¿Que son los antioxidantes alimenticios?

Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño al organismo, el cuerpo produce algunos que usa para neutralizar los radicales libres, estos se denominan antioxidantes endógenos. No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), en la dieta principalmente, para obtener el resto que necesita, estos se llaman comúnmente antioxidantes alimenticios.

antioxidantes alimenticios

Las frutas, las verduras y los cereales son fuentes ricas de antioxidantes alimenticios.

Algunos antioxidantes alimenticios se encuentran disponibles también como complementos alimenticios.

Antioxidantes alimenticios y Cáncer

En estudios de laboratorio y en estudios de animales, se ha indicado que la presencia de mayores concentraciones de antioxidantes exógenos impide el tipo de daño de radicales libres que ha estado asociado con la presencia de cáncer.

Por esta razón, los investigadores han estudiado si el uso de complementos de antioxidantes alimenticios puede ayudar a bajar el riesgo de padecer o de morir por cáncer en los humanos.

Muchos estudios de observación, incluso estudios de casos y controles y estudios de cohortes se han llevado a cabo para investigar si el uso de complementos antioxidantes alimenticios está asociado con riesgos menores de cáncer en los humanos.

En general, estos estudios han ofrecido resultados mixtos. Ya que los estudios de observación no pueden controlar adecuadamente los sesgos que pudieran influenciar los resultados de los estudios, es necesario ver con precaución los resultados de cualquier estudio individual de observación.

Los estudios clínicos aleatorizados controlados, sin embargo, no tienen la mayoría de los sesgos que limitan la confiabilidad de los estudios de observación. Por esto, se considera que los estudios aleatorizados proveen la comprobación más fuerte y más confiable del beneficio y de los daños de una intervención relacionada con la salud.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo en el mundo nueve estudios aleatorizados controlados de complementos de antioxidantes alimenticios para la prevención del cáncer. Muchos de los estudios fueron patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer.

¿Deberá la gente que ya ha sido diagnosticada con cáncer tomar complementos de antioxidantes?

Varios estudios controlados aleatorizados, algunos que incluyeron solo a números pequeños de pacientes, han investigado si el tomar complementos de antioxidantes durante el tratamiento del cáncer altera la efectividad o reduce la toxicidad de terapias específicas.   Aunque estos estudios tuvieron resultados mixtos, algunos encontraron que la gente que tomó complementos de antioxidantes durante la terapia de cáncer tuvo peores resultados, especialmente si fumaba.

Se necesitan estudios adicionales controlados aleatorizados grandes que proporcionen pruebas científicas claras de los beneficios o daños potenciales por tomar complementos de antioxidantes durante el tratamiento del cáncer.

Hasta que se sepa más acerca de los efectos de los complementos de antioxidantes en los pacientes con cáncer, estos complementos se deberán usar con precaución.

Los pacientes con cáncer deberán informar a sus doctores si usan cualquier complemento alimenticio.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer