Consecuencias de dormir mal para tu piel.

En determinadas etapas de nuestras vida dormir mal puede resultar molesto y complicado.

Factores como el estrés, la ansiedad, los cambios de hábitos o de horarios dificultan ese descanso tan necesario y deseado. No obstante, el sueño reparador es indispensable para sentirnos enérgicos, lucir una piel bonita y un rostro descansado.

Diversos estudios aconsejan dormir entre 8 y 9 horas, aunque lo mínimo que se debe descansar siempre deberían ser 8 horas. Muchos creen que el dormir poco solo se refleja con ojeras y bostezos, pero nuestra piel también se ve afectada cuando descansamos poco.

dormir mal

Algunas de las consecuencias de la falta de sueño para tú piel y organismo son:

  •  Incremento aproximado del 50% de las líneas de expresión. Las arrugas también sufrirán el mismo incremento y también empezarán a aparecer manchas y algunas rojeces, no de forma muy elevada pero sí lo suficiente como para prestarle atención.
  • De igual forma, las bacterias aprovechan la ocasión cuando descansamos menos de lo que debemos y aumentan su presencia un 16%. Además, se altera la normal regulación de la piel, especialmente la termorregulación y se generan cambios en los ritmos del organismo, lo que influye en la secreción de muchas hormonas como la melatonina y el cortisol.
  • La falta de sueño también provoca estrés, lo que puede llevar a la reactivación de patologías dermatológicas y ocasionar acné. Además, dormir de manera deficiente tiende a elevar la resistencia a la insulina, que a su vez es una causa de acné de tipo inflamatorio.
  • El sueño regula dos hormonas llamadas leptina y grehlina, estas se encargan de mantener una reserva de grasa correcta. Cuando existe un trastorno del sueño, hay una disfunción en estas sustancias que contribuye a la obesidad. Por ello, dormir bien te ayudará a estar en forma.
  • Dormir mal también le resta valor a tu belleza natural debido a que produce una degradación del colágeno y el ácido hialurónico, las moléculas que le dan a la piel su brillo y elasticidad. Además, contribuye a que la reacción del sistema inmunológico a enfermedades de la piel no sea favorecedor.

Por otro lado, recuerda que la falta de sueño no solo puede dañar tu piel, también puede generar efectos negativos en tu salud como la depresión y la ansiedad. De igual manera, puede interferir en nuestra memoria y contribuir en la caída del cabello debido a que la falta de sueño está implicada directamente en los trastornos hormonales.

Consejos que te ayudarán a conciliar el sueño de manera más fácil

extensiones de pestañas

  • Pon especial cuidado a lo que comes y bebes: No te vayas a la cama con hambre y evita las comidas pesadas o muy abundantes un par de horas antes de acostarte, esa incomodidad puede que no te deje dormir. Además,  debes tener cuidado con la nicotina, la cafeína y el alcohol debido a que sus efectos estimulantes tardan varias horas en desaparecer y afectan la calidad del sueño.
  • Por otro lado, intenta resolver tus preocupaciones o inquietudes antes de dormir. Toma nota de lo que piensas y déjalo para el día siguiente. El manejo del estrés puede ayudarte, podrías comenzar con lo básico como por ejemplo: organizarte, establecer prioridades y delegar tareas.
  • Crea una habitación ideal para descansar, esta podría ser fresca, oscura y silenciosa debido a que la exposición a la luz puede hacer que resulte más difícil dormir. De igual forma, evita el uso prolongado de pantallas que emiten luz justo antes de irte de dormir y considera el uso de cortinas.
  • Reduce las siestas durante el día, trata de que estas no duren más de 30 minutos puesto que las siestas largas pueden interferir en el sueño nocturno. La actividad física regular también puede ayudarte a descansar más. Sin embargo, evita el exceso de actividad cerca de la hora de acostarte.