Visita nuestra tienda online con envío gratis a todo Estados Unidos
Linea de atención: +1 (786) 614-6757

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino si tienes vph

El riesgo cáncer de cuello uterino es mayor si tienes VPH de alto riesgo, por lo que debes conocer lo que debes hacer para prevenirlo

Indice

Cuando una mujer se le diagnostica VPH piensa que va tener cáncer de cuello uterino, y aun que este es uno de las factores de riesgo mas importante no todas las mujeres que tienen una infección del cuello uterino por VPH llegan a desarrollar un cáncer por eso es importante estar informada para saber cómo prevenir el cáncer de cuello

Que debes hacer una vez diagnosticado VPH

Debes solicitarle a tu medico que te realice  de forma conjunta la prueba de Papanicolaou (Prueba citología) con la prueba de Captura Híbrida, en forma regular y con riguroso seguimiento médico, se puede prevenir la aparición de Cáncer de Cuello uterino, ya que ambas pruebas son complementarias.

La citología puede detectar cambios en las células del cuello uterino (causados por el VPH).

La prueba de Captura Híbrida permite detectar, la presencia del ADN viral de alto riesgo (16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59,68) y de bajo riesgo (6,11,42,43 y 44).

Contiene en sus sondas, el genoma completo del virus, por lo que difícilmente se genere un resultado erróneo.

La combinación de un resultado negativo en la prueba CH, con una citología normal, permite afirmar que la mujer corre un riesgo mínimo de desarrollar cáncer de cuello uterino en los próximos años (hasta 5 años).

Sensibilidad de estas pruebas

La sensibilidad de la citología varía según la calidad de la toma de la muestra y de la experticia del especialista, pudiendo presentarse errores hasta en un 40% de los casos.

Por su parte la sensibilidad de la prueba CH/VPH alcanza el 95%, tal como se ha evidenciado en diferentes estudios.

Manejo de los resultados

ASCUS:

Si el resultado de la prueba VPH-AR, es negativo, para tranquilidad de la paciente, se le puede informar que las lesiones no son debidas a un VPH de alto riesgo y, por tanto, no corren el riesgo que evolucionen hacia una patología cancerígena.

Con un simple seguimiento de la citología, debería comprobarse la normalización de las lesiones.

Se detecta un resultado de CH/VPH-AR, positivo en una media del 50% de las citologías ASCUS.

LESION DE BAJO GRADO:

Una citología positiva de bajo grado indica la posibilidad de un NIC I o de un NIC II.

Es importante saber si está relacionada con un VPH de alto riesgo. Efectivamente, en el 20% de los casos, no se detecta un VPH de alto riesgo. Así pues, el resultado negativo de la prueba de CH/VPH-AR, permitirá suavizar el seguimiento a la paciente.

No obstante, si el resultado de la prueba CH/VPH-AR es positivo, genera una posible evolución hacia el agravamiento de las lesiones.

En los seguimientos de conización

En caso de una mujer que haya sufrido una conización, es importante incluir la prueba CH/VPH-AR, en el protocolo de seguimiento.

Si la prueba es negativa, es signo de buen pronóstico.

La conización habrá erradicado todos los tejidos infectados. No obstante, si el resultado sigue siendo positivo, significa que aún queda ADN viral en la zona de transición, por lo que la paciente deberá someterse a un seguimiento más riguroso.

Otras medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino

  • No fume.
  • Use condones durante las relaciones sexuales.
  • Limite el número de parejas sexuales.
  • Haga ejercicios.
  • Evite el estrés.
  • Mantenga una alimentación sana
  • Su pareja debe estar circuncidada. Los hombres que aún tengan sus prepucios son más propensos a contraer y mantener una infección por el virus del papiloma humano (VPH) y a transmitirla a sus parejas.

Pautas para los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (United States Preventive Services Task Force, USPSTF Notificación de salida) y otras organizaciones actualizaron recientemente las recomendaciones Notificación de salida para los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino basándose en:

  • Estudios de investigación que muestran que los cambios causados por el VPH en las células del cuello uterino ocurren lentamente y con frecuencia desaparecen por sí solos, en particular en las mujeres más jóvenes.
  • Exámenes de detección más eficaces.
  • Estudios de investigación que demuestran los perjuicios de hacer demasiados exámenes y demasiados tratamientos para cambios en el cuello uterino que hubieran desaparecido sin necesidad de intervención.

Las edades y la frecuencia entre exámenes se aplican a la mayoría de las mujeres, siempre que los resultados de sus pruebas sean normales.

Pautas para cáncer de cuello uterino

Las pautas no se deben aplicar a las mujeres que tienen cierto tipo de enfermedades.

21 años de edad

Las mujeres se deben hacer la primera prueba de Pap (Papanicolaou) a los 21 años de edad. Aunque la mujer tenga relaciones sexuales antes de esa edad, no se recomiendan las pruebas de Pap hasta los 21 años de edad.

21 a 29 años de edad

Se recomienda que las mujeres entre 21 y 29 años de edad se hagan la prueba de Pap cada 3 años. Las mujeres en este grupo de edad no deberían hacerse la prueba del VPH de rutina porque las infecciones por el virus del papiloma humano en estas edades tienden a durar muy poco tiempo y se van por sí solas. Pero si una mujer en este grupo de edad tiene un resultado anormal en la prueba de Pap, es posible que en los exámenes de control de seguimiento se incluya una prueba del VPH.

30 a 65 años de edad

Se recomienda que las mujeres en este grupo de edad se hagan la prueba de Pap y la prueba del VPH (esto se llama prueba conjunta) cada 5 años o solo la prueba de Pap cada 3 años. Este intervalo más largo entre las pruebas todavía permite detectar los cambios celulares a tiempo para tratarlos si es necesario, pero reduce los tratamientos de cambios celulares que de todas maneras hubieran desaparecido por sí solos.

Mayores de 65 años de edad

Las mujeres en este grupo de edad deben consultar con su proveedor de servicios de salud para saber si todavía es necesario hacerse los exámenes de detección. Si usted se ha hecho exámenes de detección con regularidad y los resultados de sus pruebas recientes fueron normales, es probable que su proveedor de servicios de salud le indique que no es necesario hacerse más exámenes de detección. Pero si los resultados de sus pruebas recientes fueron anormales, o si no se ha hecho los exámenes de detección con regularidad, es importante que consulte con su proveedor de servicios de salud para saber qué le recomienda.

Excepciones a las pautas

Basándose en sus antecedentes médicos, el doctor le recomendará cuál es la frecuencia o cada cuánto tiempo debe hacerse los exámenes de detección

Puede que se recomienden exámenes de detección más frecuentes a las mujeres que:

  • Obtuvieron resultados positivos en las pruebas del VIH
  • Tienen el sistema inmunitario debilitado
  • Fueron expuestas antes de nacer a un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES), que antes era recetado a mujeres embarazadas
  • Tuvieron un resultado anormal de una prueba de Pap o de una biopsia
  • Han tenido cáncer de cuello uterino

Los exámenes de detección no son necesarios n la siguientes mujeres

Mujeres que han tenido una histerectomía por razones que no están relacionadas con el cáncer ni con cambios en las células del cuello uterino. Pero si la histerectomía estuvo relacionada con el cáncer de cuello uterino, hable con su proveedor de servicios de salud para saber cuál es el control médico de seguimiento adecuado para usted.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Dr. Victor Pagé
Dr. Victor Pagé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos
Categorías
Recibe nuestras novedades
Suscribete a nuestro Newsletter

Recibirás artículos para la mujer todas las semanas GRATIS

Lo Último
Últimos artículos
Ajo Beneficios para la el cuidado de la salud
Ajo y salud

El ajo es principalmente conocido como un condimento para tus comidas conoce los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud

Leer más »