Quínoa

La quinoa es uno de los alimentos más impresionantes que existe.

Esta es una semilla viva de una planta de hojas verdes y oscuras que posee el sabor, la textura y versatilidad de un grano.

La mencionada es tanto nutritiva como deliciosa.

quinoa y salud

Tal es así que es un alimento parecido al grano que ofrece proteína completa, una característica que la hace favorita entre las personas que evitan consumir productos provenientes de animales, es decir para personas veganas.

La quinoa tiene un delicado sabor a nuez cuando se cocina y puede ser un nutriente substituto en varias recetas.

Lo mejor de todo es que su preparación es rápida y fácil, requiriendo no más esfuerzo que cuando preparamos arroz.

Esta semilla es un alimento libre de gluten y fácil de digerir, posee bajos índices glucémicos, por lo que su consumo no incrementará los niveles de azúcar en la sangre y proporciona una sensación constante de saciedad.

A diferencia de otros granos, la quínoa posee una amplia provisión de lisina y es una excelente fuente de fibra dietética, que contiene tanto fibra soluble como insoluble.

Posee alta variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.

Cómo cocinar la quínoa

La cocción de esta semilla es similar a la del arroz, se pone a cocinar dos tazas de agua y una de quínoa a fuego lento y con la olla tapada de 12 a 15 minutos; está lista cuando luce translúcida y el germen de la semilla forma un aro blanco alrededor de la parte exterior del grano, se puede añadir vegetales y condimentos al agua hirviendo con la quínoa para obtener mejor sabor.

Quínoa fuente de proteínas

La quínoa fue denominada el oro de los Incas ya que su alto nivel de proteínas completas aumentaba la fortaleza de los guerreros; su perfil mineral la hace valiosa para las personas que sufren de migraña y dolores de cabeza, y su bajo índice glucémico la convierte en un alimento ideal para las personas diabéticas.

El importante nivel de magnesio en la quinua relaja los vasos sanguíneos y disminuye la hipertensión y el riesgo de un derrame cerebral.

Beneficios de la quínoa

El consumo de quínoa retarda la progresión de la arteriosclerosis, la acumulación de placa que estrecha los vasos por donde fluye la sangre; y reduce la progresión de estenosis, el estrechamiento del diámetro de las paredes de las arterias.

Por otra parte, altos niveles de manganeso y cobre en la quínoa funcionan como cofactores para la producción de superóxido dismutasa, uno de los antioxidantes poderosos producidos por el cuerpo; el alto contenido de fibra en la quínoa protege la salud mamaria.

Así como los mencionados en líneas anteriores, también existen otros beneficios de tal semilla como, por ejemplo, que sirve para adelgazar debido a su alto contenido en fibra y su elevado aporte proteínico en comparación con otros cereales, además controla los niveles de colesterol gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados, sirve también como antioxidante ya que está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol.

Es usada como un anti estrés natural