¿Cómo se producen las ojeras y cómo podemos eliminarlas?

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras aparecen como una coloración o aumento de pigmentación de los párpados inferiores y entre sus causas se encuentran el estrés, cansancio o alergia.

Las personas a menudo piensan que las ojeras se deben al cansancio y la falta de sueño. Aunque esto puede ser una de las causas, existen otras razones para los círculos oscuros debajo de los ojos, como las alergias o el proceso natural de envejecimiento.

Las ojeras debajo de los ojos pueden verse de color púrpura o azul a marrón oscuro o negro, dependiendo del color de la piel.

Estas raras veces son motivo de preocupación, pero cuando lo son es por razones estéticas.

En algunos casos, las ojeras debajo de los ojos pueden indicar la necesidad de cambios en el estilo de vida, como mejoras en los hábitos de sueño o la dieta.

ojeras

¿Cómo se producen las ojeras?

El área debajo de los ojos puede aparecer más oscura debido a la constricción de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación o al adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos.

Todas las causas de las ojeras debajo de los ojos incluyen:

  • Malos hábitos de sueño
  • Alergias
  • Hiperpigmentación, que ocurre cuando el cuerpo produce más melanina
  • Niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos.
  • Adelgazamiento de la piel debajo de los ojos
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Exposición a la luz solar
  • Frotamiento frecuente de los ojos
  • Envejecimiento
  • Hábito de fumar
  • Herencia familiar
  • Enfermedades del tiroides
  • Deshidratación
  • Dermatitis
  • Tratamiento con gotas oculares para el glaucoma, como bimatoprost

Existen algunos factores de riesgo para las ojeras debajo de los ojos, como:

  • Edad avanzada: la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos son parte del proceso de envejecimiento. Estos cambios pueden hacer que las ojeras aparezcan más definidas en los adultos mayores.
  • Etnia no blanca: las ojeras son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros y afectan más a las personas de color que a las blancas.
  • Genética: las ojeras pueden ser hereditarias. La investigación ha encontrado que si alguien tiene círculos oscuros debajo de los ojos, estos también aparecen en otros miembros de la familia.

Como eliminar las ojeras

Remedios caseros

Las personas pueden reducir la aparición de círculos oscuros debajo de los ojos con remedios caseros simples.

Aunque algunos de estos remedios no están científicamente probados, vale la pena probarlos, ya que muchos son baratos y no producen efectos secundarios.

Dormir más

Las personas pueden asegurarse de dormir lo suficiente todas las noches para ayudar a reducir o prevenir las ojeras. Levantar la cabeza sobre almohadas adicionales puede ayudar a reducir las ojeras y la hinchazón alrededor de los ojos.

Mascarilla de Pepino

Aplicar rodajas de pepino en los ojos puede aliviar los ojos cansados ​​y reducir la hinchazón. El alto contenido de agua y vitamina C del pepino puede ayudar a nutrir e hidratar la piel. El pepino también contiene sílice, que es esencial para el tejido sano.

Para aprovechar los beneficios de este vegetal puedes picar un par de finas rodajas y aplicarlas sobre los ojos durante 25 o 30 minutos.

Luego de este tiempo lava toda el área de tus ojos con agua fría y podrás notar la diferencia.

Mascarilla de Kiwi

El kiwi también es una excelente opción al momento de luchar contra las ojeras gracias a su gran contenido de vitaminas, antioxidantes y nutrientes que ayudan a reducir la inflamación y tensar nuestra piel. Además, puede aplicarse del mismo modo y durante el mismo tiempo que las rodajas de pepino.

Aceite Vegetal

Si desaparecer las ojeras a través de aceites vegetales, es aconsejable utilizar aceite de almendras debido a que este le aporta a la piel la hidratación que necesita para lucir luminosa y joven, de igual manera, la desinflama y previene la aparición de arrugas.

Si quieres poner en práctica este tratamiento, solo necesitas aplicar unas gotas de aceite de almendras sobre las ojeras y dar ligeros toques con las yemas de tus dedos para que penetren en la piel.

Luego, espera que la piel lo absorba por completo y posteriormente aplica una crema especifica en el contorno de ojos.

Compresas fría

La aplicación de una compresa fría en los ojos puede contraer los vasos sanguíneos y reducir la aparición de ojeras.

Faciales

La mala circulación alrededor de los ojos puede causar la aparición de círculos oscuros. Un masaje suave alrededor del área de los ojos a través de un facial puede ayudar a mejorar la circulación.

Productos antioxidantes para el cuidado de la piel.

Las cremas faciales y los productos debajo de los ojos que contienen antioxidantes pueden ayudar a reducir la aparición de ojeras. Las vitaminas E y C son antioxidantes que pueden ayudar a tratar las ojeras.

Maquillaje

Aunque el maquillaje no alterará las ojeras, las personas pueden querer usar un corrector debajo de los ojos con fines cosméticos.

Tratamientos Especializado

extensiones de pestañas

Si los remedios caseros no eliminan las ojeras debajo de los ojos, una persona puede consultar a su esteticista sobre los tratamientos disponibles.

Las opciones de tratamiento médico incluyen:

Cremas tópicas

Las cremas blanqueadoras pueden ayudar a reducir la hiperpigmentación.

Vitamina C tópica

Un estudio analizó los efectos de la loción de vitamina C al 10% en el tratamiento de las ojeras, durante 6 meses. La loción fue efectiva para aclarar la oscuridad debajo de los ojos.

Exfoliaciones químicas

Las exfoliaciones químicas, que usan ácidos alfa hidroxi, como el ácido glicólico, pueden ayudar a aligerar la hiperpigmentación debajo de los ojos.

Las personas también pueden usar exfoliaciones químicas en combinación con cremas tópicas para un mejor efecto.

Uso de láser

La terapia con láser puede ser un tratamiento efectivo para las ojeras.

Los procedimientos con láser menos invasivos, como el tinte pulsado o los láseres de diodo, pueden disminuir el riesgo de cicatrices u otros posibles efectos secundarios.

Plasma rico en plaquetas

Si el adelgazamiento de la piel o la pérdida de tejido graso está causando círculos oscuros debajo de los ojos. Las personas puede aplicar inyecciones de plasma rico en plaquetas o gel de ácido hialurónico en el área debajo del ojo.

Prevención

Las personas pueden ayudar a prevenir la aparición de círculos oscuros al abordar los factores de estilo de vida.

  • Dormir lo suficiente y reducir el estrés
  • Protección de los ojos del sol con gafas de sol con protección UV
  • Usar protector solar alrededor de los ojos puede ayudar a prevenir o reducir las ojeras.
  • Dejar de fumar
  • Evitar el consumo de alcohol
Compartir

Escribir un comentario

X
Subir