Gonorrea intratable se expande por el mundo

Nuevas cepas de Gonorrea resistentes intratable se expande por el mundo convirtiéndose en un serio problema de salud.

La Gonorrea o Blenorragia es una enfermedad de trasmisión sexual muy conocida, y la segunda de ellas más frecuente en el mundo, es producida por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae un diplococo arriñonado Gram Negativo, aeróbico.

Gonorrea resistentes i

Este germen es muy sensible a las condiciones ambientales adversas, por lo que es poco viable fuera del organismo, lo que hace imposible la trasmisión que no sea por contacto sexual. ( Baños y pocetas).

Es una infección exclusivamente humana, no existiendo evidencia de inmunidad natural adquirida contra la infección por este germen.

Los síntomas comienzan en 2 a 8 días después del contacto sexual con una persona infectada.

En estos momento se está haciendo resistente a todos los antibióticos por lo el uso de preservativo es indispensable para evitarla.

Cepas de gonorrea

Cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos se han expandido por varios países del mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y millones de pacientes se quedarían sin opciones terapéuticas a menos que los médicos detecten y traten los casos tempranamente.

El año pasado el hallazgo en Japón de una cepa de gonorrea que califica como “superbacteria”, ya que es resistente a todos los antibióticos recomendados, y puede transformar a la infección fácilmente tratable en una amenaza para la salud global.

La OMS dijo que esos temores ahora son una realidad, ya que hay muchos más países en todo el mundo, como Australia, Francia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña, que están reportando casos de la enfermedad de transmisión sexual resistente al antibiótico cefalosporina, normalmente la última opción contra la gonorrea.

La gonorrea se está volviendo un importante desafío para la salud pública, explica Manjula Lusti-Narasimhan, del departamento de salud reproductiva e investigación de la OMS.

La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual que, si permanece sin tratar, puede generar enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, partos de feto muerto, infecciones oculares severas en los bebés e infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Es una de las ETS más comunes en el mundo y predomina en el sur y sudeste de Asia y en Africa subsahariana. La OMS instó a una mayor vigilancia sobre el correcto uso de los antibióticos y a efectuar más estudios sobre tratamientos alternativos para las llamadas infecciones gonocócicas.

En estos momentos el uso del preservativo se hace obligatorio.

Fuente: Reuters Health