Los hombres pueden tener infección orofaríngea por VPH

Los hombres tienen un mayor riesgo de infección orofaríngea por VPH si sus parejas sexuales femeninas tienen infecciones de VPH oral y / o genitales, muestra un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que la transmisión del VPH se produce a través de dos rutas oral-oral y oral-genital, según los autores del estudio.

VPH

«El VPH es la enfermedad de  transmisión sexual más común  en el mundo y es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, incluyendo el de cuello de útero, la vagina, la vulva, la orofaringe garganta / amígdalas, cáncer anal y de pene,» el investigador principal, Eduardo Franco, dijo en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Franco es director de la división de epidemiología del cáncer y presidente del departamento de oncología en la Universidad McGill en Montreal.

«La comprensión de cómo se transmite el VPH es importante porque nos ayudará a identificar quién está en mayor riesgo de infección por el VPH y cómo podemos ayudarles a protegerse a sí mismos ya sus parejas», explicó.

«Nuestro trabajo proporciona evidencia adicional de que el virus del papiloma humano se transmite sexualmente a las vías oral a través del contacto oral-oral y oral genital.»

Para el estudio, los investigadores analizaron a 222 hombres y sus parejas femeninas, y encontraron que la tasa global de infección por VPH oral entre los hombres fue de poco más del 7 por ciento.

Las tasas fueron más altas entre aquellos que tenían una pareja sexual femenina con la infección oral por VPH (cerca del 29 por ciento) y / o la infección genital por el VPH (11,5 por ciento), tenían múltiples parejas sexuales (18 por ciento), o eran fumadores (12 por ciento).

Hombres e infección orofaríngea por VPH

De los 222 hombres en el estudio, 130 tenían una pareja sexual con una infección genital por el VPH, los investigadores encontraron.

La tasa de infección con VPH 16 – uno de los tipos más asociados con el riesgo de cáncer – era un 2 por ciento de todos los hombres en el estudio y el 6 por ciento entre los 33 hombres cuyas parejas sexuales tuvieron infección por HPV16 genital.

El sexo oral con más frecuencia los hombres realizan en su pareja, más propensos eran a estar infectado con el tipo de VPH presentes en los genitales de su pareja, los autores del estudio señalaron en el comunicado de prensa.

No hubo infecciones por virus del papiloma humano entre los 52 hombres que nunca fumaron, estaban en relaciones de una sola pareja y cuya pareja era libre de VPH oral o genital, según el informe.

Existen dos vacunas contra el virus del papiloma humano disponibles en los Estados Unidos – Cervarix y Gardasil. Ambas vacunas están disponibles para las niñas, pero sólo Gardasil está disponible para los niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El CDC recomienda que todos los niños y niñas de 11 y 12 años de edad reciban la vacuna de tres dosis para que la protección esté en su lugar antes de que sean sexualmente activas.

Los hallazgos del estudio se publicaron 12 de noviembre en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, los Institutos Nacionales de Salud, y Merck & Co. (fabricante de Gardasil) financió el estudio.

SOURCE: American Association for Cancer Research