Células madre y las uñas

Unos investigadores han descubierto las células madre que permiten que las uñas vuelvan a desarrollarse tras perderlas.

Usando células madre de las uña de ratones, los científicos, de la Universidad de California, identificaron unas células madre que pueden desempeñar dos roles.

uñas

En condiciones normales, las células madre ayudan en el crecimiento tanto de las uñas como de la piel circundante.

Pero si una uña resulta dañada o destruida, las celulas madre se enfocan con exclusividad en la reparación, según el estudio.

«Fue un descubrimiento muy sorprendente, dado que la característica dual de estas celulas madre de las uñas de regenerar tanto esta como la piel bajo ciertas condiciones fisiológicas es bastante exclusiva, y distinta de otras celulas madre cutáneas, como las de los folículos pilares o las glándulas sudoríparas», señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, Krzysztof Kobielak.

Uñas y piel

Los investigadores se preguntan si sería posible lograr que estas celulas madre de la uña produzcan otros tipos de tejido.

Si es así, eso podría llevar a nuevas formas de ayudar a las personas que sufren de muchas afecciones, desde defectos de las uñas y de los dedos hasta lesiones cutáneas graves y amputaciones.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en una edición reciente en línea de la revistaProceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: HealthDay