¿Que es la esterilización tubárica o ligadura de trompas?

La esterilización tubárica a veces llamada también ligadura de trompas es un método anticonceptivo que consiste en un procedimiento quirúrgico mediante el cual se cierran las trompas de Falopio de una mujer para evitar los embarazos de manera definitiva.

Esterilizacion tubarica

Las  trompas de Falopio tienen varias funciones.

  • Conecta los ovarios con el útero.
  • En su tercio distal se produce la fecundación, es donde se une el ovulo con el espermatozoide.
  • Mantiene la nutrición del óvulo fecundado en su trayecto hacia el útero.

Existen diferentes técnicas y procedimientos pero todos van encaminados a obstruir las trompas de Falopio para impedir la fecundación (el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide).

Es bueno saber que la Esterilización tubárica es una técnica definitiva por eso es una decisión que hay que tomarla con mucha sensatez.

Muchas mujeres piensan que después de la Esterilización tubárica pueden aumentar de peso o que estar esterilizada puede afectar sus relaciones sexuales esto es totalmente falso.

Las técnicas fundamentales de esterilización tubárica son:

  • Vía abdominal. Es el procedimiento de elección cuando se practica junto con una operación como puede ser la cesárea u otra laparotomía. También puede ser a través de una mini laparotomía no más 3 a 4 cm. a nivel suprapúbico en la región del bajo vientre.
  • Vía vaginal. Practicando una incisión en el fondo de saco vaginal posterior y exteriorizando las trompas a su través. No deja cicatrices externas pero en ocasiones la cicatriz que se produce en la vagina puede causar molestias al contacto sexual.
  • Vía laparoscopia. El método más practicado en la actualidad. Se realiza mediante una pequeña incisión umbilical de 1-2 cm para introducir en el abdomen un sistema de óptica y otra suprapúbica de 1 cm para las pinzas de coagulación y corte.

Los resultados estéticos son excelentes y el postoperatorio de pocas horas. Es un procedimiento ambulatorio.

  • Quinacrina. Consiste en colocar unas tabletas de quinacrina en la cavidad uterina lo cual va ha producir obstrucción de las trompas de Falopio es un método bastante sencillo ya que se puede hacer en el consultorio.
  • Essure es un método de obstrucción tubárica que consiste en la inserción de un dispositivo intratubárico a través del útero con esquipo llamado Histeroscopio, sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer.

Este dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible.

Este dispositivo ha sido causa de controversia por lo que le sugerimos leer este artículo.

Panel de la FDA escucha las Quejas, y da las recomendaciones sobre Essure

¿Cómo Funciona la esterilización tubárica?

Cuando las trompas de Falopio están cerradas después de una ligadura de trompas, impide que los espermatozoides puedan llegar a encontrarse con el óvulo y producir el embarazo.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *