Consejos de alimentación para las mujeres embarazadas

El embarazo es un período que todos asociamos a los antojos y a la idea de comer por dos, pero la realidad es que es una etapa en la que debes cuidar especialmente tu alimentación para asegurarte de que recibes todos los nutrientes que necesitarás y que no ganarás más peso del indicado por eso te damos estos algunos consejos de alimentación en esta etapa

El sobrepeso en el embarazo suele asociarse a algunas complicaciones entre las que están el parto prematuro o la diabetes gestacional.

Es por eso que es recomendable seguir una alimentación balanceada y que, aunque a veces te permitas algún antojo, no dejes que ellos se adueñen de tu menú diario.

Consejos de alimentación para embarazadas

¿Cuánto peso se debe ganar?

Dependerá de tu complexión física. El aumento de peso debe ser de entre 7 y 18 kilos en función de tus características personales y del punto del que partes al quedarte embarazada. Si eres una mujer muy delgada deberás aumentar más peso que si tienes algo de sobrepeso.

Debes ser consciente de que todo lo que comes es un alimento para ti y para tu bebé y que necesitarás cuidar tu alimentación para tener energía durante el embarazo y también para no pasarte de el peso recomendado por tu médico.

Los mejores alimentos durante el embarazo

Para cubrir tus necesidades alimenticias durante el embarazo solo tienes que seguir una dieta balanceada.

Exceptuando una pequeña selección de alimentos y preparaciones, puedes comer de todo siempre sin pasarte de las cantidades recomendadas.

Elige proteínas magras como el pollo o la carne. Incluye también lácteos en tu dieta, así como frutas, legumbres y verduras variadas.

Las grasas y los azucares se deben consumir con moderación.

También debes tomar suficientes vitaminas y minerales. El ácido fólico es fundamental, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo.

También debes ingerir una cantidad suficiente de calcio, vitamina B12 y zinc entre otros. Para hacerlo elige alimentos ricos en estos elementos.

Alimentos que debes evitar

Durante el embarazo debes evitar cualquier preparación en la que se ingieran carnes o pescados crudos o poco cocinados.

Platos como el sushi, el tartar o el carpaccio no son adecuados durante este período pues son alimentos que pueden contener bacterias nocivas para el bebé.

Por este mismo motivo se deben evitar algunos productos como los patés o la mayonesa casera.

Debes evitar también el consumo de café, edulcorantes artificiales y azúcares en exceso. Además, no consumas alcohol, pescado azul como el atún ni quesos suaves sin pasteurizar.

Complementa la buena alimentación con ejercicio

Lo mejor que puedes hacer para que tu embarazo discurra sin contratiempos es combinar tu dieta con alguna actividad física regular.

Practica ejercicios como nadar, caminar o el yoga para fortalecer tus músculos y ganar flexibilidad, algo que te ayudará a tener un mejor parto.

Siguiendo estos consejos conseguirás que el aumento de peso durante el embarazo sea el adecuado y que después de dar a luz tu recuperación sea más fácil y rápida.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *