Autodiagnóstico en internet

Antes de ir al médico muchos pacientes tienden hacer su autodiagnóstico en Internet

Lo que hace que ocasiones lleguen a una conclusión negativa cuando investigan sus propios males.

No hace mucho tiempo, los pacientes eran receptores pasivos de información médica, pero eso cambió con la tecnología.

autodiagnostico

¿Siente una molestia o un dolor raro?

Con toda la información que ahora está disponible con el clic de un ratón, buscar en internet para averiguar qué podría pasarle es algo común.

Pero un estudio reciente sugiere que cuando los síntomas son los de uno mismo, el “autodiagnóstico” por internet (o en cualquier otro lugar aparte de un consultorio médico) con demasiada frecuencia lleva a conclusiones imprecisas de que se trata de lo peor.

La investigación sugiere que las personas tienden a sobrestimar su propio riesgo de enfermedades graves, de una forma que no harían si pensaran sobre los síntomas de alguien distinto.

Con la proliferación de Internet, una tecnología que ha cambiado la medicina más que cualquier otra invención, la dinámica médico-paciente también ha cambiado.

Ahora, cualquiera puede acceder fácilmente a la información relacionada con la salud, y los pacientes aportan este conocimiento a la visita a la consulta.

¿Qué buscan los pacientes en internet?

Según las patología que más se consultan en Internet son la gripe, el VIH, la osteoporosis y el cáncer de mama, anticonceptivos etc.

Los pacientes con frecuencia temen lo peor cuando se trata de su propia salud, al mismo tiempo que mantienen una objetividad calmada respecto a los demás”.

Por ejemplo si a usted le duele el pecho, piensa que es un ataque cardiaco, pero sii un amigo tiene los mismos síntomas, probablemente diga que se trata de indigestión.

Pero este tipo de pensamiento puede plantear desventajas,  llevando con frecuencia a “diagnosticarse erróneamente a uno mismo como que tiene una enfermedad grave, provocando tanto una ansiedad innecesaria como unos gastos médicos superfluos”.

Los auto diagnósticos erróneos de este tipo son particularmente probables dada la facilidad de acceso a la información en internet, que con frecuencia lleva a los consumidores a realizar ejercicios de ‘correspondencia de síntomas'”.

Los pacientes generalmente usan Internet de dos maneras

  1. Primero, los pacientes buscan información antes de una visita a la clínica para decidir si primero necesitan ver a un profesional de la salud.
  2. En segundo lugar, los pacientes buscan en Internet después de una cita para obtener tranquilidad o debido a la insatisfacción con la cantidad de detalles proporcionados por el proveedor de atención médica.

Al obtener información relacionada con la salud de Internet, la gran mayoría de las personas usa Internet para autodiagnosticarse y después visita a sus médicos para establecer el diagnósticos.

La mayoría de las personas recurren a sus médicos con preguntas sobre medicamentos e información sobre tratamientos alternativos, así como sobre referencias a especialistas.

Las personas son mucho más propensas a preocuparse sobre sí mismas y sus familiares.

Obtener información por internet también puede dificultar el decidir lo que significan los síntomas sin el análisis de un médico.

Cuando las personas pueden obtener mucha información sin filtrar, y no tienen experiencia en el campo, no saben cómo priorizar la información.

Consulta Online

La consulta online es una mejor opción que buscar informacion en internet para hacer un autodiagnóstico.

Cuando usted puede comunicarse con un especialista y hacerle saber sus síntomas puede recibir una información más fidedigna.

Claro está que esto no sustituye la consulta física pero si puede orientarme que hacer en muchas ocasiones.

Busque siempre paginas que esten respaldada por un médico.

Internet es muy bueno para buscar informacion pero no para autodiagnosticarse.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *