Progestogel para el tratamiento del dolor de Mamas

Progestogel es una posibilidad de tratamiento para el dolor en las Mamas.

Mastodinia, o mastalgia significa dolor mamario (dolor en los senos).

Muchas mujeres tienen, en algún momento de su vida, dolor de mamas.

Progestogel

Pero el que duelan las mamas no implica necesariamente que exista algún trastorno mamario maligno.

La mama, responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual de la mujer.

Por lo que el desbalance estrógeno-progestacional es una de las explicaciones etiopatogénicas principales de la mastodinia y ciertas mastopatías, los trastornos que cursan cursan con un exceso de ESTROGENOS tienden a dar dolor mamario.

El dolor mamario se clasifica en cíclico y no cíclico.

  • Dolor Cíclico es aquel que se relaciona con la menstruación, y es más frecuente en mujeres jóvenes, este es más común inducido por una deficiencia relativa de Progesterona.
  • Dolor no Cíclico se presenta en cualquier período de la vida de la mujer y es más frecuentemente en mujeres mayores de 40 años.

Metilxantinas y mastalgia

Existen algunos alimentos que pueden ocasionar dolor en las mamas, como aquellos que contienen METILXANTINAS (cafeína, té, chocolates y refrescos) o alimentos con altos contenidos de grasas. Algunas medicinas como las usadas para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva, o aquellas que contienen hormonas también pueden ser causantes de mastalgia.

Frente a un dolor mamario debe hacerse un estudio médico cuidadoso, toda mujer que lo presente debe ir a su médico.

El tratamiento debe realizarse no solo por alivio sino que al no ser tratada puede producir lesiones organizadas (adenomas, quistes fibromatosos, etc), por lo que tratamiento debe poner fin al progreso de la transformación fibroquística y eliminar los síntomas de dolor y sensibilidad.

El Tratamiento consiste:

  • Eliminando alimentos y medicamentos que pudieran estarlo produciendo.
  • Usar analgésicos antiinflamatorios.
  • Medicamentos hormonales.

Entre lo tratamientos hormonales de encuentra ProgestoGEL un gel de Progesterona natural idéntica al esteroide endógeno producido por los ovarios para ser aplicado localmente.

Progestogel en dosis suficiente:

  • Elimina la mastodinia.
  • Disminuye la consistencia nodular de las mamas.
  • Atenúa la evolución de los tumores benignos.

Modo de administración

Aplicar directamente sobre la piel de la mama, previamente aseada, 5 g al día de ProgestoGEL , (2,5 g en cada mama), salvo otra indicación médica. Extender la dosis hasta la completa penetración del producto. Lavar las manos luego de la administración.

Si se olvida aplicar Progestogel , no debe aplicarse el doble de la dosis para sustituir la olvidada.

La aplicación percutánea debe ser hecha diariamente, incluso durante la menstruación, o si se prefiere el esquema cíclico, del día 10 al 25.

La aplicación local de Progestogel aumenta la concentración intramamaria de Progesterona con un aumento no significativo de la Progesterona plasmática (De Boever J et al. Endocrinology of cystic breast disease by Angely et al. Raven Press NY 1983) y además, no tiene efectos sistémicos y no influye en el ciclo menstrual.

Debido a la gran solubilidad de la Progesterona en el tejido adiposo, al extenderse localmente la hormona penetra al tejido. A causa de la intensa metabolización de la hormona in situ, el paso plasmático es insuficiente para producir efectos sistémicos y modificaciones endometriales significativas.

Contraindicaciones

Presencia de lesiones cutáneas en la zona a tratar. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones de uso Pacientes con disfunción hepática y con antecedentes tromboembólicos.

El uso especialmente prolongado del producto por aplicación tópica puede dar origen a fenómenos de sensibilización. En tal caso interrumpir el tratamiento.

Durante los tratamientos prolongados, especialmente a dosis elevadas, no se puede excluir que pueda presentarse una absorción sistémica con las manifestaciones consiguientes de los efectos colaterales clásicos de la terapia progestínica.

Interacciones

No conocidas hasta hoy.

Embarazo y lactancia

En las mujeres en estado de gestación y durante la lactancia el preparado debe ser indicado únicamente en caso de absoluta necesidad y bajo el control directo del médico.

Efectos indeseados

No conocidos hasta hoy.

Y recuerde la mama hay que cuidarla pero no con miedo sino con respeto.

Recommended Posts

88 Comments

  1. Buenas tardes mi nombre es Elsy Mejía me hice un estudio mamarios y m resulto:
    Parénquima mamaria ecogenico bastante densa y calcificación gruesa. Será que me puede orientar que hacer? O si está condición es grave.?

    • Hola Elsy.No es grave, solo debes ver a tu Ginecólogo.

  2. BUENAS NOCHE, ESTA CREMA PROGESTERONA SE PUEDE USAR DESPUES DE VENCIDO?

    • Hola Arlys. Si no tienes otra opción y esta bien conservada, antes consultaselo a tu médico.

      • Hola soy pasiente con parénquima mamaria ecogenico bastante densa para mí edad y calcificación gruesa en el perifério puedo usar el gel o que me recomienda

        • Hola Elsi. ver a tu médico, para mantenerte en control

  3. Hola, me gustaría saber si la progesterona en gel puede acelerar el cancer, hago está pregunta ya que tengo varios quistes según mi gine, pero desde que me lo pongo siento molestas en la parte donde se encuentran.

    • Hola Abril. Quistes no es cáncer, si tu Dr te lo indico puedes usarlo, es solo para el dolor.

  4. Buenas noches, puedo utilizar progestogel, tengo teniendo los senos operados, me duele el seno izquierdo, tengo un año sin ir al mastología, pero he sufrido de un quiste en el hombro, podré usar la crema.

    • Hola Elida. Si, pero antes debes ir a consulta

  5. Me encuentro un poco mareada como con la cabeza embobada puede ser reacción al gel

    • Hola Claudia. No, puedes estar tranquila

  6. Hola….mi Doctor me recomendó progestogel…pero me duele mucho el brazo..la nuca y el hombro…según el eco mamario tengo una glándula axilar inflamada ye inflamación mamaria izquierda…tengo miedo q sea Cáncer

    • Hola Carola. No debe ser cáncer, tranquila

  7. Hola,
    La doctora me recomendó este gel (marca Darstin) para el dolor de mamas, probablemente causado por la inserción del implante subdérmico. No me dijo cuánto tiempo debería utilizarlo. También quería saber si este producto tiene algún efecto sobre la eficacia del implante anticonceptivo.
    Gracias!

    • Hola Irina. Úsalo un mes, No afecta el implante

  8. Hola a mi me recetaron este gel por los quistes que tengo .mi pregunta es .se aplica en todo el seno? O solo en la parte de bajo ?

  9. Hola a mi me detectaron quistes en las dos mamás y me recetó la Doc. Esta crema más vitamina E de 400. Esto mejorará…

    • Hola Mery. Ok esta bien solo debes mantenerte en control

  10. hola buenas tardes en que parte de venezuela consigo el gel? lo necesito urgente porfavor

    • Hola Brenda. No tengo idea, ojala pudiera ayudarte

  11. Hola tengo mastitis. Unos tubitos que conducen las meche tapadas, por lo que se me inflamaron en puntos las aureolas. El Dr me recetó progesterona gel, el dolor a disminuido pero no las protuberancias. Es normal ( es decir un día amanecen menos visibles que otros días) tengo 3 semanas usándolo el
    se me rwcwtompor 6 semanas. Es normal

    • Hola Daniela. Si su médico se lo indico debe hacerle un seguimiento, si esta inflamado o tiene fiebre hay que usar antibióticos

  12. Hola, el primer gel de progesterona que me aplique se me secaba muy rápido y cuando se me acabo compre otro igual y resulta que este gel está más pegajoso y o se seca y se me pega en la ropa de dormir….¿eso es normal?

    • Hola me recomendaron usar progesterona gel para fibrosis quistica ,tengo varios quistes ,yo me hago mi mamografia cada año ,vivo en USA pero aqui no me dan nada solo vitamina E ,ya me la mandaron de Mexico la puedo usar ,estoy operada y tengo dos meses q no me baja .

      • Hola Maria. Debes ver el medico que te atiende por los problemas mamarios, aquí son muy cuidadosos con lo que indican, es una opción de tratamiento pero debes estar en control

  13. Hola Dra. Tengo dolor en el seno izquierdo y se me expande a las costillas, tengo 50 años puedo utilizar progestogel? No siento ningun bulto y ya se me empieza a manifestar en poco la menopausia

  14. Hola ami me recetaron progesterona en gel porque me duele. Pero en el peson tengo una gran vola.pero Ace días me salió sangre con pues y tenía un mal olor.sera k se desace lok k tengo en mi peson.

    • Hola Carolina, Debes verte en la consulta de mastología con urgencia

  15. El gel ayuda a disminuir la fibrosis quística y el tamaño de los quistes benignos?

    • Hola Karla Y sobre todo el dolor

  16. Buenas tardes! El ProgestoGEL se coloca también en la aureola y pezon, o solo en la piel del seno?

    Gracias

    • Hola Lilibeth. En todo el seno

  17. Hola mi nombre es Paola yo recién estoy usando progestogel me dijo mi doctor q lo usé x 6 meses y tomó x las mañanas visetol b6

    • Hola Paola. Esta bien

  18. Soy de Venezuela y aquí no se encuentra el progestogel al 1%, será que puedo usar uno que tengo pero que esta vencido desde junio del 2018..Gracias

    • Hola Yoly. Prueba a ver si vez alguna reacción lo suspendes.

  19. Me quitaron un fibroadenoma pero siento que me salio otro. Y me diero progesterona gel. No me lo he puesto .si sirve el gel para que no te salgan? O nada mas es para el dolor de senos

    • Hola Esperanza. Su indicación es para el dolor, pero úsalo te va mejorar.

  20. Hola, el premastan gel te ayuda para los fibroquistes

    • Hola May. Si ayuda a mejorar el dolor

  21. Una pregunta tengo un mes aplicándome el gel de progesterona y aún así me siguen doliendo mis senos y mucho mi espalda? Será normal o no gracias!!

    • Hola Evangelina. No te angusties, si ya tu Dr te vio debes usarlo un tiempo mas

  22. Hola! Premastan gel 1g/100 cutánea ayuda a crecer los senos?

    • Hola Ary. No

  23. En este momento estoy lactando puedo usar esta crema?tengo 2absesos mamarios

    • Hola Tatina. No esta indicada para la mastitis puerperal

  24. Hola por favor el Progestogel se puede aplicar cuando se tiene FIBROADENOMA, y este gel ayuda a desaparecer ? Gracias

    • Hola Hipatia. Es para el dolor mamario, no hace desaparecer los fibroadenomas

    • Buenas me diagnosticaron en las mamás fibrograndular tipo c de acr quiero saber si el progwstogel me ayudaría

      • Hola Gian. Si tienes dolor si, debes consultar antes a tu Dr.

  25. Hola , puede haber inchazon o alegría a nivel de todo el cuerpo como intensa comezón ?

    • Hola Irais. Si la hay suspende el medicamento y consulta tu Dr.

  26. Soy d españa hay alguna crema de progesterona para la mama que las pase seguridad social aunque solo sea un %

    • HolA Er. Me gustaría ayudarla pero no tengo esa información.

  27. Hola tengo 53 años no veo la regla desde hace un año o mas puedo usar progestel alrededor del ombligo lo he leído pero no me lo ha recetado el médico Gracias

    • Hola Gladys. El progestogel es solo para dolor del seno, si lo desea usar con otro propósito debe consultar su médico.

      • Hola el 8 del 2018 la ginecóloga me recetó el premastan lo quise comprar y nunca lo encontré y se me olvido después extravie la receta y menos la compre ahora se me inflaman más los senos y me duelen más y lo que ahora me preocupa es que tengo un ardor y ya encontré la receta me puedo aplicar el gel ?bueno sí es que lo consigo
        y mi segunda pregunta es esté problema se ere da ??por que tengo una señorita de 23 años que precisamente tuvo dolor en un seno se le iso un ultrasonido y salió una bolita que con desinflamatorio se le quito.
        Por favor espero su respuesta, de antemano gracias.

        • Hola Horte. El progestogel puede ser una opción para el dolor de tus senos, pero debes consultar a tu Dra para que ella te autorice a usarlo ya que ella sabe lo que tienes.

  28. Hola saben donde puedo conseguirlo en Miami o algo parecido .tengo quistes en las dos mamas y .Y hace 6 meses que no veo la menstruación y tengo 48 años .pero hace 3 semanas los dolores y la inflamación en los senos me tienen molesta que no puedo usar ni ajustadores

    • Hola Walquiria. Debes hacerte un control previo con mamografía y ecosonograma antes.

  29. Hola sera k la Progestogel solo sirve para dolor mamario??? O tambien puede aplicarse en cualkier dolor k uno presente ya sea como dolor de espalda..o dolor muscular…si me ayudan con esta pregunta ..gracias…

    • Hola Lily. Solo para el dolor mamario

  30. La aplicacion de progestogel para la Mastopatia quística difusa en que beneficia? Y su uso no aumenta masa en las mamas?

    • Hola Malysa. El progestogel disminuye el dolor y las molestias mamarias, y no aumenta la masa mamaria.

  31. BUEN DIA: EL USAR EL GEL EN LOS SENOS PARA LA MASTALGIA MAMARIA PUEDE PROVOCAR DEPRESION O ALGO ASI.. EN EL CASO DE TENER RELACIONES CUAL ES SU EFECTO?

    • Hola AD. Mis pacientes no han referido depresión, sobre la relaciones sexuales no tiene efecto.

      • Si tengo un pequeño quiste y me da mucho dolor los senos me pesan cuando esta por venirme la menstruación , el progestogel funciona para deshacer el quiste y reducir el malestar ya mencionado…

        • Hola Jenniferd. Si, pero debes consultar a tu Dr para usarlo

  32. Hola
    A mi me lo indicaron cada 24 hrs por 6 meses,no es demasiado tiempo?
    La Dra no me pudo revisar los senos, solo con explicarle las molestias que presento cada que se acerca mi periodo y ya,con eso tuvo para indicarme el uso del gel. No me reviso porque era el primer día de mi periodo y dijo que podrían estar algo inflamados.
    Debería ver una segunda opinión?

    • Hola Karen. Hay que examinarte los senos palparlos, en dependencia de la palpación indicar un ultrasonido y evaluar bien la conducta a seguir.

  33. Hola quería saber si afecta en el retraso de regla siendo virgen y en si engorda darse pomadas de este tipo es que tengo problemas de corazón y para el dolor de mamás me dieron eso

    • Hola Lorena. No el retraso de la regla no afecta en nada y mas si eres joven, eso no engorda el efecto es local.

  34. hola mi doc. me receto progestogel pero en ninguna farmacia lo he encontrado. no se si aca en chile lo venden con el mismo nombre o no.

    • Hola Andres debes preguntar en la farmacia si tienen alguna crema de progesterona natural que se use con ese fín.

  35. buenas noches el dr me dijo que me aplicara el progestagel en ambos brazos . pero no me dijo en la mama.

    • Hola Giovanna. Debes volverle a preguntar, a lo mejor el lo indica así.

    • Hola, soy operada de neurinoma del acústico del octavo par izquierdo. No puedo recibir tratamientos con hormonas, pues se me dijo que mi tumor, cerebral es “hormonal” pero a la vez me salieron nódulos mamarios, los cuales han hecho punción para sacármelo,me volvieron a salir y me causan dolor… es aconsejable este gel para la mama que tiene nódulo y dolor? O me causaría descontrol hormonal…

      • Hola Sadeynah. Debes consultar a tú oncólogo

        • Buenos dias, me crecio mucho el seno derecho y 3n el eco ko salio nada y me duele me mamdsron a ponerme la crema pero no veonque haga efecto y me sigue creciendo mas que deberia hacer

          • Hola Carolina. Siempre hay diferencias entre el tamaño de un seno y otro, cuando la diferencia es marcada debes ver a un mastológo y posiblemente a un cirujano plastíco para corregirlo.

  36. Luego de un tratamiento con progestogel para atenuar efectos de mastitis, el período menstrual se retrasó. Tiene alguna relación?

    • Hola Maria. Pudiera ser aunque el efecto del progestagel es mas que todo local, si tienes sospecha de un embarazo debes descartalo, de lo contrario no te preocupes.

  37. Hola que posibilidades hay de quedar embarazada despues de una ligadura

    • Hola Luisa. Casi imposible


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *