La atención dental es segura para las mujeres embarazadas

La atención dental como las limpiezas y las radiografías dentales son seguras para las mujeres embarazadas, según un grupo de obstetras y ginecólogos de EE. UU.

El grupo aconsejó también a los obstetras y ginecólogos que realizaran evaluaciones rutinarias de la salud dental en la primera visita prenatal de las mujeres y que animaran a sus pacientes a que acudieran a un dentista durante el embarazo.

atencion dental

«Estas nuevas recomendaciones son una respuesta a las preguntas y preocupaciones que muchos obstetras, ginecólogos, dentistas y pacientes tienen sobre si es seguro realizar algún trabajo dental durante el embarazo», afirmó la Dra. Diana Cheng, vicepresidenta del Comité de Atención de Salud para las Mujeres Marginadas del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), en un comunicado de prensa del colegio.

Salud dental

Los problemas de salud dental se asocian con otras enfermedades, incluidas las enfermedades cardiacas, la diabetes y las infecciones respiratorias.

«Deseamos que los obstetras y los ginecólogos aconsejen de manera rutinaria a todas sus pacientes, incluyendo a las mujeres embarazadas, sobre la importancia de la salud oral en relación con su salud general», afirmó Cheng.

El colegio señaló que el 35 por ciento de todas las mujeres dicen que no han visitado al dentista durante el año pasado y que aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres embarazadas en Estados Unidos tienen caries o alguna enfermedad de las encías.

Los cambios físicos provocados por el embarazo pueden causar cambios en los dientes y en las encías. Los problemas dentales durante el embarazo son muy comunes en las mujeres negras, las fumadoras y las mujeres que dependen de las ayudas públicas.

Atención dental en el embarazo

«Podemos asegurar a todas nuestras pacientes que las limpiezas dentales rutinarias, las radiografías dentales y la anestesia local son seguras durante el embarazo», afirmó Cheng.

«El embarazo no es una razón para retrasar los tratamientos de canal o de las caries si son necesarios, porque aplazar el tratamiento puede conllevar mayores complicaciones».

Entre los posibles beneficios de la buena salud dental durante el embarazo está el que podría reducir la trasmisión de las bacterias que producen las caries de la madre al bebé, lo que puede contribuir a reducir el riesgo de caries del niño en el futuro.

FUENTE: American College of Obstetricians and Gynecologists