La Mamografía cosas que debes saber

En estos días leí un comentario de una mujer que decía que no se hacia la mamografía por miedo a las radiaciones, igual este temor me lo refieren muchas mujeres cuando se la indico en la consulta, por lo que me decidí escribir sobre este método diagnostico que tantas vida ha salvado y permite hacer un diagnostico precoz del cáncer de mama.

mamografia

¿Que es la  mamografía?

La Mamografía es una radiografía de la mama, es una prueba indolora que solo debe provocar un malestar menor al comprimir la mama, se realiza con un aparato de Rx llamado mamógrafo que con muy baja dosis de radiación, se obtienen varias imágenes que son informadas por un Especialista en radiología.

Este simple examen es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.

¿Es peligroso hacerse la mamografía?

NO. Los mamógrafos de última generación, utilizan una dosis mínima de radiación (0,1- 0,2 rads.) que no tiene riesgos para la mujer.

¿A partir de qué edad se debe realizar la mamografía?

En este sentido, usted deberá seguir las recomendaciones de su ginecólogo aunque como orientación general podríamos decir que la mujer debe realizarse la mamografía anualmente a partir de los 40 años. Es bueno que siempre guarde su ultimo estudio ya que le servirá de apoyo al radiólogo en el futuro.

¿La ecografía sustituye a la mamografía?

NO. La ecografía es otro tipo de técnica para estudiar la mama que en muchas ocasiones se utilizar de forma complementaria a la mamografía. Es decir, son técnicas distintas y cada una tiene su utilidad en el estudio de diferentes problemas de la mama.

Dado el carácter complementario de ambas técnicas, en muchas ocasiones resulta útil hacer una ecografía mamaria inmediatamente después de hacer el estudio, según el criterio del radiólogo que examine el estudio.

Por este motivo, no debe preocuparse si tras la mamografía que se haga, el radiólogo le realiza una ecografía mamaria, ya que en muchas ocasiones resulta necesaria para completar el estudio.

Tras dicha valoración, se le proporcionará a la paciente un informe a fin de que pueda entregarlo a su ginecólogo, quién, en función de los resultados decidirá sobre la conveniencia o no de iniciar el oportuno tratamiento preventivo.

¿Para hacerme la mamografía necesito estar en ayunas o tener algún cuidado especial?

Se puede realizar el estudio en cualquier momento y sin ningún requerimiento especial.

Aunque es bueno tener en cuentas estas recomendaciones.

  • Aunque es bueno que tenga en cuenta que si la semana antes de la menstruación sus senos se vuelven dolorosos es mejor realizárselo en otro momento. Es mejor realizárselos después del periodo menstrual.
  • Si tiene sospecha de embarazo es mejor retrasar el estudio hasta que este segura que no esta embarazada.
  • No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el estudio como manchas de calcio.
  • Especifique cualquier síntoma o problema en alguna zona de las mamas al tecnico que realiza el examen. Cirugías anteriores de los senos, Hormonas, y antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Siempre guarde el ultimo estudio realizado puede pedírselo el radiólogo.
  • Si se hizo el estudio espere el resultado nunca asuma que fue normal el informe debe ser valorado por su medico.

Dos recientes mejoras a la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital,  3D y la detección asistida por computadora.

¿Qué es la mamografías Digital?

La Mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos x es reemplazada por detectores en estado sólido que transforman los rayos x en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales. Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que pueden verse en una pantalla de computadora o impresas en una película especial similar a los mamogramas convencionales. Desde el punto de vista del paciente, la mamografía digital es esencialmente lo mismo que el sistema pantalla-película.

¿Qué son las mamografías en 3D?

Las mamografías tridimensionales (3D), son también conocidas como tomosíntesis digitales del seno, son un tipo de mamografía digital en la que se toman imágenes de corte delgadas del seno desde diferentes ángulos y un programa de computadora se usa para reconstruir una imagen.

Este proceso es similar al que usa el escáner de las tomografías computarizadas para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo. La mamografía en 3D usa dosis muy bajas de rayos X, pero, dado que generalmente se hace al mismo tiempo que la mamografía digital normal, la dosis de radiación es un poco más alta que la de una mamografía convencional.

Las nuevas técnicas permiten que la mamografía 3D del seno se haga por separado, lo que posiblemente reduce la dosis de radiación a un grado más próximo al de la mamografía convencional.

Según los estudios actuales todavía no se ha determinado firmemente si es superior a la mamografía convencional en la identificación del cáncer precozmente.

Detección asistida por computadora

Mamografía de detección ayudada por computadora (AC) Los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) utilizan una imagen mamográfica digitalizada que puede obtenerse ya sea de un mamograma convencional de película o un mamograma adquirido digitalmente.

El software de la computadora entonces busca áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema de detección asistida por computadora resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo de la necesidad de análisis adicionales.

Que es el sistema BI-RADS y su interpretación.

El BI-RADS es un sistema de control de calidad que implica una evaluación en categorías numéricas de una mamografía, asignado por el médico radiologo después de interpretarla. Ello permite que se presente un reporte radiográfico uniforme y conciso y que puede ser entendido por todos los médicos o centros hospitalarios internacionalmente.

Sistema de Base de Datos e Informes de Imágenes del Seno (BI-RADS)

  • 0.- Requiere una evaluación adicional con imágenes. Requiere más estudios con imágenes para poder asignar una categoría
  • 1.- Negativo. Continuar las mamografías regulares de detección
  • 2.- Resultado benigno (no canceroso). Continuar las mamografías regulares de detección
  • 3.- Probablemente benigno. Hacerse una mamografía de seguimiento a los seis meses
  • 4.- Anomalía sospechosa. Puede requerir biopsia
  • 5 .- Muy probable que sea maligno(cáncer). Requiere biopsia
  • 6.- Malignidad reconocida, comprobada por biopsia (cáncer). Biopsia confirma la presencia de cáncer antes de iniciar tratamiento