Semillas de mucuna pruriens restaura la fertilidad masculina

Investigan el impacto del tratamiento con semillas de Mucuna pruriens en los perfiles seminales entre hombres infértiles.

Mucuna pruriens

Investigadores creen que los hombres infértiles pueden mejorar las características de su semen ingiriendo semillas de Mucuna pruriens.

Se cree que extractos de la planta M. pruriens aumentan la secreción de espermatozoides y actúan como agente restaurador en los hombres infértiles, explican los investigadores.

Infertilidad masculina y Mucuna pruriens

Éstos evaluaron el efecto de 5 mg/día de polvo de semillas de M. pruriens durante 3 meses en 60 hombres infértiles y 60 hombres fértiles de 30 a 40 años de edad. Entre los hombres infértiles, cada 20 eran normozoospérmicos, oligozoospérmicos y astenozoospérmicos.

El tratamiento con M. pruriens aumentó significativamente la concentración de espermatozoides en los normozoospérmicos, oligozoospérmicos y astenozoospérmicos en 36,6×106/ml, 44,08×106/ml, y 18,73×106/ml respectivamente, en comparación con los niveles previos al tratamiento. La motilidad espermática y el volumen seminal también aumentaron significativamente, tal como el recuento de espermatozoides por eyaculación en todos los hombres en comparación con los niveles previos al tratamiento.

De hecho, tanto los hombres oligozoospérmicos como los normozoospérmicos lograron una tasa de éxito de embarazo combinada del 30 por ciento después del tratamiento con M. pruriens, indican los resultados del estudio. El tratamiento con las semillas sólo restauró las concentraciones de espermatozoides a los niveles normales de fertilidad entre los hombres normozoospérmicos o los oligozoospérmicos.

En los astenozoospérmicos las concentraciones continuaron debajo de lo normal. “Se necesitan más estudios exhaustivos para investigar el papel de M. pruriens y sus compuestos biológicamente activos para aumentar el potencial fertilizante en los hombres infértiles”, concluyen Abbas Mahdi (King George’s Medical University, Lucknow, India) y colaboradores.

Fuente: Fertility and Sterility; Advance online publication

Múcuna pruriens

Esta planta es muy potente y los resultados se pueden apreciar en tan sólo semanas o días después de comenzar su uso. Conocida principalmente por sus propiedades afrodisíacas ésta regula y promueve el buen funcionamiento del sistema reproductivo tanto en mujeres como hombres. En los hombres promueve la potencia, el aguante y control, mientras que en las mujeres promueve una libido saludable y la fertilidad, entre otros beneficios.

La Múcuna pruriens ha sido utilizada para tratar enfermedades del sistema nervioso, el deseo sexual bajo, trastornos intestinales, estado de ánimo melancólico y la infertilidad.

Otro aspecto importante es el alto contenido de antioxidantes, los cuales nos protegen contra el daño causado por los radicales libres.