¿Sabías que existía una píldora para evitar el sida?

PrEP píldora para evitar el contagio del VIH

¿Sabías que existía una píldora para evitar el sida? Si, ella lleva por nombre PrEP (Pastilla Profilaxis preexposición), fue desarrollada por Gilead Sciences una empresa farmacéutica estadounidense bajo la marca Truvada.

Esta iniciativa surgió gracias a ciertas estadísticas realizadas hace más de cinco años en los Estados Unidos, en la que se dispararon las alarmas en cuanto al creciente número de casos de personas infectadas con el virus del Sida.

La PrEP empezó a comercializarse en el año 2012 y años más tarde la OMS empezó una campaña de concientización acerca de su uso y la importancia que reviste para lograr prevenir el VIH/Sida, especialmente en aquellas personas que suelen estar más propensa a adquirirlo.

Una de las buenas noticias en la actualidad es que muchos países comenzará su entrega de manera gratuita en los centro de control VIH.

Y no solamente esto, también se iniciarán campañas de prácticas sexuales seguras en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad, se espera que muchas personas logren ser beneficiadas con esta saludable alternativa.

El hecho de consumir esta píldora no implica que se deje de lado el uso de otros mecanismos de prevención alternos, esto ha surgido con la finalidad de frenar un poco la expansión de esta mortal enfermedad, más sin embargo se teme que se desarrollen otras ETS como la gonorrea, sífilis así como otras más.

PrEP Pastilla Profilaxis preexposición VIH

¿Cómo se toma la píldora PrEP?

La  píldora se recomienda tomar en forma prolongada y casual, es decir, puede ser ingerida una o dos pastillas antes y después de tener un encuentro sexual.

Aunque también se dice que se puede ingerir de manera continua todos los días, claro, esto está sujeto a lo prescrito por un médico y por consiguiente a un monitoreo constante de la salud del paciente.

Tomar PrEP una vez al día es la única estrategia que ha demostrado ser totalmente confiable para evitar el VIH.

Los estudios de investigación que condujeron a la aprobación de la PrEP en los Estados Unidos utilizaron la dosificación diaria (una píldora de PrEP por día), y el estudio británico PROUD también probó tomar PrEP una vez al día.

Esto no significa que la PrEP no pueda ser usada de otras maneras,  pero la única evidencia más confiable es la ingesta diaria de PrEP.

Si usted se expone al VIH una relación sin protección o en caso de una violación debe acudir al centro de control del VIH para que comience a tomarla en las primeras horas del contacto, que será lo que evite el contagio.

Efectos secundarios de su uso

La  pastilla Profilaxis preexposición se encuentra compuesta por dos poderosos medicamentos como lo son la emtricitabina y el tenofovir los cuales son el principal componente usados en los antirretrovirales, queriendo decir con esto, que al tomar la  pastilla conseguirá reducir que el virus se aloje en la sangre y logre expandirse.

No todas las personas pueden llegar a consumir esta pastilla, ya que antes de hacerlo se necesita saber a ciencia cierta si la persona no es portadora del virus y además debe realizarse algunos exámenes de rutina.

Para aquellos que realmente necesiten empezar el tratamiento, deben saber de que el mismo conlleva ciertos efectos secundarios, tales como, dolores de cabeza, náuseas, malestar estomacal; para aquellas personas que padecen de Hepatitis B se debe tener especial cuidado ya que se corre con el riesgo de que con su consumo empeore su estado.

Si te interesa saber un poco más acerca de esta pastilla y sus usos, no dejes de preguntarle a tu médico de confianza como obtenerla, además de tener en cuenta los métodos de prevención para prevenir enfermedades de transmisión sexual a la hora de tener relaciones íntimas.

Compartir

Escribir un comentario

X
Subir