En qué momento se puede colocar el Implanon NXT o Nexplanon

El Implanon nxt se puede colocar en cualquier momento siempre que la mujer esté segura que no esta embarazada, pero lo ideal es que se siga estas recomendaciones para colocarlo.

implanon nxt

Si se va colocar en cualquier otro momento se  deberá descartar un embarazo siempre que exista la menor sospecha de embarazo y recomendar a la mujer que utilice también un método anticonceptivo de barrera, como los preservativos, hasta 7 días después de la inserción del implante.

Vamos a ver las siguientes situaciones para colocar el Implanon NXT

Usa un anticonceptivo y quiere cambiarlo al implante debe hacerlo de la forma siguiente:

  • Si la usuaria no ha estado utilizando anticoncepción hormonal en el último mes el implante debe insertarse entre el Día 1 (primer día de la menstruación) y Día 5 del ciclo menstrual de la mujer.
  • Si está usando  anticonceptivo hormonal combinado (anticonceptivo oral combinado(píldora anticonceptiva), anillo vaginal o parche transdérmico). El implante debe insertarse preferiblemente el día después de la administración del último comprimido Activo (el último comprimido con principios activos) del anticonceptivo oral combinado previo y,como muy tarde deberá implantarse el día después del último día de descanso del anticonceptivo oral combinado, último día de administración del comprimido inactivo (placebo) o sin tratamiento.
  • En el caso de que se haya estado utilizando un anillo vaginal o un parche transdérmico, el implante debe insertarse preferiblemente el día de su retirada y como muy tarde, el día que deba aplicarse el siguiente anillo vaginal o parche transdérmico.
  • Cambió después de un método anticonceptivo con progestágeno sólo (Ej. píldora con progestágeno sólo, inyectable, otro implante, o sistema de liberación intrauterino de progestágeno)

Al existir varios tipos de métodos anticonceptivos con progestágeno sólo, la inserción del implante se debe realizar de la siguiente manera:

  • Anticonceptivos inyectables: Insertar el implante el día en que se deba administrar la siguiente inyección.
  • Píldora con progestágeno sólo: Una mujer que utilice la píldora con progestágeno sólo, puede cambiar a Implanon NXT en cualquier momento. El implante debe insertarse el día después de interrumpir la administración de la píldora de progestágeno.
  • Implante/Sistema de liberación intrauterino de progestágeno: Insertar el implante el día de la extracción del implante anterior o del SLI.

Después de un aborto espontáneo

  • Primer trimestre del embarazo: El implante puede ser insertado inmediatamente después de que se produzca un aborto.
  • Segundo trimestre: Insertar el implante entre los días 21 y 28 después de que se haya producido el aborto.

Posparto (puerperio)

  •  Periodo de lactancia: Insertar el implante tras la cuarta semana del posparto.
  •  Si no hay periodo de lactancia: Insertar el implante entre los días 21 y 28 después del parto.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *