El resveratrol ayuda corregir el SOP

El resveratrol un compuesto natural que se encuentra en el vino tinto y las uvas – puede ayudar a resolver un desequilibrio hormonal en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), una de las principales causas de la infertilidad en las mujeres, según un nuevo estudio publicado en Journal of de la Endocrine Society Clinical Endocrinology & Metabolism.

Resveratrol para tratar el Síndrome de ovario poliquistico

Síndrome de ovario poliquistico

Un estimado de 5 millones a 6 millones de mujeres en los Estados Unidos tienen síndrome de ovario poliquístico, según la Red de Salud Hormonal. Es una de las condiciones endocrinas más comunes en mujeres en edad fértil.

Las mujeres con SOP producen cantidades ligeramente más altos de testosterona y otras hormonas andrógenos que la media. A pesar de estas hormonas reproductivas son típicamente asociados con los hombres, las mujeres también tienen pequeñas cantidades.

Los niveles elevados en las mujeres con SOP pueden contribuir a períodos irregulares o ausentes menstruales, infertilidad, aumento de peso, acné o exceso de vello en la cara y el cuerpo.

Las mujeres con SOP también se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como la diabetes.

Resveratrol es uno de un grupo de compuestos de la planta conocidos como polifenoles. Además de uvas y el vino tinto, el resveratrol se encuentra en las nueces. El compuesto tiene propiedades anti-inflamatorias.

Resveratrol y Síndrome de ovario poliquistico

«Nuestro estudio es el primer ensayo clínico para encontrar si el resveratrol reduce significativamente los niveles de testosterona, así como el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) pacientes SOP, otra hormona que el cuerpo puede convertir en testosterona», dijo el autor principal del estudio, Antoni J. Duleba, MD, de la Universidad de California, San Diego, la Jolla, CA.

«Este suplemento nutricional puede ayudar a moderar el desequilibrio hormonal que es una de las características centrales del síndrome de ovario poliquístico.»

Treinta mujeres con SOP completaron el estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan en Poznan, Polonia.

Las mujeres fueron asignadas al azar a tomar un suplemento de resveratrol o una pastilla de placebo diariamente durante tres meses.

Los participantes tenían muestras de sangre extraídas al inicio y al final del estudio para determinar los niveles de testosterona y otras hormonas andrógenas.

Las mujeres también se sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa al inicio y al final del estudio para medir los factores de riesgo para la diabetes.

Los investigadores encontraron que los niveles de testosterona total se redujo en un 23,1 por ciento entre las mujeres que recibieron el suplemento de resveratrol.

En comparación, los niveles de testosterona aumentaron un 2,9 por ciento en el grupo placebo. DHEAS se redujo en un 22,2 por ciento en el grupo de resveratrol, mientras que el grupo de placebo experimentó un incremento del 10,5 por ciento en los niveles de DHEAS.

Además de la moderación de las hormonas andrógenas, las mujeres que recibieron resveratrol mostraron mejora en los factores de riesgo de diabetes. Entre el grupo de resveratrol, los niveles de insulina en ayunas se redujo en un 31,8 por ciento durante el estudio de tres meses.

Los investigadores también encontraron las mujeres que recibieron resveratrol durante el estudio se hicieron más sensibles a la hormona insulina durante el curso del estudio.

«Los resultados sugieren resveratrol puede mejorar la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina y reducir potencialmente el riesgo de desarrollar diabetes», dijo Duleba.

«El suplemento puede ser capaz de ayudar a reducir el riesgo de problemas metabólicos comunes en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.»

Fuente: Science News. Resveratrol can help correct hormone imbalance in women with polycystic ovary syndrome