Campaña contra el cáncer de mama

Una campaña que utiliza imágenes de limones para enseñar a las mujeres a reconocer los síntomas de cáncer de mama y acabar con los tabúes de discutir el trastorno se ha difundido a gran escala y se ha empleado para aleccionar a las personas en todo el mundo.

La campaña #KnowYourLemons, de la fundación Worldwide Breast Cancer, utiliza una serie de imágenes fáciles de entender en las cuales las fotografías de limones se han modificado para ilustrar 12 cambios clave en las mamas que pudieran indicar la existencia de cáncer de mama.

La campaña, que fue creada por una joven diseñadora cuyas abuelas fallecieron por la enfermedad, se ha difundido ahora a gran escala: la imagen que ilustra los cambios ha sido visualizada más de tres millones de veces en Facebook y ha sido compartida más de 40.000 veces.

Además, la campaña ha sido publicitada por medios de comunicación de todo el mundo, incluidos lugares como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, Países Bajos y Polonia.

Sin embargo, ¿cuál es el secreto del éxito de la campaña para llegar a tantas personas?

La Dra. Corrine Ellsworth Beaumont, PhD, fundadora y directora de Worldwide Breast Cancer, cree que esto se debe a que la campaña utiliza imágenes más que abundancia de texto, para aprovechar el poder de los principios del diseño moderno.

Al hablar con Medscape Noticias Médicas, la Dra. Beaumont explicó que gran cantidad de investigación ha demostrado que las pacientes recuerdan un mínimo de 14% de lo que se les dice durante las consultas, aun acerca de trastornos no letales.

Por otra parte, dijo que una proporción sustancial de pacientes tienen «escasa instrucción en salud» y muchas se sienten incómodas de hablar sobre las mamas y discutir el tema del cáncer, aun con sus amigos y su familia.

«Este recurso visual reduce eso, pues es muy amigable, es abordable», dijo la Dra. Beaumont. «Las pacientes pueden mirarlo y ver limones, pero los interpretan como mamas». «No es explícito y creo que es por eso que se ha vuelto tan popular, porque lo comprenden en segundos, sin tener que combatir todas esas trabas del tabú y temor y las grandes cantidades de texto».

 La Dra. Beaumont no esperaba que la campaña se difundiera a tan gran escala de esta manera. Dijo que simplemente «esperaba que pudiese llegar al mayor número posible de mujeres».

Continúa: «Por lo general, estas campañas de salud pública están concebidas de manera que se dirijan a audiencias específicas, de manera que dicen: ‘Bien, vamos a tratar de llegar a ese grupo, así que crearemos una campaña para ellos’, etcétera.

«Quise crear una campaña que no segmentara la audiencia, de modo que tenía que hallar una forma de presentar la información que no atrajera sólo a un determinado grupo de edad o de educación o con una determinada formación ética».

 Al abordársele para un comentario, Emma Shields, jefa de información de salud en la importante fundación benéfica Cancer Research UK, dijo a Medscape Noticias Médicas: «Es formidable ver una campaña que concientiza en torno al cáncer de mama y algunos de sus síntomas, ya que el diagnóstico de cáncer de mama en una etapa temprana brinda a las mujeres una mejor probabilidad de supervivencia».

Aunque haciendo notar que el cáncer de mama es más frecuente en personas mayores (casi la mitad de todos los casos de cáncer de mama en Reino Unido ocurren en mujeres mayores de 65 años) dijo: «No importa la edad que se tenga, es buena idea conocer bien las propias mamas de manera que se sepa qué es lo normal para uno. Sin embargo, no es necesario revisarlas en una determinada manera o en un determinado momento».

También señaló que: «Gracias a la investigación, mejores tratamientos y un diagnóstico más temprano significa que un mayor número de mujeres que nunca antes están sobreviviendo a la enfermedad».

 Carolyn Rogers es una enfermera clínica especialista de la fundación benéfica del Reino Unido Breast Cancer Care, que ofrece información y apoyo a las personas con diagnóstico de cáncer de mama, incluso una línea telefónica de ayuda gratuita.

Al abordársele para un comentario, dijo a Medscape Noticias Médicas que todo lo que refresque la memoria y «ayude a las mujeres a recordar tener presente cualquier cambio en sus mamas en el curso de su vida» es bien recibido.

Resaltó que para los profesionales sanitarios, la campaña #KnowYourLemons podría tener un efecto en la prestación de servicios.

 Puntualizó: «Es bueno contar con estas grandes campañas, pero para los profesionales sanitarios, luego tienen una repercusión en quiénes acuden a sus clínicas y quiénes acuden a su médico general».
Añadió: «Si bien podríamos alentar a todas las personas a que acudan a su médico general si tienen un cambio en el aspecto o en la sensación de su mama, lo más importante es que la mayoría de las mujeres no tienen cáncer de mama».

La producción de la campaña tardó años

La Dra. Beaumont comenzó a trabajar en la campaña #KnowYourLemons hace más de 15 años, después de la muerte de sus dos abuelas por cáncer de mama. Esas muertes dieron lugar a una necesidad de saber más sobre la enfermedad.

 «Tenía veintitantos años y fui a una biblioteca a indagar sobre el cáncer y les pregunté: ‘¿Qué necesito saber sobre el cáncer de mama?’ Y la persona que trabajaba ahí me dijo: ‘Realmente no sé qué decirte, porque nadie de tu edad viene aquí’,» recordó.

La Dra. Beaumont explicó que al acercarse a la biblioteca tenía varias preguntas: «¿Estoy en riesgo? ¿Cuándo necesito comenzar la detección? ¿Y cómo se siente una masa tumoral? ¿Qué debiera buscar cuando se trata de cáncer de mama?»

Después de leer todos los folletos y sitios web que pudo encontrar, la Dra. Beaumont se quedó con más preguntas de las que tenía cuando comenzó.

 Dijo: «No hubo un recurso que de manera simple dijera: ‘Corrine, esto es todo lo que necesitas saber ahora como mujer de veintitantos años’ Así que pensé que el diseño podría hacer una contribución aquí».

La Dra. Beaumont inicialmente comenzó a trabajar en los gráficos, como parte de su proyecto de grado de maestría y luego para su doctorado. Desde entonces, los gráficos han pasado por muchas modificaciones. Se han evaluado en centenares de pacientes y constantemente se están refinando.

Dijo que siempre se puso «en los zapatos de la paciente», para ver el problema desde su perspectiva, «y luego habló con los médicos y con los que intervienen en la atención, como los cuidadores, quienes realmente comprenden cuáles son los problemas, y después desarrolló soluciones visuales basadas en sus necesidades».

 Aunque los gráficos se han estado desarrollando durante los últimos 15 años, la Dra. Beaumont no comenzó a promover la campaña hasta que dejó su trabajo de enseñanza en diseño en la Universidad de Kingston en Londres hace dos años, y formó la fundación Worldwide Breast Cancer.

Los gráficos y los folletos que los acompañan se han traducido a 16 idiomas, pero la Dra. Beaumont está buscando donaciones para expandir la campaña a más idiomas y desarrollar más materiales para ampliar su alcance.

Dijo: «He estado trabajando en un proyecto para ayudar a las pacientes a las que se les ha hecho el diagnóstico porque esta es una enorme carga de información».

 «Están tratando de establecer su subtipo y cuáles son sus opciones de tratamiento y por qué se les recomiendan determinadas cosas, por contraposición a otras que su familia y amigos están diciendo en internet que funcionó para otras pacientes», dijo.

La Dra. Beaumont también ha estado trabajando en nuevos materiales para pacientes con cáncer de mama metastásico, ya que «esta es la población más difícil de comprender, pues no es un camino sencillo».

«Hemos realizado muchas pruebas que actualmente estan en estudios clínicos en Turquía, México y Estados Unidos; y hasta ahora, la respuesta ha sido muy positiva».

 Fuente: Medscape Ginecología y Obstetricia