¿Cómo combatir la flacidez en mamas y abdomen?

La flacidez es una disfunción cutánea caracterizada por la degradación y deterioro de las fibras de colágeno y elastina que le dan la firmeza a la piel, así como una disminución en la producción de los mismos.

flacidez

Hablemos de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es nuestra primera y mejor defensa frente a las agresiones del medio externo.

Tiene un papel psicológico muy importante, ya que el estado de nuestra piel influye en cómo nos sentimos con nosotros mismos y cómo nos ven los demás.

Funciones

  • Éste maravilloso órgano mantiene el equilibrio de líquidos en el cuerpo, y previene la pérdida de agua.
  • Actúa en la regulación de la temperatura corporal dentro de ciertos límites, a pesar de grandes cambios de la temperatura ambiental.
  • Tiene una función sensorial, la cual realiza gracias a los mecanorreceptores. El tacto forma parte de las sensaciones cutáneas entre las que están: la presión, temperatura, el picor, cosquilleo, entre otros.
  • La piel nos protege frente a factores externos como la luz UVA, bacterias y virus, presión, golpes y rozaduras, así como nos protege de sustancias químicas.

¿Qué es la flacidez?

La flacidez es una disfunción cutánea caracterizada por la degradación y deterioro de las fibras de colágeno y elastina que le dan la firmeza a la piel, así como una disminución en la producción de los mismos.

Aunque puede afectar a ambos sexos y a cualquier edad, es más común en mujeres a partir de los 50 años, ya que la proporción de grasa subcutánea es mayor y sufren ciertos procesos como el embarazo y la lactancia.

Las mamas son de vital importancia para la mujer ya que además de su gran función biológica (lactancia), contribuyen como atributo importantísimo en la autoestima femenina.

Anatómicamente, están recubiertas por una piel firme y frágil que se asienta sobre tejido fibroso, el cual, cuando está firmemente unido a los músculos,mantiene la mama firme.

Cuando se distiende, tiende a deslizarse produciéndose la ptosis mamaria (caída del seno).

Durante los ciclos menstruales, el embarazo y la lactancia, ocurren múltiples cambios en la glándula, con vasodilatación y retención hídrica, así como cambios de tamaño.

Todo ésto conduce a la flacidez y ptosis mamaria.

Adicionalmente pueden formarse estrías por descarga de corticoides de origen suprarrenal.

La pérdida o aumento del tejido adiposo, también puede contribuir con la caída de las mamas, al existir una reducción de la elasticidad con distensión del tejido conjuntivo.

Durante la menopausia se acentúa la ptosis mamaria por la atrofia de la misma, al cesar la influencia de las hormonas ováricas.

El buen aspecto del seno está condicionado por la posición, la firmeza, el volumen, su adherencia al tórax y la tonicidad cutánea y muscular.

Flacidez abdominal

Por otro lado, cuando hablamos de flacidez abdominal, es necesario saber que ésta se debe especialmente a cambios bruscos de peso o luego del embarazo, donde la piel de ésta zona se estira y encoge en un período corto de tiempo perdiendo su tono y elasticidad.

El envejecimiento de la piel contribuye a acentuar la flacidez abdominal, debido a la disminución en la producción de tanto del colágeno como de la elastina adicionalmente a la pérdida de funcionalidad de los ya existentes.

La grasa se va acumulando en el abdomen, por delante de los músculos rectos anteriores (debido a la edad, alimentación, sedentarismo, etc), lo cual, unido a la falta de firmeza de la piel, provocan la flacidez abdominal.

¿Cómo Combatir la Flacidez en Mamas y Abdomen?

Lo primero que tienes que hacer para combatir la flacidez en mamas y abdomen es enfocarte en la prevención. Te damos algunos trucos que te pueden servir:

  1. Preocúpate por llevar una dieta alta en vitaminas y minerales.
  2. Ingiere dos litros de agua al día.
  3. Realiza una rutina de ejercicios enfocada en tonificar las mamas y el abdomen, así como entrenamientos cardiovasculares que contribuyan a disminuir la grasa a nivel abdominal. recuerda que la idea es atacar la flacidez por todos sus flancos.
  4. Evita hábitos no saludables relacionados con la aparición de una piel flácida, como tabaco, alcohol y muy importante la sobre-exposición solar.
  5. Utiliza cosméticos con acción regeneradora y reafirmante en forma de cremas hidratantes, éstas te ayudarán a dar brillo y luminosidad a tu piel y hará que los resultados que consigas con otros tratamientos se potencien.

También te podemos sugerir algunos tratamientos comprobados en el área estética, ellos son:

Mesoterapia

Se puede utilizar con silicio orgánico para mejorar la fuerza de la piel, actuando en el sustrato en donde se producen las nuevas fibras estructurales cutáneas.

Otros fármacos que se pueden utilizar son los lipolíticos, con el fin de disolver la grasa y disminuir la capa de tejido adiposo a nivel abdominal, evitando la distensión.

extensiones de pestañas

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es un tratamiento que se realiza con el uso de aparatología estética.

Tiene la función de, a través de la aplicación de calor, estimular la producción de fibras de colágeno y contraer las ya existentes, obteniendo como resultado que la piel se vuelva más tensa.

Cirugía

Si tienes mucha piel sobrante producto a una pérdida considerable de peso, no será posible solucionarlo con éstas técnicas, por lo que serás candidata a una cirugía.

La abdominoplastia, es la cirugía estética recomendada en estos casos, en donde se extirpa la piel sobrante y desaparece la flacidez.

El inconveniente de éste procedimiento radica en que tendrás una cicatriz que te acompañará siempre.

Se realiza en un quirófano bajo el tipo de anestesia que decidirá tu médico tratante, quien también te indicará en cuánto tiempo podrás retomar tus actividades diarias de forma normal.

Gracias a la ciencia, hoy en día tenemos un amplio abanico de posibilidades para tratar las marcas del envejecimiento como en el caso de la flacidez, está en tí hacer lo posible por retrasarlo y buscar los tratamientos que mejor se ajusten a tus necesidades, siempre de la mano de un experto.