Implanon NXT

Implante anticonceptivo de 3 años de duración. Implanon NXT o Nexplanon. Implante 68 mg Etonogestrel

Lea toda la informacion detenidamente para que pueda decidir si usa este método anticonceptivo cualquier duda puede consultarme. Aquí en Consulta Online o dejar su comentario al Final.

Implanon NXT implante anticonceptivo de 3 años de duración

Qué  es implanon NXT o Nexplanon

Implanon NXT o Nexplanon es un implante anticonceptivo precargado en un aplicador desechable. El implante es una pequeña varilla de plástico, blanda, y flexible, que mide 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro que contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel. El aplicador permite a su Ginecólogo insertar el implante justo bajo la piel de la parte superior de su brazo. El etonogestrel es una hormona femenina de síntesis que se parece a la progesterona.  Este implante no contiene estrógenos. Una pequeña cantidad de etonogestrel se libera continuamente a la sangre. El implante está hecho de copolímero de acetato de vinilo-etileno, un plástico que no se disuelve en el organismo ni se mueve de donde es colocado.

Este Implanon a diferencia del anterior contiene una pequeña cantidad de sulfato de bario que lo hace visible en las radiografías.

Implanon NXT o Nexplanon se utiliza para evitar el embarazo durante 3 años.

Cómo actúa Implanon NXT o Nexplanon

Implanon NXT implante anticonceptivo de 3 años de duración

El implante una vez insertado justo bajo la piel comienza a liberar  su principio activo  el etonogestrel actúa de dos formas:

  1. Impide la liberación de un óvulo de los ovarios.
  2. Produce cambios en el cérvix que dificultan la entrada del semen en el útero.

Como resultado, le protege del embarazo durante un periodo de tres años (Tiempo en el que debe ser remplazado por uno nuevo).

Al contrario que las Píldoras combinadas, puede usarse por mujeres que no pueden o no desean utilizar estrógenos.

Este método es muy fiable (más del 99% de eficacia).

El implante debe ser insertarse correctamente por un médico entrenado para ese fin porque de no estar  correctamente insertado  del todo, puede no estar protegida contra el embarazo.

Mientras use Implanon NXT su sangrado menstrual puede cambiar y desaparecer, volverse irregular, aparecer pocas o muchas veces, ser prolongado, o en casos raros, intenso. Su patrón de sangrado durante los tres primeros meses generalmente indica su futuro patrón de sangrado. El dolor menstrual puede mejorar.

Puede dejar de usar el Implanon NXT en cualquier momento pidiendo a su médico que se lo retire.

Los anticonceptivos hormonales, incluido Implanon NXT, no protegen frente a la infección por  VIH (SIDA) ni frente a ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Contraindicaciones del Implanon NXT

No utilice Implanon NXT si presenta cualquiera de las situaciones que se enumeran a continuación.

  1. Si tiene alguna de ellas, informe a su médico antes de que le coloquen Implanon NXT. Puede que su médico le aconseje que utilice un método anticonceptivo no hormonal.
  2. Si es alérgica (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Implanon NXT.
  3. Si padece trombosis. La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo por ejemplo en las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar).
  4. Si padece o ha padecido ictericia (coloración amarillenta de la piel), una enfermedad del hígado grave (cuando el hígado no funciona correctamente) o un tumor en el hígado.
  5. Si ha tenido cáncer de mama o de los órganos genitales o hay sospechas de que pudiera tenerlo.
  6. Si usted tiene cualquier sangrado vaginal sin alguna causa justificada.
  7. Si cualquiera de estas circunstancias aparecen por primera vez mientras utiliza Implanon NXT, debe consultar inmediatamente a su médico.

Tenga especial cuidado con. Si lo van a insertar y padece alguna de las enfermedades descritas a continuación, puede requerir un control medico especial. Su médico le explicará lo que debe hacer. Si le afecta alguna de estas enfermedades, comuníqueselo a su médico antes de que lo inserten. También informe a su médico si le diagnostican alguna de estas enfermedades durante el tratamiento teniendo el implante, o si ya la tenía y empeora mientras está usando.

  • Si ha padecido cáncer de mama.
  • Si padece o ha padecido una enfermedad del hígado.
  • Si ha tenido alguna vez una trombosis.
  • Si tiene diabetes.
  • Si tiene sobrepeso.
  • Si tiene epilepsia.
  • Si tiene tuberculosis.
  • Si tiene hipertensión (tensión arterial elevada).
  • Si tiene o ha tenido anteriormente cloasma (manchas de color amarillento-marrón en la piel, particularmente en la cara); en este caso debe evitar la exposición intensa al sol o las radiaciones ultravioletas.

Otras alteraciones Implanon NXT

Cambios en el patrón del sangrado menstrual Al igual que con otros anticonceptivos que sólo contienen progestágeno, el patrón de su sangrado menstrual puede cambiar durante el uso de Implanon NXT.

Puede experimentar cambios en la frecuencia del sangrado (ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos), en la intensidad (disminución o aumento), o en la duración. 1 de cada 5 mujeres no tienen sangrado mientras que 1 de cada 5 mujeres experimentan sangrados frecuentes y/o prolongados. Ocasionalmente se han comunicado casos de sangrado intenso. En los ensayos clínicos, los cambios en el sangrado fue el motivo más frecuente de abandono del tratamiento (aproximadamente un 11%). Su patrón de sangrado durante los tres primeros meses generalmente indica su futuro patrón de sangrado.

Un cambio en el patrón de sangrado no significa que no sea adecuado para usted o que no le proteja del embarazo.

En general, no es necesario que tome ninguna medida. Debe consultar a su médico si el sangrado menstrual es intenso o prolongado.

Este método anticonceptivo no afecta la fertilidad futura.

Problemas relacionados con la inserción y extracción del Implanon NXT.

El implante puede desplazarse de su sitio inicial por distintas razones, como que no se insertara de manera adecuada, o que la inserción fuera demasiado profunda y/o también puede deberse a causas externas  (ej. manipulación del implante o deportes de contacto). En estos casos, la localización del implante puede ser más difícil y la extracción puede requerir una incisión mayor. Si no se puede localizar el implante, y no hay pruebas de que se haya expulsado, la anticoncepción y el riesgo de padecer efectos adversos relacionados con el progestágeno puede durar más tiempo del deseado.

Quistes ováricos.

Con el uso de todos los anticonceptivos hormonales de dosis bajas, pueden desarrollarse pequeñas ampollas llenas de líquido en los ovarios, que se llaman quistes ováricos y normalmente desaparecen por si mismos. En ocasiones pueden causar ligero dolor abdominal y sólo raramente pueden causar problemas más graves.

Uso de otros medicamentos informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otro medicamento o planta medicinal, incluso los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos pueden producir que Implante no funcione adecuadamente, entre los que se encuentran los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la:

  • Epilepsia (por ejemplo, primidona, fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina, topiramato, felbamato).
  • Tuberculosis (por ejemplo, rifampicina).
  • Infecciones por VIH- SIDA- (ritonavir, nelfinavir, nevirapina, efavirenz).
  • Medicamentos para otras infecciones (griseofulvina).
  • Estado de ánimo depresivo (Ej. Hipérico o Hierba de San Juan).

También puede modificar el efecto de otros medicamentos; por ejemplo, puede aumentar el efecto de la ciclosporina, o disminuir el efecto de la lamotrigina.

Informe siempre al médico que le va colocar el implante acerca de los medicamentos o plantas medicinales que está tomando.

También debe informar de que está utilizando Implanon NXT a cualquier médico u Odontologo que le recete otro medicamento. Ellos le podrán informar si necesita tomar alguna medida anticonceptiva complementaria y durante cuánto tiempo, ya que la interacción puede durar hasta cuatro semanas después de dejar el medicamento.

Si lleva tomando durante un largo periodo de tiempo medicamentos que pueden hacer que Implanon NXT sea menos eficaz, su médico también podría aconsejar la extracción del implante y recomendarle un método de control de natalidad que pueda ser utilizado de forma eficaz con estos medicamentos.

Si desea tomar productos que contengan hipérico o Hierba de San Juan y está usando implante, consulte antes con su médico.

Uso de Implanon NXT con los alimentos y bebidas

No hay indicios de que los alimentos y bebidas afecten el uso de Implanon.

Embarazo y lactancia Consulte a su médico antes de utilizar cualquier medicamento.

No utilice Implanon  si está embarazada o sospecha que puede estarlo. Si tiene dudas sobre si está embarazada deberá hacerse un test de embarazo antes de que le inserten Implante.

Implanon NXT puede utilizarse durante el periodo de lactancia

Aunque una pequeña cantidad del principio activo de Implanon pasa a la leche materna, no afecta a la producción o a la calidad de la leche materna, ni al crecimiento ni el desarrollo de los niños.

Si está en período de lactancia y quiere utilizar Implanon, consulte con su médico.

Conducción y uso de máquinas. No hay datos que indiquen que el uso de Implanon afecta la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Cuándo debe consultar con su médico.

Controles periódicos con el Implanon NXT

implanon

Antes de que le inserten Implanon, su médico le hará algunas preguntas sobre sus antecedentes médicos (historia clínica) y el de sus familiares directos. También le medirán la presión arterial y, dependiendo de su situación personal, puede que le soliciten otras pruebas.

Durante el uso de Implanon puede que su médico pida otra revisión (rutinaria) un tiempo después de la inserción del implante. En general, la frecuencia y características de los controles posteriores dependerán de su situación personal.

Contacte con su médico lo antes posible en los siguientes casos:

  • Si tiene dolor intenso o hinchazón en sus piernas o un dolor sin causa en el pecho, dificultad en la respiración, tos no habitual, especialmente acompañada de esputos de sangre.
  • Si tiene dolor de estómago súbito e intenso o ictericia (color amarillento de la piel).
  • Si se encuentra algún bulto en las mamas.
  • Si se presenta un dolor súbito e intenso en la parte inferior del abdomen o el área del estómago.
  • Si tiene un sangrado vaginal inesperado e intenso.
  • Si debe permanecer inmovilizada (por ejemplo, si debe guardar cama) o debe someterse a alguna cirugía (consulte a su médico como mínimo con cuatro semanas de antelación).
  • Si sospecha que está embarazada.

Si desea que le inserten un nuevo Implanon al finalizar el uso del que lleva, el nuevo implante debe insertarse inmediatamente después de haber extraído el anterior. El nuevo implante puede insertarse en el mismo brazo, a menudo en el mismo lugar que el anterior implante.

Si desea dejar de usar Implanon  Puede pedirle a su ginecólogo que le extraiga el implante en cualquier momento que quiera. Si el implante no puede ser localizado a través de una palpación, puede que su médico le haga una radiografía, una ecografía o utilice sistemas de resonancia magnética para localizar el implante. Dependiendo de la posición exacta del implante la extracción puede ser un poco más complicada, pudiendo requerir una cirugía menor.

Si deja de utilizar Implanon porque desea quedarse embarazada, en general, se recomienda esperar un periodo menstrual antes de intentar concebir un hijo. Esto le ayudará a calcular el momento del parto.

Posibles efectos adversos del Implanon NXT

Al igual que todos los medicamentos, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Durante el uso el sangrado menstrual puede ser irregular. Este sangrado puede consistir apenas en un manchado leve que no requerirá el uso de toallas sanitaria. También puede consistir en un sangrado más intenso parecido a una menstruación poco abundante y que si requiera el uso de toallas sanitarias.

Se han notificado los siguientes efectos adversos: Muy Frecuentes (>1/10)

  • Acné.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento del peso corporal.
  • Dolor y tensión en las mamas.
  • Sangrado irregular.
  • Infección en la vagina.

Frecuentes (1/10-1/100)

  • Pérdida del pelo.
  • Mareos.
  • Estado de ánimo depresivo; inestabilidad emocional; nerviosismo.
  • Disminución de la libido; aumento del apetito; dolor de estómago; náuseas.
  • Flatulencia.
  • Dolor menstrual; disminución del peso corporal.
  • Síndrome de tipo gripal.
  • Dolor; fatiga; sofocos.
  • Dolor en el sitio de implantación.
  • Reacción en el sitio de implantación.
  • Quiste ovárico.

Poco frecuentes (1/100-1/1000)

  • Picor en la zona genital.
  • Erupción.
  • Aumento del crecimiento del pelo.
  • Migraña.
  • Ansiedad.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Somnolencia; diarrea; vómitos; estreñimiento.
  • Infección de orina
  • Incomodidad vaginal (por ej. flujo); aumento del tamaño de las mamas; secreción de las mamas.
  • Dolor de espalda.
  • Fiebre.
  • Retención de líquidos; dificultad o dolor al orinar.
  • Reacción alérgica; inflamación y dolor de garganta.
  • Rinitis.
  • Dolor en articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de huesos.

Aparte de estos efectos adversos, se ha observado ocasionalmente un aumento de la presión arterial. También se ha observado como efecto adverso la piel grasa (seborrea). Solicite atención médica de inmediato si experimenta síntomas de una reacción alérgica grave, tales como hinchazón de la cara, lengua o garganta; problemas para tragar; o urticaria y problemas para respirar.

Durante la colocación o extracción de Implanon, pueden producirse moraduras, dolor o picor y en casos raros infección. Puede formarse una cicatriz o desarrollarse un absceso en el sitio de implantación. Puede producirse hinchazón o sensación de entumecimiento (o falta de sensibilidad).

Es posible que el implante se expulse o se mueva de lugar si no se ha insertado adecuadamente. Podría ser necesaria la cirugía para extraer el implante. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Para ver Vídeo de como se coloca el Implante Click Aquí.

Para ver Vídeo de cómo se extrae Implante Click Aquí.

Por | 2016-10-30T14:26:19+00:00 17-08-2014|Anticonceptivo|Comentarios desactivados en Implanon NXT o Nexplanon el nuevo Implanon

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest