Cuidados de la mujer durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más sorprendentes y emocionantes de la vida de la mujer.

Durante los nueve meses de embarazo su cuerpo sufre cambios visibles para acoger una nueva vida y su mente se prepara para la gran aventura de la maternidad.

Durante esta etapa, es conveniente que las mujeres sigan una serie de recomendaciones para cuidarse y para proporcionarle al bebé el mejor entorno para desarrollarse hasta que esté preparado para llegar al mundo.

Cuidados embarazo

Primer trimestre: cambio de hábitos

El primer trimestre es el mejor para iniciar una serie de buenos hábitos que se prolongarán a lo largo de todo el embarazo.

Si fumas este es el momento de dejarlo. El tabaco es perjudicial para el desarrollo del bebé y está considerado como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el TDHA en el niño, por lo que debes evitarlo.

Además, si no has empezado ya, es un buen momento para realizar una actividad física que te ayude a fortalecer tu cuerpo para llevar mejor el embarazo. La transformación de tu cuerpo y el pexo extra puede fatigarte mucho si tienes un cuerpo débil.

Sigue una dieta balanceada e hidrátate bien. Evita el consumo de carnes crudas y embutidos crudos al menos hasta que tu médico te lo autorice. Además, debes tomar suficiente ácido fólico, pues reduce muchísimo las probabilidades de que tu bebé desarrolle problemas en el tubo neural.

Consulta con tu médico la dieta y el ejercicio que debes seguir. él te aconsejará sobre lo mejor para ti en función de tu historia médica.

Segundo trimestre: higiene postural para reducir los dolores de espalda

A partir de la semana doce de embarazo el riesgo de aborto espontaneo baja considerablemente, por lo que, si no lo has hecho aún, es un buen momento para dar la feliz noticia a la familia y amigos.

También habrá pasado la época de las náuseas, así que podrás viajar con más comodidad. El segundo trimestre es el más recomendado para hacer viajes, pero lleva ropa cómoda y evita los viajes largos en los que tengas que permanecer mucho tiempo en la misma postura, pues puede provocarte muchas molestias.

En el segundo trimestre se empezará a notar la barriga y aumentarán tus medidas. Debes elegir ropa adecuada, que no te apriete y que te permita moverte cómodamente.

Además elige un buen calzado que sea ancho y estable. Evita los tacones y el calzado muy plano. Lo mejor es elegir zapatos de tacón bajo para prevenir los dolores de espalda.

Intenta mantener una buena postura. Debes cuidar tu espalda para prevenir en la medida de lo posible el dolor lumbar. El Yoga o el pilates son ejercicios perfectos para mantener una buena higiene postural y fortalecer la musculatura que rodea tu columna y la sujeta.

Haz ejercicios que favorezcan la circulación y no pases demasiado tiempo de pie. La hinchazón y las varices son un problema muy frecuente en las mujeres embarazadas. Para reducir la incidencia de estas molestias evita cruzar las piernas, realiza paseos de forma ocasional y cuando descanses eleva las piernas para favorecer la circulación.

Tercer trimestre: cuida tu piel

Durante el tercer trimestre tu piel se estirará mucho, sobre todo en la zona del abdomen. Debes cuidarla mucho y asegurarte de mantenerla bien hidratada.

Para hidratar tu piel elige cremas o aceites ricos en vitamina E. Además, no descuides la ingesta de líquidos. Bebe agua y consume productos lácteos como la leche o los yogures, que además de hidratarte, te aportarán la cantidad de calcio que necesitarás para que tu bebé desarrolle sus huesos.

Dedica una atención especial a los músculos del periné para prepararte para el parto. Es conveniente que realices masajes perineales con aceite de almendras o de rosa mosqueta, ideales para mantener tu piel flexible y que puedas evitar la episiotomía.

Cuida mucho tu espalda. Evita cargar cosas pesadas y pasar largos períodos de tiempo en la misma posición. En este trimestre puedes practicar yoga especial para embarazadas o natación, perfecta para descargar tus músculos del peso extra que debes cargar.

Siguiendo estas recomendaciones tu embarazo discurrió con normalidad y tu cuerpo se adaptará mejor a los cambios que sufrirá durante estos nueve meses. Cuanto más te cuides, mejor será la experiencia de la gestación.

Artículo cedido gentilmente por María José Madarnás. Editora de Maternidad Fácil.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *