¿Que son los calambres musculares?

Los calambres musculares en las piernas es un malestar común durante el embarazo.

No está claro exactamente qué causa estos molestos calambres musculares, aunque varios factores pueden jugar un papel importante.

Los calambres musculares son mas frecuentes a partir del segundo trimestre y tienden a empeorar a medida que avanza su embarazo.

Estos calambres pueden ocurrir durante el día, pero probablemente los notará más en la noche y pueden interferir en que duerma bien.

calambres musculares

¿Qué produce los calambres musculares durante el embarazo?

Podría ser un caso simple de exceso de trabajo: el peso adicional del embarazo significa que los músculos de la pierna tienen que soportar más.

El bebé al crecer hace que el útero comprimas los vasos sanguíneos que lleva la sangre a sus piernas, esto puede hacer que los músculos de las piernas no reciben suficiente sangre y se produzca espasmos.

También es posible que la compresión que ejerce la cabeza del bebé al encajarse presione los nervios que provocan calambres en las piernas.

Otra causa de los calambres podrían estar relacionados con la hinchazón por la acumulación de líquido en las piernas, una condición conocida como edema. (Las piernas a menudo se hinchan durante el embarazo porque la presión de su útero en expansión hace que la sangre regrese mas lenta de sus piernas a su corazón).

Aunque la causa de los calambres en las piernas durante el embarazo sigue sin estar clara, los expertos ya no creen que la deficiencia de calcio sea la única culpable.

¿Qué hacer para aliviar los calambres musculares en las piernas?

Durante un calambre en la pierna, flexione los dedos de los pies hacia la cabeza y mas ajee suavemente el músculo afectado.

Si el dolor o la sensibilidad persisten, una almohadilla térmica o un baño caliente pueden aliviar el dolor.

A medida que disminuya la tensión, intente estirar la pierna mientras flexiona los dedos hacia arriba.

Cuando puedas, levántate y camina alrededor.

En caso que el dolor persista el paracetamol (Tylenol) puede aliviar el dolor severo y doloroso.

¿Cómo puedes prevenir los calambres musculares?

Desafortunadamente, no hay una manera segura de prevenir los calambres en las piernas durante el embarazo.

Pero estos consejos pueden ayudar a hacerlos menos probables:

  • Realizar ejercicio regularmente, como caminar y nadar, ayuda a mantener a raya los calambres, recuerda estirar las piernas antes y después de cualquier actividad aeróbicaResista la tentación de apuntar con los dedos cuando se estira o se acuesta en la cama, ya que puede provocar un calambre, en su lugar, flexione los pies y levante los dedos de los pies hacia las rodillas.
  • Evite acostarse boca arriba, ya que esto puede disminuir la circulación en sus piernas, acostada sobre el lado izquierdo es la mejor opción para la embarazada.
  • Beba mucha agua durante el día, manténgase bien hidratada eso ayuda a que los músculos se contraigan y se relajen adecuadamente.
  • Descansar con las piernas elevadas (en una pared o apoyado en almohadas) mejora la circulación en las piernas
  • Puede usar medias de apoyo para ayudar a la circulación.
  • Mantener las piernas calientes (intentar un baño justo antes de irse a la cama) puede ayudar a prevenir los calambres musculares.
  • A veces, los calambres pueden ocurrir durante la noche porque un edredón o mantas son muy pesadas y presionan sobre las piernas, para evitar esto, usar mantas menos pesadas o acostarse de lado izquierdo.
  • Es necesario un suministro adecuado de calcio para apoyar sus huesos y músculos, junto con los de su bebé en desarrollo.
  • Existe evidencia de que otro mineral como el magnesio, puede ayudar a reducir los espasmos musculares de las piernas, consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento durante su embarazo.

Calcio y Embarazo

Aunque ciertamente es importante obtener suficiente calcio, no hay pruebas sólidas de que tomar calcio adicional ayude a prevenir los calambres en las piernas durante el embarazo

Es bueno tomar un suplemento de calcio e incluir muchos alimentos ricos en calcio en su dieta.

Necesitas unos 1.000 miligramos de calcio al día durante el embarazo.

Los productos lácteos son una buena fuente: de tres a cuatro vasos de leche descremada o baja en grasa son la solución.

Entre las fuentes de fuentes de calcio que se encuentran en la actualidad se incluyen el tofu, el salmón, las verduras de hoja verde oscuro, como el brócoli, la col rizada o la chía, y la melaza negra.

¿Cuándo debes llamar a tú médico?

Si sus calambres en las piernas son severos, frecuentes o si perturban significativamente su sueño, hable con su médico acerca de los tratamientos que pueden brindar alivio.

En caso de  hinchazón o aumento de la sensibilidad en la pierna con enrojecimiento pueden ser signos de una afección llamada trombosis venosa profunda. Lo que significa que tiene un coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna. La trombosis profunda requiere atención médica inmediata, ya que el coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones donde puede resultar fatal.

Permanecer en una posición durante mucho tiempo (sentarse en un avión, por ejemplo) puede aumentar la probabilidad de una trombosis.

Asegúrese de levantarse y moverse cuando vuele o haya estado sentado en su escritorio por un tiempo.

Si tiene alguna inquietud acerca de la gravedad de los calambres o el dolor en las piernas, llame a su médico de inmediato, para estar seguro.