Gianda

Gianda en una píldora anticonceptiva de  GRUNENTHAL Venezuela que entre sus principales beneficios tiene:

  1. Eficacia anticonceptiva.
  2. Menos días y menos volumen de menstruación.
  3. Mejora la piel y el cabello.
  4. No afecta significativamente el peso corporal.
  5. No afecta significativamente la libido.

gianda

Gianda principios activos

Gianda es una combinación de un estrógeno con un progestágeno(Etinilestradiol 30 mcg y Dienogest 2 mg), es un anticonceptivo oral, el cual también puede ser usado en acné moderadamente severo.

Este anticonceptivo oral combinado, además puede ser usado para el tratamiento del acné moderadamente severo, refractario al tratamiento local; en mujeres en las cuales la anticoncepción oral no está contraindicada.

Al igual que otros anticonceptivos orales combinados Gianda no protege contra las infecciones VIH (SIDA) u otras enfermedades de transmisión sexual.

Recuerde que algunos medicamentos pueden afectar la eficacia de los anticonceptivos orales.

El primer signo puede ser sangrado. Tales medicamentos incluyen por ejemplo:

  • Fármacos usados para el tratamiento de la epilepsia (por ej. fenitoina, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbamazepina, topiramato y felbamato).
  • Drogas usadas para el tratamiento de la tuberculosis (por ej.: rifampicina).
  • Antibióticos usados para el tratamiento de algunas infecciones (por ej.: ampicilina, tetraciclina, griseofulvina).
  • Ritonavir, rifabutina, efavirenz, nevirapina, nelvinafir.
  • El medicamento de tipo herbario Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum) no debe ser tomado al mismo tiempo que Gianda.

Diga a su médico antes que le prescriban algún medicamento que está tomando Gianda.

Las mujeres que reciben tratamientos cortos (máximo de 1 semana) de los productos antes mencionados deben tomar precauciones anticonceptivas adicionales como por ejemplo métodos de barrera (condón) durante el tiempo que dure la medicación y por 7 días después.

Con rifampicina, deben tomarse precauciones anticonceptivas adicionales (método de barrera) durante el tiempo que dure la medicación simultánea y continuar durante 4 semanas después de terminado el tratamiento.

Si el envase se termina mientras está tomando otras medicinas, el siguiente envase debe empezarse sin un descanso.

Consulte a su médico si está tomando medicamentos inductores del sistema enzimático hepático por largo tiempo. En algunos casos puede ser necesario escoger un método anticonceptivo no hormonal.

Embarazo y lactancia.

Si usted está embarazada o piensa que puede estarlo, no tome Gianda. Si el embarazo se desarrolla mientras está tomando Gianda, el medicamento debe ser suspendido inmediatamente.

El uso de Gianda durante el embarazo puede ocasionar una reducción del volumen de leche producido y un cambio en su composición. Insignificantes cantidades de sustancia activa y/o excipientes son excretadas con la leche, afectando posiblemente al recién nacido.

Se aconseja a las madres en período de lactancia no tomar Gianda.

Como se usa Gianda

Gianda

Cada estuche de Gianda contiene 21 comprimidos recubiertos. El envase está marcado con el día de la semana en que debe tomarse cada comprimido.

Usted debe tratar de tomar el medicamento a la misma hora cada día, con algo de líquido de ser necesario. Tome un comprimido cada día, siguiendo la dirección de las flechas, hasta que termine los 21 comprimidos del envase.

Luego que usted haya tomado los 21 comprimidos, tiene 7 días donde no debe tomar ningún comprimido. Durante este período de 7 días “libre de comprimidos” usted deberá presentar sangrado por deprivación, generalmente 2 – 3 días después que haya tomado el último comprimido.

Comience tomando el siguiente envase de Gianda el día 8 después que ha tomado el último comprimido. Usted debe comenzar el empaque siguiente de Gianda, aun cuando todavía esté sangrando. Cada envase nuevo deberá empezarse el mismo día de la semana que el envase anterior, así es fácil de recordar cuando comenzar nuevamente, además su ciclo siempre empezará los mismos días de cada mes.

Si usted sigue las instrucciones Gianda la protegerá de embarazo no deseado desde el primer día de tratamiento.

Tomando su primer envase de Gianda

Sin administración previa de anticoncepción (en el último mes):

Un comprimido, comenzando el primer día del ciclo menstrual (el primer día de la menstruación se cuenta como el día 1) tomando el comprimido marcado con el día correcto de la semana en el blister.

Cambiando a Gianda desde un anticonceptivo combinado:

La administración del primer comprimido de Gianda debe iniciarse el primer día inmediatamente después del último comprimido activo del envase anterior; sin un período “libre de comprimidos”.

Si su producto previo tiene también comprimidos inactivos, Gianda debe comenzarse luego de terminar el último comprimido activo (los que contienen hormonas).

Cambiando desde una píldora de progestágeno exclusivo (mini píldoras):

Las mujeres que toman mini píldoras de progestágeno exclusivo pueden cambiar en cualquier momento a Gianda al día siguiente de detener la administración.

Cambiando desde un anticonceptivo hormonal inyectable o implante:

Las mujeres que usan implantes pueden comenzar el día en que se quita el implante. Las mujeres que reciben inyecciones pueden comenzar a tomar los comprimidos cuando les corresponda la siguiente inyección.

Después del parto:

Si usted ha tenido un bebé recientemente, su médico podría aconsejarle iniciar la administración de Gianda luego de su primera regla. Sin embargo, en algunos casos usted puede iniciar la anticoncepción hormonal antes, por favor consulte a su médico.

Usted no puede amamantar si está tomando Gianda, a menos que su médico se lo indique.

¿Qué hacer si usted olvidó tomar Gianda?

Si el comprimido olvidado es tomado dentro de 12 horas, no son necesarias precauciones adicionales; el producto debe ser tomado lo antes posible y los otros comprimidos deben ser tomados a la hora usual.

La protección anticonceptiva de Gianda no se verá afectada.

Si la toma del comprimido es olvidada por más de 12 horas, la protección anticonceptiva se verá reducida. El riesgo de un embarazo no deseado es extremadamente alto si usted olvida tomar el comprimido al comienzo o al término del envase. En este caso las siguientes reglas se deben aplicar:

Si usted olvida más de un comprimido

Consulte a su médico; no olvide por favor, que en este caso la anticoncepción no es efectiva.

Si usted olvida tomar un comprimido en la primera semana:

Usted debe tomar el comprimido olvidado, aun cuando esto signifique tomar dos comprimidos en un día, y luego continuar tomando los comprimidos a la hora usual. Medidas adicionales de anticoncepción (por ej.; condón) deberán tomarse durante los 7 días siguientes. Sin embargo, si la relación sexual, ha tenido lugar en los siete días previos, el embarazo no puede descartarse. En este caso informe a su médico sin demora.

Si usted olvida tomar un comprimido en la segunda semana:

Usted debe tomar el último comprimido olvidado, aun cuando esto signifique tomar dos comprimidos el mismo día y luego continuar con la toma de comprimidos en el horario usual. Si usted ha tomado regularmente los 7comprimidos durante los 7 días anteriores, no se requieren medidas anticonceptivas adicionales.

Si usted olvida tomar un comprimido en la tercera semana:

Usando los siguientes protocolos no se requieren precauciones anticonceptivas adicionales, siempre que usted haya tomado regularmente los comprimidos durante los 7 días anteriores.

Usted tiene dos elecciones:

  1.  Usted debe tomar el comprimido olvidado, aun cuando esto signifique tomar dos comprimidos un mismo día, y luego continuar con la toma de comprimidos en el horario normal. El siguiente envase debe comenzarse tan pronto el envase en curso se haya terminado, es decir, no se debe dejar un intervalo entre envases. Usted no tendrá sangrado por deprivación hasta que el segundo envase se haya acabado y usted puede presentar spotting o sangrado intermenstrual durante los días que está tomando los comprimidos.
  2. La segunda opción es que usted no continúe con el envase en uso, pero observe un período de 7 días libres de toma de comprimidos (los días cuando el comprimido no se tomó deben ser contados) y luego siga tomando un nuevo envase. Si usted desea comenzar con el nuevo envase en el día habitual de la semana, el período de 7 días libres de píldora puede ser menor de 7 días.

Si varios comprimidos fueron omitidos del envase normal y no se presenta sangrado por deprivación en el período libre de píldora, existe una alta posibilidad de embarazo.
Se aconseja que contacte a su médico antes de comenzar con un nuevo envase de Gianda.

Trastornos gastrointestinales.

Si se presenta vómito o diarrea severa dentro de las 3 – 4 horas siguientes a la toma del comprimido, el comprimido puede no ser adecuadamente absorbido desde el intestino. Esta situación es similar a olvidarse de tomar un comprimido. En este caso se debe tomar tan pronto sea posible un nuevo comprimido dentro de las siguientes 12 horas. Luego de más de 12 horas, indicaciones en sección “Qué hacer si usted olvidó tomar Gianda” deben seguirse para tomar los comprimidos faltantes.

Postergando el momento del sangrado menstrual

Usted puede postergar el día de sangrado si después de haber terminado un envase, usted continúa tomando Gianda sin un intervalo libre de comprimidos. El sangrado menstrual puede ser retardado hasta el término del segundo empaque, o de ser necesario por un período más corto. Durante la administración del segundo empaque puede experimentar algo de spotting o sangrado intermenstrual en los días que está tomando comprimidos.

Luego de terminar el segundo envase deben transcurrir los 7 días libres de comprimidos, luego puede empezar la administración de otro envase de Gianda.

Desea tener el comienzo del ciclo menstrual en un día diferente

Si usted siguió las instrucciones mientras está tomando los comprimidos, su ciclo comenzará aproximadamente el mismo día cada cuatro semanas. Si usted desea tener el inicio del ciclo menstrual en un día diferente de la semana, la duración del intervalo libre de comprimidos puede ser acortado como sea necesario.

¡Nunca alargar el intervalo libre de comprimidos! Digamos que usted generalmente inicia su menstruación un viernes, pero desea iniciarla un martes (es decir, 3 días más temprano). Para lograr esto, empiece a tomar las pastillas del nuevo envase tres días antes. Sin embargo, si el periodo libre de pastillas es muy corto (3 días o menos) no habrá sangrado por deprivación, pero puede ocurrir sangrado intermenstrual o spotting durante la toma del segundo envase.

Si usted tiene sangrado entre dos períodos.

En algunos casos las mujeres que toman anticonceptivos orales combinados pueden presentar sangrado intermenstrual o spotting, especialmente durante el primer mes.

Puede ser necesario usar tampones o toallas higiénicas; pero debe continuar tomando Gianda. Si su cuerpo se adapta a los efectos de los comprimidos el sangrado irregular desaparecerá, generalmente esto toma 3 ciclos. Si el sangrado persistiera, es más intenso o retorna, converse con su médico.

¿Qué hacer si no se presenta sangrado por deprivación?

Si los comprimidos han sido tomados correctamente, de acuerdo a las instrucciones y no se han presentado vómitos ni diarrea severa, el embarazo es muy poco probable. Usted debe tomar Gianda en forma habitual. Si usted no presenta menstruación dos ciclos seguidos, podría estar embarazada.

Contacte a su médico sin demora. Usted puede continuar tomando Gianda luego de realizar un test de embarazo y que su médico le indique hacerlo.

¿Qué hacer si usted desea no tomar más Gianda?

Usted puede dejar de tomar Gianda en el momento que lo desee. Si usted no quiere quedar embarazada, consulte a su médico sobre otros métodos anticonceptivos confiables.

No tome Gianda si usted:

  1. Tienes hipersensibilidad al etinilestradiol, dienogest o a cualquiera de los ingredientes de Gianda.
  2. Si tiene trombosis, una condición en la cual se forman coágulos de sangre en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) o en los vasos de otros órganos, o si usted ha tenido previamente tales trastornos.
  3. Trastornos en las arterias, como infarto o accidente vascular cerebral, o si usted ha tenido previamente tales trastornos.
  4. En presencia de factores de riesgo severos de complicaciones tromboembólicas.

El riesgo se ve aumentado cuando las siguientes condiciones están presentes:

  • Si usted tiene o ha tenido previamente condiciones prodrómicas de ataque cardíaco (dolor de pecho apretado que alcanza al cuello) o accidente vascular (ataque isquémico transitorio, también llamado TIA, el cual es un accidente cerebral vascular sin consecuencias permanentes).
  • Diabetes mellitus con participación vascular.
  • Si usted tiene hipertensión severa.
  • Trastornos severos del metabolismo lipídico (dislipidemia).
  • Factores bioquímicos que pueden ser indicativos de predisposición hereditaria (posible) para trastornos de coagulación sanguínea incluyendo resistencia a la proteína C activada (APC), nivel sanguíneo aumentado de un aminoácido llamado homocisteína (hiperhomocisteinemia), o cuando raramente están presentes anticuerpos tipo proteína como los anticuerpos antifosfolípidos.
  • Si usted fuma.
  • Enfermedad hepática severa activa, ictericia o paciente con historia positiva a ella. Ictericia o picazón en todo el cuerpo pueden ser los primeros signos de enfermedad al hígado.
  • Tumor hepático activo (benigno o maligno) o paciente con historia positiva a él.
  • Tumores conocidos o que se sospecha son esteroide-dependientes (tumores de los órganos genitales o mamas).
  • Migraña con síntomas neurológicos focales en pacientes con historia.
  • Si usted experimenta cualquiera de los trastornos descritos anteriormente deje de tomar Gianda y contacte a su médico. Mientras tanto deberán emplearse métodos anticonceptivos no ormonales. Ver también sección “Antes de tomar Gianda”.
  • Si usted tiene alguna de las condiciones descritas, comuníqueselo a su médico antes de comenzar a tomar Gianda. Su médico posiblemente le sugerirá otro tipo de anticonceptivo oral u otro método anticonceptivo no hormonal.

Fuente: Folleto de información al paciente de GRUNENTHAL

Por | 2017-07-30T11:50:33+00:00 30-07-2017|Anticonceptivo|Sin comentarios

Deje su comentario

Pin It on Pinterest

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar