Caminar para bajar de peso y cuidar tú salud

Existen muchos mitos acerca de cómo podemos hacer para bajar de peso, en todos ellos está el hacer ejercicio, pero en esta ocasión hablaremos de cómo caminar te ayuda a bajar de peso y cuidar tú salud.

Hay que tener claro que hay que acompañar estas jornadas de caminata, con una dieta balanceada y que no todo ejercicio para bajar de peso debe ser de alto impacto.

Caminar

Al igual que dejar claro que los ejercicios deben hacerse como minimo una hora al día.

Caminar es gratis y no requiere equipamiento, lo que lo hace una actividad física frecuente.

Para el abdomen, que generalmente tiene grasa extra no funciona, pero si en casi todo el cuerpo le funciona bien el trotar o caminar.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que estos ejercicios focalizados no eliminan totalmente la grasa, y que deben entrenarse el musculo que se encuentra por debajo de la grasa, ya que lo primordial para el ejercicio ha de ser la quema de calorías, y posteriormente puedes aplicarte mucho más en la tonificación de la zona.

En fin, lo más importante si quieres no solo perder peso sino también mantener buena actitud física es que puedas realizar una actividad que te haga sudar para quemar calorias, en la que sea necesario un esfuerzo mayor de tu parte del que estas acostumbrado a hacer.

No puedes perder peso si no te mueves

Comúnmente las personas que tienen un poco de sobrepeso quieren eliminarlo, pero no hacen absolutamente nada por ello, y para poder ver algún tipo de resultado favorable deben hacer un esfuerzo y realizar cualquier actividad que requiera movimiento, ya sea manejar bicicletas, subir escaleras o caminar.

Se recomienda practicar alguna actividad física de tres a cuatro días a la semana, donde pueda verse el mejoramiento del metabolismo.

No importa si tienes poca resistencia para correr, puedes comenzar por caminar rápidamente e ir a un ritmo con el que te sientas cómoda pero donde sientas que te exiges un cierto esfuerzo, si practicas recurrentemente esto tu condición física se mejorara y te ayudara con la quema de calorías y aumentar el metabolismo.

Puedes hacerlo divertido con la alternancia de actividades

Por una parte, es ideal para quienes se aburren fácilmente de hacer todo el tiempo lo mismo generar un programa de ejercicios que por un lado puedas caminar para perder peso y por el otro puedas realizar alguna otra actividad que trabaje con otras partes del cuerpo por ejemplo, que te ayude a trabajar algunos músculos lo que lo hace más positivo porque incrementa la intensidad con la que se busca bajar de peso más fácilmente.

Estos ejercicios que puedes aplicar son distintos movimientos de aerobics, la zumba, o de el TBC (por siglas en Ingles Total Body condition), los que puedes realizar en cualquier lugar, pero trabajas específicamente áreas particulares y desarrollas los músculos.

Antes de caminar que debes hacer

Como todas las personas somos diferentes, para cada uno el ejercicio puede entenderse de forma distinta, y es necesario que tomes en cuenta algunos aspectos antes de comenzar una rutina de ejercicios.

Primeramente, si padeces algún problema de salud debes consultar a tu médico la mejor opción para ti.Si deseas entonces caminar para perder peso debes tener un buen par de zapatos que sean aptos para caminar, con los cuales puedas sentirte cómoda y se adapten a tus pies.

También deberías optar por elegir la ruta o zona donde realizaras esta actividad, y determinar cuánto necesitas caminar para perder peso a la hora de elegir la distancia del recorrido, de igual modo es recomendable iniciar con caminatas no tan lardas e ir aumentando con el plazo de los días.

Este ejercicio debe convertirse en una prioridad para ti, donde exista un espacio en tú agenda el cual cumplas a cabalidad.

Sin embargo, debes tener en cuenta un plan b, para que estés preparada para cualquier situación donde sepas si vas al gimnasio o realizaras algunos ejercicios en casa, sin dejar de hacer algún ejercicio.

Conoce bien los beneficios de caminar

Es necesario que conozcas antes de comenzar todos los beneficios que te ofrece el caminar para bajar de peso o para solo cuidado personal.

Beneficios de Caminar

  • Ayuda a quema grasa y por tanto perder peso
  • Fortalecer los músculos
  • Aumentas el metabolismo
  • Reducción de riesgos de infartos cardíacos
  • Prevención del cáncer
  • Evitar la diabetes o ayudar a su control
  • Prolongas la vida
  • Prevención de fracturas en adultos mayores
  • Ayuda a dormir mejor
  • Otorga excelentes niveles de energía y relajación.

Mantén presente las precauciones

Al momento de realizar cualquier actividad física no hay que olvidar que se debe tener cierto tipo de precauciones y atenciones, en primer lugar como para todo tipo de ejercicio es necesario un proceso de calentamiento, donde antes de iniciar le indiques a tu cuerpo que es momento de iniciar.

El calentamiento aumenta la circulación sanguínea en tú cuerpo y por lo tanto la oxigenación de este, en donde se calientan los músculos y se previene de cualquier desgarro o lesión, se puede calentar con un ritmo moderado por unos cinco minutos, o realizar algún tipo de ejercicios de estiramiento de los músculos.

Luego del calentamiento, y que realices la actividad física pautada, debes tomar atención a los últimos minutos de tus ejercicios, donde puedes realizar una caminata de tres a 5 minutos con un ritmo suave, que te permita el enfriamiento del cuerpo.

La funcionalidad del enfriamiento es poder disminuir el ritmo cardíaco gradualmente, manteniendo el flujo sanguíneo adecuado, esta actividad te ayuda a prevenir mareos, calambres y lesiones musculares.

Como es que quemas grasas con caminar.

El cuanto necesitas caminar para perder peso dependerá de la intensidad que le apliques, más allá del tiempo al que dedicas esta actividad es más importante tomar en cuenta es la distancia caminada ya que puede calcularse una quema de calorías por kilómetro.

Para quemar calorías es mejor largas distancias, ya que te permite aumentar tu masa muscular al tiempo que vas aumentando las distancias y los tiempos.

Existe una fórmula que te indica que la energía gastada caminando será igual que tu peso por la distancia recorrida, donde si por ejemplo caminas a baja velocidad 4km/h puedes quemar trescientas calorías en una hora, pero si haces 6km/h pueden ser 360 calorías, sin embargo si es tú inicio en el ejerció te recomendamos  mejor aumentar la distancia.

Una rutina que puede ayudarte

Según las rutinas de ejercicios será tu evolución en cuanto a la quema de calorías y aceleración del metabolismo, donde una buena sesión de ejercicios tres veces a la semana, de la mano de una alimentación adecuada obtendrás los resultados esperados.

Una rutina simple puede ser, comenzar con un calentamiento, seguir con unos cinco minutos de entrenamiento fuerte, ya sea correr o caminar rápido, y pasar a un paso sostenido que genere presión durante unos treinta minutos, y luego bajar el paso para que se produzca el enfriamiento.

Por lo tanto, no dudes en que puedes caminar para perder peso, acompáñalo con una excelente dieta y podrás disfrutar de los beneficios de inmediato.