Mal aliento o halitosis

El mal aliento es algo desagradable que afecta a todos en algún momento de la vida, al menos el 50 por ciento de los adultos han tenido halitosis en su vida, el mal aliento también se conoce como halitosis o peste en la boca más popularmente conocida.

El mal olor puede provenir de la boca, los dientes o como resultado de un problema de salud subyacente como la Diabetes que puede producir aliento cetónico.

El mal aliento puede ser un problema temporal o una condición crónica.

mal aliento

¿Cuáles son los síntomas del mal aliento?

El mal olor en la boca es la causa principal de la molestia, que a veces puede ser percibida por el paciente o las personas que le rodean además puede sentir un mal sabor en la boca. Si el sabor se debe a una afección subyacente y no a las partículas de comida atrapadas, es posible que no desaparezca incluso si se cepilla los dientes y usa un enjuague bucal.

¿Qué causa el olor del aliento?

1. Mala higiene bucal.

Las bacterias descomponen las partículas de comida atrapadas en los dientes o la boca. La combinación de las bacterias y la comida en descomposición en la boca produce un olor desagradable. Cepillarse y usar hilo dental regularmente elimina los alimentos atrapados antes de que se descompongan. El mal aliento también puede ser un problema si usa dentaduras postizas y no las limpia todas las noches.

2. Alimentos y bebidas fuertes.

Cuando se come cebollas, ajo u otros alimentos con olores fuertes, su estómago absorbe los aceites de los alimentos durante la digestión. Estos aceites pasan al torrente sanguíneo y viajan a los pulmones. Esto produce un olor que otros pueden notar en su aliento por hasta 72 horas. Beber bebidas con olores fuertes, como el café, también puede contribuir al mal aliento.

3. El mal hábito de fumar.

Fumar cigarrillos o tabaco causa un mal olor y seca la boca, lo que puede empeorar el olor de la respiración.

4. Boca seca.

La boca seca también puede ocurrir si no crea suficiente saliva. La saliva ayuda a mantener la boca limpia y reduce el olor. La boca seca puede ser un problema si tiene una condición de glándula salival, duerme con la boca abierta o toma ciertos medicamentos, incluidos los que tratan la presión arterial alta y las afecciones urinarias.

5. Enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal ocurre cuando no se quita la placa rápidamente de los dientes, con el tiempo, la placa se convierte en sarro. No puedes eliminar el sarro con un cepillo, y puede irritar las encías. El sarro puede hacer que se formen pequeñas aberturas en el área entre los dientes y las encías. Los alimentos, las bacterias y la placa dental pueden acumularse en estos espacios, causando un fuerte olor.

6. Afecciones de los senos paranasales, la boca o la garganta.

  • Una infección sinusal (Sinusitis)
  • Secreción post nasal
  • Bronquitis crónica
  • Amigdalitis
  • Adenoiditis

7. Enfermedades sistémicas.

El olor inusual del aliento puede ser un síntoma de algunas enfermedades, como la enfermedad renal, la diabetes y reflujos gastro esófagico. Si tiene insuficiencia renal o hepática o diabetes, su aliento puede oler a pescado. Cuando su diabetes no está bajo control, su aliento puede oler afrutado.

¿Cómo se diagnostica la halitosis?

Su médico olerá su boca, nariz y  examinará su lengua y encías y dientes para diagnosticar su problema. Intentarán determinar la fuente del olor. Si el olor no parece provenir de sus boca, habrá que descartar una enfermedad subyacente.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el olor del aliento?

Si el mal olor de su aliento se debe a una acumulación de sarro y una mala higiene bucal, una limpieza dental puede resolver el problema. Una limpieza dental profunda puede ser necesaria si tiene enfermedad periodontal.

El tratamiento de problemas médicos subyacentes, como una infección sinusal o enfermedad renal, control metabólico de la diabetes también puede ayudar a mejorar el olor del aliento.

Puede ser recomendable que use algún producto de saliva artificial y que beba mucha agua si la boca seca causa su problema de olor.

¿Cómo puedes prevenir el mal aliento?

Debe cepillarse los dientes dos o más veces al día. Use hilo dental a diario, asegurándose de meterse entre todos sus dientes. Use enjuague bucal antimicrobiano diariamente para matar las bacterias. Cepillarse la lengua con un cepillo de dientes o un raspador de lengua también puede ayudar a eliminar las bacterias.

Limpie sus dentaduras postizas, protectores bucales y retenedores diariamente. Reemplace su cepillo de dientes viejo por uno nuevo cada tres meses, y programe una limpieza dental y un examen cada seis meses.

Mantenerse hidratado a menudo puede ayudar a eliminar o prevenir el mal aliento. Beba agua para eliminar las partículas de alimentos y mantener la boca húmeda.

Dejar de fumar si fuma también puede ayudar a mantener la boca sin olor.

Si padece de alguna enfermedad Infecciosa que produce mal aliento el tratamiento antibiótico indicado por su médico puede eliminar la halitosis.

En caso de una enfermedad sistémica que esté produciendo mal olor bucal su control podría eliminar mal aliento.