Dieta en el Embrazo

En la consulta la mayoría de las embarazadas me preguntan constantemente una dieta para no aumentar mucho de peso, yo siempre les digo que en el embarazo una dieta bien equilibrada es esencial para su salud y la de su bebe, por lo que necesita comer lo más sano posible.

dieta

El aumento de peso de la embarazada es un elemento importante para saber que el bebe está creciendo, si la mujer no aumenta de peso pudiera ser un indicativo que el  bebe tampoco pudiera  estarlo haciendo, por eso debe aumentar como mínimo 1 Kg. por mes y máximo 3 Kg.

Eso equivale de 8 a 18 Kg en todo el embarazo, con una media de 12 Kg.

A mí personalmente me gusta orientarla planteándoles 2 posibilidades que alimentos debe comer y que alimentos no debe comer y que sea ella la que forme su menú en base a sus gustos y preferencias.

En el embarazo hay una serie de elementos que son importantes tener en cuenta.

Lo más posible que en los 3 primeros meses la embarazada presente una pérdida de apetito por los vómitos, nauseas y el aumento de la salivación que presenta, por lo que yo en esta etapa trato que no sea tan rígido el menú y escojan los alimentos que más le apetecen, en esta primera etapa además es cuando está ocurriendo la organogénesis es decir el momento donde se está formando el bebe por lo que me gusta que eviten los productos ahumados, enlatados o productos Light porque no está del todo esclarecido si pueden o no afectar el bebe.

En los meses siguientes el apetito mejora por lo que hace que la mujer pueda escoger una alimentación mas balanceada.

Para ayudar el crecimiento del bebe la embarazada debe aumentar la ingesta de 300 calorías extra diarias y esto lo va hacer comiendo alimentos de cada uno de los cinco grupos alimentarios (productos de granos, verduras, frutas, productos lácteos, y carnes, Aves, pescados) estos van estar repartidos en 6 comidas (desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena, merienda), evitando así que el estomago este vacío y por tanto la acidez.

Alimentos que deben  comer

Alimentos ricos en Calcio

Su bebe y usted necesitan calcio así que es bueno que ingiera alimentos ricos en calcio como la Leche, Yogur, Helado y queso blanco bajo de sal, se plantea que la mujer que toma 1 litro de leche diaria no tiene que tomar suplemento de calcio.

Alimentos ricos en Hierro

El Hierro es esencial para el embarazo y la mejor forma de suministrarlo son las carnes rojas y las vísceras como hígado, corazón, molleja, morcilla por lo que debe incorporar estas como mínimo una vez a la semana, el hierro también lo suministras algunos vegetales como las lentejas, arvejas, berro, pero el hierro animal es el más parecido al de nosotros lo que hace más fácil su absorción.

Alimentos proteicos

El huevo es una magnifica fuente de proteína, las carnes de res, pollo y cerdo, debe ser magras con la cantidad menor de grasas posibles.

Alimentos Integrales

Usted debe comer además productos integrales, como los cereales, afrecho, pan integral, estos alimentos son una buena fuente de fibra la cual va ayudar con el tránsito intestinal evitando el estreñimiento tan molesto en embarazo.

Debe comer granos enriquecidos, frijoles, habichuelas, vegetales de hojas verdes, jugo naturales  y frutas.

Frutos secos

Los frutos secos como el maní, nueces, avellanas son ricos en Ac. Fólico y omega 3.

Vegetales

Es importante que usted ingiera vegetales ya sean crudo o pre cocidos, los crudos recuerde que sean lavados bien previamente, los vegetales de hojas verdes son muy buenos y saludable, la acelga, la lechuga, la espinaca, coliflor, entre otros son muy buenos.

La zanahoria, la remolacha y la papa, son otros alimentos que usted puede ingerir.

Coma fruta y jugos naturales estos alimentos son ideales para las meriendas.

Por último alimentos que no debe comer y evitarlo lo mas posible.

  • Dulces y chucherías, esto alimentos aportan muchas calorías lo que la va hacer aumentar sin aportar nada importante.
  • Evite la cafeína no pase de 1 taza de café en la mañana.
  • No tome Refrescos. Mejor tome Jugos.
  • Evite los productos enlatados.
  • Evite productos Light.
  • Evite los productos ahumados.
  • Evite aquellos alimentos de dudosa procedencia así como restaurantes de comida de pocos movimientos donde hay más posibilidades que le den alimentos viejos.
  • Evite comer o tomar alimentos de vendedores ambulantes, pudieran no estar bien manipulados y se pudiera enfermar.
  • Evite alimentos crudos sobre todo los pescados y mariscos, almejas, ostiones.

Tenga cuidado cuando coma pescados muchos pueden estar contaminado con mercurio como el tiburón, el pez espada, la caballa gigante y el blanquillo

Si usted decide comer atún durante el embarazo, usted puede comer una porción (6 onzas) o menos por semana..(El pescado es un alimento nutritivo pero hay que comer con moderación).

Si va comer perros calientes, u otros embutidos es mejor que los cocine previamente.

Con estos elementos usted ya puede confeccionarse su menú, recuerde las frutas son ideales para la merienda, si come pasta no coma arroz, si come pan no coma arepa, el almuerzo debe ser la comida mas esplendida que debe tener de todo grupos alimenticios, recuerde tomas 6 a 8 vasos de agua diaria.

Recuerde tomar sus multivitaminas que aportara los elementos esenciales para el desarrollo de su bebe.

Por último no crea en los antojos, comerse algo por la creencia que el bebe la va salir con la boca abierta es una gran ignorancia así que no se le ocurra comer, pintura, borra de café, cal etc. eso puede dañarla a usted y a su hijo.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *