¿Que es la Colposcopía?

La colposcopía fue creada por Hans Hinselman en el año de 1925.

El objetivo fundamental de esta prueba es descubrir las lesiones pre malignas o cáncer del cuello uterino en sus estadios más precoces en aquellos que aún no se manifiestan clínicamente.

colposcopia

Este equipo puede aumentar la imagen del cuello en 10 o 20 veces, lo que permite ver con más detalles todas las características del epitelio y determinar las zonas alteradas para tomar una biopsia de las mismas, evitando el riesgo así que se tome una zona sana y no se llegue al diagnostico.

Indicaciones de la Colposcopía

Toda paciente que se haga su control ginecológico y presente:

  • Historia de leucorrea o quistes de Naboth.
  • Evaluación de esterilidad: alteraciones congénitas como cervix doble, estenosis o insuficiencia del cérvix.
  • Lesiones tumorales benignas: pólipos, miomas pediculados, y malignas: lesión intraepitelial cervical clasificación de Bethesda.
  • Lesiones traumáticas.
  • Sangrado transvaginal de etiología a determinar.

Contraindicaciones de la Colposcopía

Relativas: Núbil (etapa donde se alcanza la madurez sexual).

Equipo.

La colposcopía se realiza con equipo llamado colposcopio, que es un microscopio binocular que permite una visión estereoscópica con diversos aumentos.

Como se realiza.

Este procedimiento se lleva a cabo en el consultorio y no requiriere anestesia.

Se coloca a la paciente en posición ginecológica y se introduce el espejo vaginal, posteriormente se realiza una exploración del canal vaginal, del cérvix en sentido de las manecillas del reloj, se toman muestras para estudio citológico y se hace un aseo con una solución de ácido acético al 2% para obtener una imagen precisa de la unión del epitelio.

Posteriormente se realiza el Test Schiller: Que consiste en aplicar la solución de lugol para teñir el cuello uterino. El epitelio sano absorbe adecuadamente el lugol por su gran afinidad con el contenido de glucógeno del epitelio estratificado mientras que el tejido anormal no se “tiñe” y delimita perfectamente bien el sitio a biopsiar.

Por Último se realiza un informe.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *