Rejuvenecimiento facial con Plasma Rico en Plaquetas

Esta técnica de Rejuvenecimiento facial permite la bioestimulación que consiste en la regeneración y reorganización de los tejidos dañados de la piel, a través de la activación de las células que producen colágeno, elastina y ácido hialurónico (los fibroblastos).

El envejecimiento es un proceso que se produce por el inevitable paso de los años.  Biológicamente, se ralentiza la renovación celular, disminuye la producción de las fibras de colágeno y elastina y se reduce la matriz  intercelular, entre otras manifestaciones.

En consecuencia, la piel pierde elasticidad, disminuye su capacidad de renovación y reparación, se deshidrata y se descama;  por lo que  se forman las arrugas y aparece la flacidez.  A esto hay que agregar la pérdida de luminosidad, de tersura, así como la falta de tono y la aparición de manchas.

Todos estos signos denotan una piel envejecida.

Estos signos de envejecimientos se aceleran con:

  • La exposición al sol( el enemigo más perjudicial de la piel porque penetra hasta la dermis (capa de la piel donde se encuentran las fibras de sostén)
  • El estrés.
  • Los malos hábitos alimentarios.
  • Hábitos tóxicos como fumar y el alcohol.
  • Las pocas horas de sueño.
  • Y los malos  cuidados cosméticos.

Para mejorar la apariencia de la piel y, a su vez, retardar el paso de los años, la
Medicina Estética cuenta con diversos tratamientos y técnicas de rejuvenecimiento facial que ayudan en la estimulación de la síntesis de colágeno y elastina (principales componentes del tejido conjuntivo) de la piel.

Una de éstos son las infiltraciones con factores de crecimiento.

El rejuvenecimiento Facial con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un procedimiento no quirúrgico, simple y seguro que utiliza las células y sustancias propias del paciente para rejuvenecer la piel.

No se utilizan productos artificiales, evitando así el rechazo de los tejidos.

¿Qué es el Rejuvenecimiento facial con PRP?

El PRP es una fuente concentrada de plaquetas autólogas (propias del paciente), que contiene numerosos factores de crecimiento que son concentrados y extraídos de su propia sangre en la clínica y luego reintroducidos en la piel, provocando la síntesis de colágeno y rejuvenecimiento de la piel.

¿Cómo es el proceso de Rejuvenecimiento facial con PRP?

Primero, se recopilará la historia médica del paciente antes del tratamiento y Ud. tendrá la oportunidad de discutir con el cirujano plástico todos los aspectos relacionados con el tratamiento. Ud. deberá firmar una forma de consentimiento informado antes del tratamiento.

Las plaquetas incrementan gradualmente el colágeno, este a su vez incrementa el espesor y la salud de la piel. Por lo tanto, antes del tratamiento una muestra de sangre (20 ml) le será extraída y colectada en tubos especiales. Esta sangre, será centrifugada inmediatamente para separar sus plaquetas y plasma del resto de las células sanguíneas.

extensiones de pestañas

La concentración de plaquetas recuperada será unas 3 a 10 veces mayor a la existente normalmente en la sangre. Las proteínas, factores de crecimiento y otras sustancias contenidas por las plaquetas participan en el proceso de auto reparación de los tejidos del cuerpo. El PRP obtenido serán inyectadas en su piel bajo anestesia tópica, utilizando una aguja muy pequeña. El proceso completo se realiza en la clínica en aproximadamente 1 hora.

Los resultados visibles no son inmediatos. Ud experimentará ligera inflamación en las zonas inyectadas, pero una vez que la inflamación cese, no se observará un cambio en particular. A las 3 semanas, la estimulación con PRP gradualmente mejorará la textura y tono de su piel y esta mejoría continuará en los meses siguientes.

¿Quiénes se benefician de este tratamiento?

  • Personas con piel con textura de “papel crepé” con edades comprendida entre 20 y 80 años.
  • El tratamiento es adecuado para cualquier tono de piel.
  • Es seguro para mujeres embarazadas e incluso mujeres que están amamantando.
  • El tratamiento no es adecuado para arrugas muy profundas o cicatrices severas.
  • Los resultados pueden no ser muy efectivos en personas que fuman o consumen exceso de alcohol o drogas, debido a la poca calidad del PRP en dichos pacientes.

¿Qué áreas pueden ser tratadas?

Cualquier área del cuerpo donde exista piel con textura de papel crepe, sobre todo la piel alrededor de los ojos, mejillas, cuello, línea de la quijada, pecho y escote, manos y brazos fláccidos.

¿Cuántos tratamientos se requieren?

Se recomiendan 3 tratamientos, distanciados por 4 semanas. Sin embargo, el cirujano plástico determinará el protocolo de tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?

Los resultados del tratamiento varían, sin embargo, para la mayoría de los pacientes duran hasta 18 meses.

Tratamientos de retoque mantendrán los resultados.

¿Cuáles son los efectos secundarios del rejuvenecimiento facial con PRP?

No existen riesgos de reacción alérgica, porque el PRP utiliza productos de su propio cuerpo.

Inflamación leve, aparición de morados o enrojecimiento por 12 a 24 horas.

Puede haber amoratamientos en los sitios de inyección, que pueden ser visibles por 2 a 3 días.

¿Quiénes no pueden recibir el tratamiento rejuvenecimiento facial?

El tratamiento no es adecuado para pacientes que tienen alguna de las siguientes condiciones:

  1. Bajo número de plaquetas.
  2. Síndrome de Disfunción Plaquetaria.
  3. Trombocitopenia Critica.
  4. Hipofibrinogenemia.
  5. Sepsis.
  6. Infecciones crónicas o agudas.
  7. Patologías crónicas del Hígado.
  8. Cáncer.
  9. Embarazo

El tratamiento tampoco es adecuado para pacientes que están recibiendo tratamiento con Anticoagulantes (Warfarin, Asprina).

Fuente: Plasma rico en plaquetas (PRP) Y PLATELTEX  -GEL: ASPECTOS BIOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA