Prueba prenatal no invasiva (NIPT)

Prueba prenatal no invasiva (NIPT)

La prueba prenatal no invasiva (NIPT por sus siglas en Inglés) es un examen prenatal, donde se examina el ADN de la placenta de su bebé en una muestra de su sangre materna para identificar si está en mayor riesgo de dar a luz a un niño con un trastorno genético.

Sin embargo, un examen como la prueba prenatal no invasivas no puede determinar con certeza si su bebé tiene realmente un trastorno cromosómico, solo la probabilidad de tener esa condición.

prueba prenatal no invasiva

Pero a pesar de que no puede decir con certeza si su bebé tiene una anomalía genética, es muy precisa, con el  97 a 99 por ciento de precisión para tres de las condiciones más comunes, según un estudio reciente.

Los resultados de una prueba de NIPT pueden ayudarle a usted y a su médico a decidir los próximos pasos a seguir, incluyendo si debe hacerse una prueba diagnóstica invasivas como el muestreo de vellosidades coriónicas (CVS) o una amniocentesis.

Estas pruebas genéticas analizan el material genético propio del bebé, recolectado del líquido amniótico o de la placenta, para decir con 100% de certeza si un bebé tiene una anomalía cromosómica.

Sin embargo, son invasivos, lo que significa que aumentan ligeramente la posibilidad de aborto involuntario.

Cómo se hace la prueba prenatal no invasiva

La prueba prenatal no invasiva sólo implica una extracción de sangre materna con una aguja y una inyectadora, lo que la hace segura para usted y su bebé.

La muestra se envía a un laboratorio, donde un técnico examinará el ADNc en su sangre para detectar signos de anormalidades.

Una vez que los resultados de sus pruebas prenatal no invasiva están de vuelta, es probable que su médico los compare con los resultados de su ecografía de primer trimestre o examen de translucencia nucal para determinar si se necesitan más pruebas.

Si es positivo, su médico puede recomendar el seguimiento con amniocentesis o CVS para confirmar el resultado y buscar otros problemas que los NIPT no pueden detectar.

¿Qué trastornos cromosómicos detecta la prueba prenatal no invasiva?

  • Síndrome de Down Trisomía 21
  • Síndrome de Edwards Trisomía 18
  • Síndrome de Patau Trisomía 13

NIPT también detecta el grupo sanguíneo y el sexo de su bebé, así que asegúrese de informarle a su médico si quiere saberlo el día de la entrega de los resultados.

Algunos investigadores piensan que esta prueba eventualmente también puede ser una herramienta de detección para las mamás

Esta prueba podría detectar el cáncer en estadio temprano antes de que los síntomas sean evidentes, ayudando a las mujeres a obtener atención temprana.

¿Cuáles son los diferentes clases de NIPTS?

Actualmente, cuatro empresas ofrecen pruebas prenatales no invasivas: Genesis Serenity, Harmony, Natera y MaterniT21.

Cada empresa ofrece paneles ligeramente diferentes para la detección de diversos trastornos genéticos.

Algunos analizan anomalías incluyendo triploidy y microdeletion. Vale la pena señalar que mientras algunas marcas diferencian entre el DNA materno y fetal, otras no (lo que significa que son menos precisas), por lo que debe preguntar a su médico qué tipo de prueba utiliza.

En que momento debe realizarse el NITP

  • El NIPT se puede realizar en cualquier momento después de 9 semanas de embarazo – antes de cualquier otro examen prenatal o prueba de diagnóstico.
  • La translucencia nucal se realiza entre las semanas 11 y 13
  • El muestreo de vellosidades coriónicas (CVS) se realiza entre las 10 y las 13 semanas;
  • La prueba de detección cuádruple es una prueba de detección de sangre materna que busca cuatro sustancias específicas: AFP , hCG , estriol y la inhibina-A. se realiza entre las semanas 14 y 22
  • La amniocentesis suele realizarse entre las semanas 16 y 18, aunque a veces se hace tan pronto como la semana 13 o 14 y tan tarde como la semana 23 o 24.

Especificidad y sensibilidad de la prueba prenatal no invasiva

Las investigaciones sugieren que las pruebas prenatal no invasiva generan menos falsas alarmas que las pruebas estándar de sangre en el primer trimestre (como el análisis de sangre en el primer trimestre el cuádruple screening) que miden hormonas y proteínas especiales en la sangre materna.

Otras investigaciones han demostrado que los NIPT son más precisos que los mismos exámenes estándar para predecir el riesgo de síndrome de Down (los NIPT son 99 por ciento precisos) y el síndrome de Edwards.

El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) dice que NIPT necesita ser evaluado antes de que recomiende la detección en todas las mujeres embarazadas.

A que embarazada se necesita indicarlo

En el pasado, las pruebas prenatal no invasiva sólo se recomendaban para las mujeres con alto riesgo de tener un bebé con una anomalía cromosómica, como las mamás de 35 años o más, que antes tenían un niño con un trastorno genético o tenían antecedentes familiares de estas enfermedades – o si había una preocupación sobre el resultado de otra prueba prenatal.

ACOG ahora recomienda a los médicos discutir todas las pruebas de detección de alteraciones genética en el embarazo con todas las mujeres embarazadas – independientemente de la edad o el riesgo – para averiguar cuál es el más apropiado.

La decisión debe ser personal, y esta fase de consejería es importante.

Compartir

Escribir un comentario

X
Subir