Gonorrea o Blenorragia

La gonorrea o blenorragia es una enfermedad de trasmisión sexual muy conocida, producida por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae un diplococo arriñonado Gram Negativo, aeróbico, este germen es muy sensible a las condiciones ambientales adversas, por lo que es poco viable fuera del organismo, lo que hace imposible la transmisión que no sea por contacto sexual. ( baños y pocetas).
gonorrea o blenorragia
Es una infección exclusivamente humana, no existiendo evidencia de inmunidad natural adquirida contra la infección por este germen.

Síntomas de la gonorrea

Los síntomas comienzan en 2 a 8 días después del contacto sexual con una persona infectada.
La infección es más frecuente en la uretra, endocérvix uterino, canal ano rectal u orofaringe.
En el hombre se manifiesta en su forma típica por una uretritis aguda caracterizada por: molestias al orinar, exudado purulento, filamentos en los primeros mililitros de orina, observándose eritema del meato uretral.
La cantidad y aspecto de la secreción puede orientar en el diagnóstico diferencial con la uretritis no gonocócica (UNG).
También puede asociarse con otros agentes causantes de uretritis o cervicitis así como con otras ETS. Hasta en un 10% de los casos la infección es asintomática.
Cuando afecta la uretra posterior se agrega dificultad al orinar. La infección puede extenderse a próstata, vesículas seminales, epidídimo, cuando afecta este último caso puede producir infertilidad.

Síntomas de la gonorrea en la mujer

En la mujer la uretritis y la endocervicitis ocasionan disuria y flujo vaginal purulento.
La infección puede extenderse a endometrio, anexos, peritoneo.
La bartolinitis es clásica pero poco frecuente. Las infecciones sintomáticas son más frecuentes que en el hombre.
La proctitis gonocócica puede ser asintomática o producir tenesmo, ardor, dolor, prurito anal, y exudado purulento. La faringitis gonocócica es muchas veces asintomática.
En niñas prepúberes pueden verse vaginitis y vulvitis con disuria, secreción purulenta y enrojecimiento de labios.

Recién Nacidos y gonorrea

El recién nacido puede infectarse al pasar por el canal del parto, desarrollando conjuntivitis, que de no tratarse conduce a la ceguera.
La oftalmía del recién nacido se manifiesta por secreción purulenta.
Para evitar esta infección y sus consecuencias se instila profilácticamente a todo recién nacido colirio de nitrato de plata al 1%.

Diagnóstico de la gonorrea

El diagnóstico se sospecha por la clínica y los antecedentes epidemiológicos y se confirma por el estudio bacteriológico.
El material para examen se obtiene de la uretra, canal endocervical (con ayuda del especuló), mucosa rectal o faringe. No debe hacerse toma de la vagina ni del canal anal.
En caso de uretritis la toma se hace en la mañana antes de la primera micción.
La toma de exudado del endocérvix se hace antes de toda higiene local y sin la aplicación de tratamiento en las 48 horas previas.
El hallazgo en el examen directo con coloración de Gram, de polimorfonucleares, piocitos y diplococos gramnegativos en granos de café, enfrentados por su concavidad, intra y extracelulares, es muy sugestivo y a menudo suficiente para el diagnóstico de etiología gonocócica.
Si la técnica se realiza correctamente la sensibilidad y especificidad del frotis del exudado uretral es superior a 95% en el hombre. En cambio en la mujer la sensibilidad es menor de 60%.
Cuando el examen directo es negativo, lo que ocurre especialmente en mujeres, debe realizarse cultivo en medio de Thayer Martín.
Para el aislamiento y posterior estudio de sensibilidad a los antibióticos, el gonococo se cultiva en medios especiales. Las nuevas técnicas de amplificación genética (PCR y LCR) son efectivas para el diagnóstico de infecciones asintomáticas.
El diagnóstico diferencial se plantea con uretritis y cervicitis de otras etiologías, con mayor frecuencia por Chlamydia. En un alto porcentaje de casos gonococo y clamydia se asocian para producir infecciones.
Es importantes saber que si esta enfermedad no se trata puede traer grandes complicaciones y producir infertilidad.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *