Como prevenir el cáncer de cuello uterino si tienes vph

Cuando una mujer se le diagnostica VPH piensa que va tener cáncer de cuello uterino, y aun que este es uno de las factores de riesgo mas importante no todas las mujeres que tienen una infección del cuello uterino por VPH llegan a desarrollar un cáncer.

Cancer de Cuello Uterino

Que debes hacer una vez diagnosticado VPH

Debes solicitarle a tu medico que te realice  de forma conjunta la prueba de Papanicolaou (Prueba citología) con la prueba de Captura Híbrida, en forma regular y con riguroso seguimiento médico, se puede prevenir la aparición de Cáncer de Cuello uterino, ya que ambas pruebas son complementarias.

La citología puede detectar cambios en las células del cuello uterino (causados por el VPH).

La prueba de Captura Híbrida permite detectar, la presencia del ADN viral de alto riesgo (16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59,68) y de bajo riesgo (6,11,42,43 y 44).

Contiene en sus sondas, el genoma completo del virus, por lo que difícilmente se genere un resultado erróneo.

La combinación de un resultado negativo en la prueba CH, con una citología normal, permite afirmar que la mujer corre un riesgo mínimo de desarrollar cáncer de cuello uterino en los próximos años (hasta 5 años).

Sensibilidad de estas pruebas

La sensibilidad de la citología varía según la calidad de la toma de la muestra y de la experticia del especialista, pudiendo presentarse errores hasta en un 40% de los casos.

Por su parte la sensibilidad de la prueba CH/VPH alcanza el 95%, tal como se ha evidenciado en diferentes estudios.

Manejo de los resultados

ASCUS:

Si el resultado de la prueba VPH-AR, es negativo, para tranquilidad de la paciente, se le puede informar que las lesiones no son debidas a un VPH de alto riesgo y, por tanto, no corren el riesgo que evolucionen hacia una patología cancerígena.

Con un simple seguimiento de la citología, debería comprobarse la normalización de las lesiones.

Se detecta un resultado de CH/VPH-AR, positivo en una media del 50% de las citologías ASCUS.

LESION DE BAJO GRADO:

Una citología positiva de bajo grado indica la posibilidad de un NIC I o de un NIC II.

Es importante saber si está relacionada con un VPH de alto riesgo. Efectivamente, en el 20% de los casos, no se detecta un VPH de alto riesgo. Así pues, el resultado negativo de la prueba de CH/VPH-AR, permitirá suavizar el seguimiento a la paciente.

No obstante, si el resultado de la prueba CH/VPH-AR es positivo, genera una posible evolución hacia el agravamiento de las lesiones.

En los seguimientos de conización

En caso de una mujer que haya sufrido una conización, es importante incluir la prueba CH/VPH-AR, en el protocolo de seguimiento.

Si la prueba es negativa, es signo de buen pronóstico.

La conización habrá erradicado todos los tejidos infectados. No obstante, si el resultado sigue siendo positivo, significa que aún queda ADN viral en la zona de transición, por lo que la paciente deberá someterse a un seguimiento más riguroso.

Otras medidas que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino

  • No fume.
  • Use condones durante las relaciones sexuales.
  • Limite el número de parejas sexuales.
  • Haga ejercicios.
  • Evite el estrés.
  • Mantenga una alimentación sana
  • Su pareja debe estar circuncidada. Los hombres que aún tengan sus prepucios son más propensos a contraer y mantener una infección por el virus del papiloma humano (VPH) y a transmitirla a sus parejas.