.000 millones para 2032.

«Desde la perspectiva del curso de la vida, los adolescentes están en la encrucijada de los principales desafíos a la salud global: el VIH / SIDA, la intención y las lesiones no intencionales, la salud sexual y reproductiva y las enfermedades crónicas», señaló Santelli, Salud tienen el potencial de alterar el curso futuro de la salud mundial «.

Otras conclusiones clave:

  • Los dos principales factores que contribuyen a la pérdida de salud en todo el mundo para ambos sexos son los trastornos de la salud mental y las lesiones en carretera, aunque estas causas de la pérdida de salud difieren por sexo.
  • La depresión se tradujo en la mayor cantidad de enfermedades en todo el mundo en 2013, que afecta a más del 10 por ciento de 10-24 años de edad.
  • El sexo inseguro se ha convertido en el factor de riesgo de mayor crecimiento para la mala salud tanto en hombres como en mujeres de 15 a 19 años de edad, pasando del 13º lugar en 1990 al 2º puesto en 2013.
  • El alcohol sigue siendo el factor de riesgo más importante del mundo en cuanto a la mala salud de los adultos jóvenes de 20 a 24 años, responsable del 7% de la carga de la enfermedad.

Fuente:  Science News. Unsafe sex is fastest-growing risk for ill health in teens