¿Qué es la Navidad?

La Navidad significa en latín: Nativitas que es nacimiento, también llamada coloquialmente «pascua», es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

navidad

Orígenes de la Navidad

Los orígenes pueden variar de acuerdo a la festividad. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento (Biblia), el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). La adopción a esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano de 354 después de la era común.

Es necesario recordar que durante la Navidad celebramos en tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de diciembre, tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor:

  • San Esteban, mártir que representa a aquellos que murieron por Cristo voluntariamente.
  • San Juan Evangelista, que representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo, pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz.
  • Los Santos Inocentes que representan a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo.

Fiestas de Navidad

No se sabe cuándo apareció el árbol de Navidad; aunque es un arbolito lindo, que nos pone contentos porque tiene luces y música y trencito, ¡no tiene nada que ver con Jesús! Es un aditamento posterior dentro de la historia de la Navidad, por tanto, no sufras si no tienes un arbolito.

La Navidad no es un arbolito con luces, bolas y otros adornos

Para el cristianismo, el festejo de la navidad implica varias tradiciones. Suele realizarse un banquete que comienza en la cena del 24 de diciembre y se extiende hasta después de la medianoche (es decir, hasta el día del nacimiento), se arman belenes o pesebres (maquetas de Belén que representan la natividad), se cantan villancicos y se adorna un árbol.

Estas fiestas ha trascendido los límites de la religión y tiene como símbolo a Papá Noel (también conocido como San Nicolás y Santa Claus), un personaje inspirado en un obispo griego, que se encarga de llevar regalos a los niños de todo el mundo a las 0 horas del 25 de diciembre.

Resulta curioso que una celebración que comenzó como una tradición religiosa, de alguna manera indispensable para quienes adoptan el cristianismo, preocupe más a los no creyentes y los somete a una serie de obligaciones cuidadosamente diseñadas y estructuradas de forma rígida e inamovible.

Independientemente de las creencias místicas, es innegable que en torno a la navidad gira una interesante combinación de actitudes y sentimientos, tales como la entrega, la culpa y el sufrimiento.

Estos días siempre nos hacen reflexionar sobre todo lo vivido, y las expectativas de un nuevo año, con nuevos proyectos, nuevas oportunidades de aprender algo realmente importante, que nos haga parte viva y activa de nuestro momento en comunión con la Vida.

Nada más oportuno, en estas oportunidades, que dar las gracias:

Al Creador de todo lo que vemos, oímos, olemos, probamos, y tocamos.

A la Madre Tierra, matriz generadora de vida de todos los seres vivos, proveedora de todas nuestras necesidades.

Por todo lo que nos da alimento, ropa, medicina, vivienda, designios, calor, encuentros y crecimiento.

Al Sol, fuente de calor, gracias por encender nuestro camino en tiempos difíciles.

Algunas Frases de la Navidad

Si en esta Navidad distingues una luz muy brillante en el cielo, pide un deseo de FELICIDAD para el mundo entero.

Los corazones mansos entienden la Navidad más allá de las palabras.

Aunque el tiempo transcurra de prisa, la Navidad nos deja eternos instantes.

Deseo que cada día sepas apreciar lo bella que es la vida, como en la Navidad.

Que la estrella de Belén te ilumine en esta Navidad y que cada día del Nuevo año la bendición del Señor te guarde a ti y a tus familiares.

La Navidad se pinta del color de tus emociones más profundas.

El nacimiento de Jesús marcó la esperanza en el mundo entero, deja que la Navidad te envuelva de AMOR.

La Navidad se vive en familia, se canta en conjunto y se celebra con todos.

La Navidad es ese dulce espacio donde los recuerdos, los abrazos y las risas imperan radiantes.

Que la Navidad nos llene de inspiración duradera para alcanzar todos nuestros proyectos y sentirnos realizados.

La Navidad es la inocencia y el candor, la fascinación de vivir con la esperanza de un mundo mejor.

A veces necesitamos una pequeña chispa de magia para recrear nuestro existir, la Navidad es esa chispa.

Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante, regresemos a nuestra fe infantil.

Feliz Navidad a todos los que comparten el deseo de un mundo mejor, lleno de paz y esperanza.

Que cada año la Navidad te envuelva gratamente junto a los que más quieres !

Quisiera que la Navidad dure todos los días del año, pero si no es posible, al menos que dure lo suficiente para ennoblecer los corazones más duros.

Pide un deseo, cerrando bien tus ojos, piensa en la Navidad y espera tu milagro.

Cuando la Navidad nos convoca, nadie queda excluido, desde el más pequeño al mayor se funden en un gran abrazo.!

Mientras exista un corazón tocado por Dios, la Navidad prevalecerá tan blanca y dulce, que podrá tocar al mundo entero.

Campanas por doquier, nos dicen que ya llegó la Navidad, en el cielo el coro angelical se hace escuchar, paz y Amor para la humanidad.!

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *