Preservativo femenino promete menores tasas de falla

Comparan el rendimiento funcional, la seguridad y la eficacia de un nuevo preservativo para la mujer y el actualmente aprobado preservativo femenino.

preservativo femenino

Un nuevo preservativo femenino, desarrollado por el “Programa de Tecnología Adecuada en Salud (PATH, su acrónimo inglés), tiene tasas de falla más bajas y mayor aceptabilidad por parte de las mujeres que el preservativo femenino actualmente aprobado, sugiere una investigación preliminar.

Nuevo preservativo femenino

El preservativo del PATH (WC, por “Woman’s Condom) es una bolsa delgada de 23 cm de plástico maleable que se amolda a la forma de la vagina, y que en un extremo termina en un anillo plástico, diseñado con la intención de proteger los genitales externos.

preservativo femenino

Cuatro elipses de esponja posicionadas en el exterior de la bolsa tienen como fin “ceñirse suavemente” a la pared vaginal, para mantener su estabilidad. Jill Schwartz (Eastern Virginia Medical School, Arlington, EE.UU.) y colaboradores compararon el WC y el Preservativo Femenino FC1 en un estudio cruzado con la participación de 75 parejas.

Parejas y preservativo femenino

Las parejas utilizaron cuatro preservativos del primer tipo a lo largo de 2-4 semanas e informaron sobre su rendimiento en una entrevista de seguimiento, antes de cambiar al mismo protocolo de evaluación para el segundo tipo de preservativo.

En general, con el 31 por ciento de los WC en comparación con el 42 por ciento de los FC1 – una diferencia significativa – se informó falla total del preservativo, como lo es el deslizamiento o la rotura de éste.

Menos mujeres informaron síntomas de irritación urogenital mientras usaron el WC que con el FC1 (12 vs 32 por ciento). Tanto los hombres como las mujeres prefirieron el WC por sobre el FC1 (57 vs 22 por ciento y 43 vs 22 por ciento, respectivamente), informan los investigadores.

Y concluyen: “Dadas estas mejoras, se necesita mayor desarrollo del preservativo WC del PATH como método promisorio de barrera de protección de iniciativa femenina”.

Fuente: Contraception