¿Usted esta seguro que la cirugía plástica embellece? Pues aún no se sabe

Las personas que se realizan una cirugía plástica facial lucirían más jóvenes que antes, pero un estudio muestra que eso no significa que sean más atractivas.

cirugia

«Esto confirma lo que sospechábamos: que los pacientes parecen más jóvenes. Aun así, no pudimos determinar una diferencia estadísticamente significativa en el atractivo con las cirugías faciales», dijo el autor principal del estudio, doctor Joshua Zimm, del Hospital de Lenox Hill y del Instituto de Ojos, Oído y Garganta de Manhattan, Sistema de Salud de North Shore-LIJ, Nueva York.

Zimm comentó que la capacidad de identificar las diferencias del atractivo limita el diseño del estudio.

«En la consulta somos muy cuidadosos de no decirles a los pacientes que parecerán más jóvenes o serán más atractivos (…) En general, les decimos que parecerán más renovados y menos cansados», aclaró.

Cirugía plástica embellece

Su equipo les entregó a 50 revisores independientes las fotografías de 49 pacientes antes y seis meses después de una cirugía facial, realizada entre 2006 y 2010. Cada revisor miró una fotografía de cada paciente antes y después de la cirugía; debía adivinar la edad del paciente y calificar su atractivo en una escala de 1 a 10 puntos.

Los revisores estimaron que los pacientes lucían, en promedio, 2,1 años más jóvenes que la edad que tenían en sus fotografías antes de la cirugía. En las imágenes del «después», los revisores supusieron que los pacientes tenían 5,2 años menos que la edad real.

Eso se traduce en una reducción de tres años de la edad percibida, según publica el equipo en JAMA Facial Plastic Surgery. Pero no hubo diferencia en cómo los revisores calificaron el atractivo de los pacientes antes y después de las operaciones.

«Hay muchos puntos del estudio que moderan el peso del resultado sobre el atractivo», indicó Zimm.

Por ejemplo: el estudio incluyó sólo las fotografías de una pequeña cantidad de pacientes, la mayoría fue calificado en la mitad de una escala de 10 puntos y los revisores sólo observaron fotografías de los pacientes.

«Todos estos factores influyeron en la subestimación de los resultados -dijo Zimm-. Definitivamente, el estudio no es una respuesta definitiva del atractivo».

La Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética estima que un lifting facial cuesta unos 7.000 dólares y que la cirugía de párpados y frente alcanzan los 3.000 dólares cada una.

Fuente: Reuters Health

Puede leer estos consejos antes de someterse a una cirugía plástica