¿Qué es la sal?

La sal también se llama cloruro de sodio (NaCl). Consiste en 40% de sodio y 60% de cloruro.

La sal es con mucho, la mayor fuente dietética de sodio, y las palabras «sal» y «sodio» a menudo se usan indistintamente.

Algunas variedades de pueden contener trazas de calcio, potasio, hierro y zinc.

sal

El yodo a menudo se agrega a la sales de mesa.

Los minerales esenciales en la sal actúan como electrolitos importantes en el cuerpo.

Ayudan con el equilibrio de líquidos, la transmisión nerviosa y la función muscular.

Una cierta cantidad de se encuentra naturalmente en la mayoría de los alimentos.

También se agrega con frecuencia a los alimentos para mejorar el sabor.

Históricamente, el NaCl se usaba para conservar alimentos.

Cantidades elevadas pueden prevenir el crecimiento de las bacterias que hacen que los alimentos se dañen.

Se cosecha de dos maneras principales: desde las minas de sal y mediante la evaporación del agua de mar u otras aguas ricas en minerales.

En realidad, hay muchos tipos disponibles.

Las variedades comunes incluyen sal de mesa, rosa del Himalaya y  marina.

Los diferentes tipos pueden variar en sabor, textura y color.

En caso de que se pregunte qué tipo es el más saludable, la verdad es que todos son bastante similares.

Consumo

El consumo de NaCl por defecto o por exceso puede ser perjudicial para la salud de las personas.

El aumento del consumo de NaCl por encima de los 5 gramos al día provoca un aumento significativo de la tensión arterial, lo cual es especialmente drástico en las personas que ya tienen hipertensión o tienen más de 55 años, o ambos.

Los efectos son más moderados con los niveles promedio de consumo de sodio (de 3 a 5 gramos al día), y no son aparentes en los niveles bajos de consumo, por debajo de los 3 gramos (un nivel que es superior al máximo recomendado por muchas directrices actuales).

“Si bien ha habido mucho énfasis en la reducción de sal en la dieta, un método importante e ignorado para reducir la tensión arterial es aumentar la cantidad de potasio consumido”.

Ello se puede lograr moderando el consumo de NaCl y tomando gran cantidad de frutas y verduras.

Sin embargo, los investigadores han descubierto también que quizá el consumo insuficiente de sal puede comportar un riesgo.

La cantidad recomendada generalmente hoy en día como límite saludable para el consumo de sal parece ser demasiado escasa.

Entre otras cosas, el bajo consumo de sodio puede causar una elevación desfavorable de determinadas hormonas, asociada a un incremento del riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares.

Se observamos el menor riesgo de muerte y acontecimientos cardiovasculares en las personas que consumen cantidades moderadas de sodio (de 3 a 6 gramos al día), así como un aumento del riesgo por encima y por debajo de dicho intervalo.

Recomendaciones de ingesta

La Asociación Americana del Corazón identifica “graves deficiencias metodológicas” en estudios recientes que cuestionaban los beneficios de la restricción del sodio a través de la sal.

Nuevas investigaciones refrendan la recomendación de la Asociación Americana del Corazón de limitar el consumo diario de sodio (NaCl) a menos de 1.500 miligramos (1,5 gramos), con el fin de disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Muchas personas pueden mejorar la salud de su corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular con la restricción de su consumo diario de sodio a menos de 1.500 miligramos”.

Algunos tipos de sal

Del Himalaya

De los diferentes tipos de sal, la sal del Himalaya es la forma más pura de sal en el mundo y se cosecha a mano en la mina de sal de Khewra en las montañas del Himalaya en Pakistán.

Su color varía de blanco roto a rosa oscuro.

Rica en minerales, contiene los 84 minerales y elementos naturales que se encuentran en el cuerpo humano.

La sal del Himalaya se usa en tratamientos de spa y en la cocina.

Su contenido mineral le da un sabor más audaz que muchas otras sales, así que úselo como una sal de cocina.

De mar

Cosechada de agua de mar evaporada, la sal marina generalmente no es refinada y tiene un grano más grueso que la sal de mesa.

También contiene algunos de los minerales de donde fue cosechada, entre ellos zinc, potasio y hierro, que dan a la sal marina un perfil de sabor más complejo.

Espolvorear encima de los alimentos para una sensación de boca diferente y una explosión de sabor más grande que la sal de mesa.

De mesa

La sal de mesa, la más común, se cosecha de depósitos de sal que se encuentran bajo tierra.

Es altamente refinado y finamente molido, con impurezas y minerales traza eliminados en el proceso.

También se trata con un agente antiaglomerante para evitar que se agrupen.

La mayoría de la sal de mesa está yodada, lo que significa que se ha agregado yodo para evitar la deficiencia de yodo, que puede (y lo hace, en gran parte del mundo) causar hipotiroidismo y otras enfermedades.

De Kosher

La sal koshering, o sal kosher, en los EE. UU., Es más escamosa y más gruesa que la sal común de mesa.

Su gran tamaño de grano lo hace perfecto para rociar encima de la carne, donde libera una sorprendente explosión de sabor.

La sal kosher también se disuelve rápidamente, por lo que es una sal de cocina para todo uso perfecta.

Sin embargo, la mayoría de la sal kosher no contiene ningún yodo agregado, y solo raramente algún agente antiaglomerante.

A pesar del nombre, toda la sal kosher no está certificada como kosher.

Por el contrario, se utiliza en el proceso de koshering, cuando los fluidos superficiales se eliminan de la carne a través de la desecación.