¿Qué es la incompatibilidad Rh?

La incompatibilidad Rh es una situación clínica producida durante el embarazo, debida a que la madre Rh negativa carece de la proteína Rh ( Rh Negativa) y el feto la tiene es decir Rh positivo, por lo que la sangre materna puede producir anticuerpos contra la sangre de su bebe produciendo una enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad Rh. Este proceso se llama sensibilización Rh.

incompatibilidad Rh

Antes de seguir hablándole del tema me gustaría decirle que esta fue una de las primeras enfermedades en el mundo que que supo la causa que la producía y como evitarse.

Para que el organismo de la madre cree los anticuerpos tiene que entrar en contacto con sangre Rh positiva.

Estos es posible cuando una mujeres Rh negativa reciba una transfusión de sangre Rh positiva este o no este Embarazada (cosa rara en los momentos actuales por el estricto control de las transfusiones y el personal especializado que la coloca) y la otra es que durante el embarazo la sangre del bebe Rh positivo pase a la circulación materna, esto puede ocurrir durante todo el embarazo, en el momento del parto o de la cesárea.

Por esto último nunca una mujer Rh negativa tendrá problemas en el primer embarazo, si no en los embarazos subsiguientes, para que ocurra en el primer embarazo debe estar sensibilizada previamente por una transfusión.

¿Como se sospecha una incompatibilidad Rh?

A toda embarazada se le realiza en su control de embarazo una prueba para saber su Grupo sanguíneo y su Rh, si este resulta Positivo no hay problemas, pero si resulta negativo se procede a realizar un Grupo y Factor al papa del bebe, si este es negativo igual que la madre no hay problema, porque el bebe siempre será Rh negativo, ahora si el padre es Rh positivo el bebe pudiera tener el mismo grupo que el papa y ahí si hay que estar pendiente.

Por lo que se le indica a la madre una prueba para saber si tiene los anticuerpos anti Rh y asi saber si la madre esta sensibilizada, si la prueba es negativa el bebe no debe tener ningún problema por lo que el medico debe tomar todas las medidas para evitar la sensibilización.

¿Qué debe hacer el medico para evitar la sensibilización de la madre?

incompatibilidad Rh

La profilaxis se hace mediante la administración de inmunoglobulina anti-Rh (antiD) la cual es muy eficaz por eso la enfermedad cada vez es mas rara.

Esta se debe hacer a la semana 28 sobre en todo en madres Rh negativa que se le realizaron técnicas diagnosticas agresivas (amniocéntesis, biopsia de vellosidades coriónicas y toma de muestra de sangre de cordón umbilical) en caso de traumatismos abdominales o cirugía. Y después del parto de un recién nacido Rh positivo.

Por ultimo evitar la transfusión de sangre Rh positiva a las mujeres Rh negativo.