¿Qué es el Papanicolaou  o la Prueba citológica?

El Papanicolaou o prueba citológica es una prueba o examen que se hace a todas las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

Prueba Citologica

Un diagnostico precoz es el objetivo principar de esta prueba para curar el 100% de los cáncer del cuello uterino, meta difícil de cumplir pero no imposible si todas las mujeres se hacen su examen anual.

Prueba citológica

En 1945 la Sociedad Americana de Cáncer apoyó el uso de la citología vaginal como un examen preventivo efectivo para el Cáncer Cervical.

La significante caída de la tasa de cáncer invasivo del cuello uterino en los Países donde el Screening citológico fue aplicado en gran escala, es un testimonio de la eficacia del extendido cervical .

La citología tiene todas las cualidades necesarias de una buena técnica de screening. Es fácil de realizar, aceptado por las pacientes, económico y certero. Sin embargo en ocasiones es pobremente entendido y severamente cuestionado por pura ignorancia.

¿Cómo se hace la prueba citológica?

Se le pide a la paciente acostarse sobre la espalda con los pies en los estribos. Se le practica un examen pélvico y se introduce un especulo (instrumento utilizado para dilatar las paredes del canal vaginal con el fin de examinar el interior) en la vagina y se abre suavemente, se toma una muestra de células del exterior y del canal del cuello uterino frotando suavemente el exterior del cérvix con una espátula de madera o plástica e insertando posteriormente un pequeño cepillo que parece un limpiador de conductos en el canal, las células se colocan sobre una laminilla de vidrio y se rocían con un fijador o se colocan en una botella que contiene un preservativo para enviarlas al laboratorio con el fin de ser examinadas por un patólogo.

Que se siente durante el examen

Puede haber un poco de molestia y una sensación de presión durante el examen, además, puede presentarse una pequeña cantidad de sangrado después de éste.

ESTE PROCEDIMIENTO NO DUELE.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la Prueba Citologica o Papanicolaou?

Se le debe informar al médico cuando fue la última citología realizada y si se ha presentado un frotis de Papanicolaou anormal previo, si existe la posibilidad de que la paciente esté embarazada y si está tomando algún medicamento o píldoras anticonceptivas.

No estar en el período menstrual (regla). No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores. No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes. No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas. No haber usado tampones.

¿Quiénes deben realizarse la prueba citológica?

Todas las mujeres con 20 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales.

En el caso de las mujeres que son vírgenes, la muestra para el examen se tomará con un instrumento especial para ellas. El Papanicolau no quita la virginidad.

¿Cada cuánto debe realizarse?

Debe realizarse cada año si los resultados son normales. Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver a hacérsela.

¿Qué pasa si el Papanicolaou es anormal?

Un resultado anormal, quiere decir que existe una lesión que no necesariamente tiene que ser cáncer, por lo que será necesario otro estudios como la Colposcopía y la Biopsia con el objetivo de confirmar el diagnostico y hacerlo mas preciso, si estas lesiones de Cuello no es tratada a tiempo si pudiera transformarse en una lesión no curable.